Mejorar electrónica de mi guitarra. ¿Merece la pena?

capitansevilla
#1 por capitansevilla el 04/03/2021
Hola compis, buenas tardes. Posteo por aquí para pedir vuestro consejo sobre unas modificaciones que me tientan desde hace tiempo y no sé si realizar:
Actualmente tengo una Yamaha Pacifica 611 HFM con la que estoy muy satisfecho en casi todo, menos en un par de detalles que creo que se podrían mejorar, que son los potes (sobre todo el de tono, que tiene push-pull para cambiar la pastilla del puente de doble a simple y no me gusta nada) y el selector de pastillas, que tampoco me parece nada del otro mundo. Y ya puestos, pues igual cambiar el cableado por alguno de mejor calidad. Como veis, nada grave pero que me fastidia un poquito y creo que podría mejorar por poco dinero (o eso creo, porque no tengo ni idea).
El tema es es, que no soy un entendido en el tema y no sé qué componentes de calidad podría poner para sustituir a esos y luego que, si soy muñón con la guitarra, con el soldador ya soy un horror, así que tampoco sé si me atrevería a cambiarlo yo mismo.

Así que mis preguntas son:
¿Creéis que merece la pena hacer el cambio?. Económicamente, aunque no creo que costase mucho, se que en guitarras de esta gama luego no recuperas la inversión si algún día la vendes, pero no me importa ya que estoy muy contento con ella y de momento no tengo intención de cambiarla. Pero, ¿a nivel de sonido mejoraría algo?. Las pastillas que tiene me gustan, así que tampoco tengo pensado cambiarlas. Sería el resto de la electrónica.

¿Me podríais recomendar qué componentes poner? (potes, switch de cambio de pastillas, cables, ¿condensadores?).

¿Sabéis si costaría mucho que me hicieran el cambio en aguna tienda? (aquí en el pueblo hay una que creo que tiene servicio de Luthier).

Y nada, ya me diréis que opináis.
Adjunto un par de fotos que he encontrado en internet de las tripas de mi guitarra.

Un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 04/03/2021
Si la guitarra la vas a usar y te gusta, naturalmente que merece la pena. Yo pille una Tokay sg Chinita y le cambie toda la electrónica - y también pastillas eso si - por la de una Gibso Sg y es otra guitarra, mejoró mucho.
Subir
2
Saruman
#3 por Saruman el 04/03/2021
Pues si te gusta como suena, te gustan las pastillas, no falla nada y estas cómodo con ella aunque con esos pequeños detalles que te disgustan yo no la tocaba, puede que el cambio no le siente bien, no por llevar mejores componentes tiene que sonar mejor. Si algo funciona bien, ¿para que cambiarlo?
Subir
1
capitansevilla
#4 por capitansevilla el 04/03/2021
A ver, como digo, la guitarra me gusta mucho y suena muy bien, pero ese par de detalles creo que se podrían mejorar. Los potes, cables y el selector de pastillas.

Las pastillas son buenas. Lleva unas Seymour Duncan (P90 en el mástil y Custom 5 en el puente). Y el resto de componentes también está muy bien (clavijero con bloqueo Grover, cejuela de TUSQ, puente original de Yamaha con selletas Graph Tech String Saver, etc).

El cambio sería meramente para mi disfrute personal... si merece la pena, claro. Pregunto porque no sé ni cuánto costaría cambiarlos.
Subir
dans
#5 por dans el 04/03/2021
#4

He hecho bastantes electrónicas (no siendo profesional de ello, claro) y con esas pastillas que llevas, no está mal colocar potes y selector de calidad. Notas en el tacto y firmeza del selector y al girar los potes.
Cambiar el sonido? Pues no creo que sea noche y día como un cambio de pastillas malas a pastillas buenas.

Es poco dinero y si te apetece, yo lo haría. Ahora, si no se te da nada bien, pues hombre, yo te diría que te lo haga algún colega que controle, si no un luthier o técnico. Ahora te suena bien, pero si lo sueldas ñapa, lo mismo te da problemas de masa o malos contactos.
Si necesitas ayuda aunque sea en la distancia, cuenta conmigo. :brindis:
Subir
2
capitansevilla
#6 por capitansevilla el 04/03/2021
dans escribió:
Si necesitas ayuda aunque sea en la distancia, cuenta conmigo


Gracias Dans.

Pues de momento me vendría bien saber qué componentes serían buenas opciones y demás. Podría pasar por la tienda del pueblo, a ver qué impresión me dan (soy nuevo por aquí y no tengo experiencia con ellos), pero me gustaría tener cierta idea antes de ir.

Como digo, soy novato en esto y por aquí leo cosas tipo "potes CTS", "condensadores orange drop" y cosas así, que no tengo ni idea, pero se que no vale cualquiera para cualquier guitarra y que con stratos o les paul es más fácil buscar información. Pero para la pacifica, ni idea.

Soldador y tal tengo en casa...pero no se me da nada bien. Preferiría que lo hiciera alguien más experimentado.

Gracias por la ayuda!
Subir
dans
#7 por dans el 04/03/2021
Por mi experiencia, en la tienda del pueblo can a poner cara de póker. Los componentes que suelen vender son de máquina industrial, es raro encontrar cosas de guitarras en tiendas de electrónica o electricidad corrientes.
Te sale más a cuenta pedir por correo. Yo suelo comprar en Stringsfield. Rápidos, buenos precios y tienen todo lo que hace falta.
Hay más, claro. Cuestión de buscar la que mejor creas.

De todas formas, quizá si los potes van perfecto, quizá no merezca la pena por ahora. Si te hacen ruido cada dos por tres aún con limpiador de contactos, o van muy flojunis, sí conviene.
Subir
dans
#8 por dans el 04/03/2021
capitansevilla escribió:
potes CTS", "condensadores orange drop" y cosas así, que no tengo ni idea, pero se que no vale cualquiera para cualquier guitarra y que con stratos o les paul es más fácil buscar información. Pero para la pacifica, ni idea.


Depende del tipo de pastilla. Se colocan diferentes valores de potenciómetro y de condensador. Fundamentalmente, para single suelen ponerse de 250k para que resten un poco el exceso de brillo y suenen menos chillonas, y con humbucker suelen usarse de 500k, pero algunos le ponen de 300 para que quede ahí entre medias. Brillante pero no demasiado. Es porque las hum son más oscuras de por sí y de este modo, con 500k, se aprecia más agudas.
Los valores comunes para condensador de single suele ser 0.047 y con humbucker 0.022
Como te digo, hay gustos. Estos son los más estándar. A mí me valen así. Ya te digo que es a nivel amateur de electrónica, no soy profesional. Pero experiencia contrastada en que me funciona bien.

El conmutador, pondría uno CRL de tres posiciones, como para Telecaster. Son estupendos. Salen a unos 18 pavos creo recordar.

Y más o menos con estos, apañas.
El push pull para qué lo tiene? Split coil?
Subir
1
Oldjon
#9 por Oldjon el 04/03/2021
dans escribió:
#5 por dans hace 31 minutos
#4

He hecho bastantes electrónicas (no siendo profesional de ello, claro) y con esas pastillas que llevas, no está mal colocar potes y selector de calidad. Notas en el tacto y firmeza del selector y al girar los potes.
Cambiar el sonido? Pues no creo que sea noche y día como un cambio de pastillas malas a pastillas buenas.

Es poco dinero y si te apetece, yo lo haría. Ahora, si no se te da nada bien, pues hombre, yo te diría que te lo haga algún colega que controle, si no un luthier o técnico. Ahora te suena bien, pero si lo sueldas ñapa, lo mismo te da problemas de masa o malos contactos.
Si necesitas ayuda aunque sea en la distancia, cuenta conmigo.


Estoy de acuerdo con el compañero. El sonido final no cambiará de manera significativa (eso sí, si lo empeoras que puedas deshacer el cámbio).
Puedes realizar un cambio de potes por unos con mejor tacto y más recorrido: los Alpha son baratos y no están mal en general, en mi opinión, y no has de ensanchar el agujero ya que son de 6 mm de ancho de poste. El selector lo mismo puedes cambiarlo por uno de más calidad que mejore la acción y sea firme. Los cables igual: puedes cambiarlos por unos de una sección superior si son finitos. El condensador también: puedes probar varios tipos y valores. Si puedes hacer tú las modificaciones y te manejas bien con el soldador, adelante. El material es barato.

Si no te manejas y empiezas a quitar madera por aquí y poner tornillos en sitios raros por allá, cuidado. Entonces la opción es un luthier y hay que pagarlo.
Por otra parte, mi opinión es que las modificaciones no han de ser ireversibles. Sólo en caso de mejorar un defecto estructural o de diseño se ha de hacer una modificación irreversible y sólo después de haberla meditado.

Saludos
Subir
2
dans
#10 por dans el 04/03/2021
#9

Eso es, totalmente de acuerdo!
Subir
capitansevilla
#11 por capitansevilla el 04/03/2021
dans escribió:
El push pull para qué lo tiene? Split coil?


Si, el push-pull es para conmutar la pastilla del puente de doble a simple y es la peor parte de todas. No meten ruidos, pero es muy endeble. No da sensación de firmeza.

El jack del cable creo que tampoco es nada del otro mundo, pero en alguna parte han tenido que ahorrar, porque en hardware es muy top. Yo intuyo que han ahorrado en lo que no se ve: madera del cuerpo (que con el veneer no se ve), cables, potes... lo que está tapado, vamos.
Subir
Oldjon
#12 por Oldjon el 04/03/2021
dans escribió:
El conmutador, pondría uno CRL de tres posiciones, como para Telecaster. Son estupendos. Salen a unos 18 pavos creo recordar.


Cuidado porque hay una diferencia estructural entre un CRL. o un tipo con patillas en linea. En éste articulo de "Aprendiz de Luthier", puedes comprender todas las diferencias:

https://aprendizdeluthier.com/712-2/

No digo yo que no puedas instalar uno por otro, pero para no llevarse sorpresas hay que saber como trabaja uno u otro tipo. (Tambien está el tipo que usa Gibson, pero eso ya es otra historia :D )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo