Mejorar electrónica de mi guitarra. ¿Merece la pena?

dans
#13 por dans el 04/03/2021
#12

Jeje, cierto. Yo es que el de cajetín no lo puedo ver... Me da sensación como de guitarrilla china baratuna.
Es cuestión de ver esquemas de cableado en la página de Seymour Duncan, por ejemplo, que tienen una base de datos muy buena y fácil de interpretar.

Lo importante es lo que dices: diámetro de potes para que entren en medidas métricas y demás.
Subir
1
Oldjon
#14 por Oldjon el 04/03/2021
Aquí un link de ejemplo de cable para guitarras, de calidad y barato a mi juicio:

https://www.amazon.es/dp/B07G72DRKC?tag=aprenddelut00-21
Subir
Oldjon
#15 por Oldjon el 04/03/2021
Aquí y siguiendo en la web de "Aprendiz de Luthier" un breve desarrollo sobre potes:

https://aprendizdeluthier.com/que-potenciometros-utilizar-en-mi-guitarra/
Subir
Maranello
#16 por Maranello el 04/03/2021
#2

Yo hice exactamente lo mismo. La Tokai SG chinita sonaba tan bien y era tan cómoda, que con el cambio completo de electrónica y pastillas nuevas mejoró un montón. Le puse dos pastillas Golden Age sin potear estilo vintage, y ahora suena 100% a SG clásica. Encantado estoy 🤗. Por relativamente poco dinero tengo una guitarra magnífica.
Subir
1
capitansevilla
#17 por capitansevilla el 04/03/2021
Pues parece más complicado de lo que pensaba (que era tipo "quitar lo que lleva, pero poner lo mismo en plan bueno").

No sé. Como tengo una acústica que quiero ajustar (ahí solamente cambiar los pins de plástico que lleva por otros mejores y, si acaso, revisar el alma, aunque ya lo hice yo a ojillo), preguntaré por lo de la eléctrica, a ver qué cara me ponen.

Pero eso de tanta selección de potes, condensadores y demás, creo que me supera un poco.

PD: he encontrado un post guiri en el que hablan de modificar la pacifica 611 y de quejan de lo mismo que yo: potes y demás electrónica:

https://www.thefretboard.co.uk/discussion/121061/modification-advice-sought-for-yamaha-pacifica-611

Voy a ver si saco algo en claro
Subir
dans
#18 por dans el 04/03/2021
No hombre, no es difícil. Como te digo no hay que andar eligiendo demasiado. Se hace en bloque. Alguien ducho en el tema lo monta rápido.

Lo que es imprescindible es ver si un pote CTS, cuyo diámetro es en pulgadas, y más ancho, cabe bien en los agujeros del cuerpo. Si no, pones uno Alpha, que son métricos y te cabrán. Es cosa de medir.

Pero haces bien en preguntar aún pofesioná tus dudas antes de liarte a comprar cosas.
Subir
1
Corolla
#19 por Corolla el 04/03/2021
Hola. Yo creo igual q ya te han dicho, no creo q aprecies una gran mejoria en el sonido... Si en lo del tacto... Si no te gusta lo del push pull es simplemente colocar un pote q no lo lleva y soldarlo. Yo pondria unos alpha que seguramente son los q te vayan en tus agujeros (metrica 6). Visita retroamplis.com y el esquena de conexión facil de localizar en la página de seymour duncan. Ahora bien si como dices no se te da bien lo de soldar.... Pues mucho ojo porque seguramente lo empeores... No es q sea difícil pero si no lo haces bien dejaras ruidos de masa o ruidos de malos contactos. . Asi q si va bien como está mejor no tocar o llevársela a un luthier seguramente por 10-12€ te lo podría hacer.
Suerte y saludos.
Subir
2
Arias Electronix
#20 por Arias Electronix el 05/03/2021
También te recomiendo usar cable apantallado
Subir
1
capitansevilla
#21 por capitansevilla el 25/03/2021
Hola!
Finalmente me acerqué a la tienda de guitarras del pueblo y, después de hablar con el luthier, dejé allí la guitarra para ajustarla y hacer algunos cambios. Al final lo que ha hecho es:

- Cambiar el pote de tono (push-pull), que era lo que menos me gustaba, por otro de mejor calidad, que se nota más durito al girar, subir y bajar.
- También ha cambiado el condensador que llevaba por un Orange Drop.
- El pote de volumen me dijo que estaba bien y que no era malo, pero lo ha limpiado porque metía algo de ruido.
- Ha calzado la pastilla P90 del mástil para subirla un poco.
- También ha limado la cejuela para bajar un poco la acción.
- Y por último ha realizado un ajuste básico a la guitarra (curvatura del mástil, fijación de herrajes, cambio de cuerdas, altura del puente y pastillas y octavación).

He quedado satisfecho con el resultado. No ha sido barato, pero tampoco ha costado un dineral, así que ya puestos, le he dejado la acústica (una Yamaha AC3R) para ajustarla y cambiarle también un par de cosas:

- los pines, que va a cambiar los que lleva de plástico por unos de caoba con una veta muy bonita.
- y también va a cambiar la selleta y la cejuela, que también son de plástico, por otros de hueso.

Sé que ninguno de estos cambios, ni en la eléctrica ni en la acústica, supone una revolución en su sonido, pero mejoran levemente algo de por si ya bueno y encima me dejan la conciencia tranquila sabiendo que las guitarras están ajustadas (que siempre lo había hecho yo a ojillo y tenía dudas de haberlo hecho bien) y mejoradas sin dejarme un riñón.

Se podría decir que tengo equipo de sobra, por encima de mis posibilidades así que, de cambiar algún día, sería meramente por cuestión de capricho (un guitarrón cuando cumpla 50 o cosas así). Pero de momento, con estos cambios, tengo el GAS controlado :D

Un saludo!
Subir
Tommy Blackbird
#22 por Tommy Blackbird el 25/03/2021
capitansevilla escribió:
Sé que ninguno de estos cambios, ni en la eléctrica ni en la acústica,


Si mejora la comodidad, mejora la interpretación. Si mejora la interpretación, mejora el sonido.
Subir
2
dans
#23 por dans el 25/03/2021
#22

Perfectamente explicado!!
Subir
capitansevilla
#24 por capitansevilla el 26/03/2021
#22
Tommy Blackbird escribió:
Si mejora la comodidad, mejora la interpretación. Si mejora la interpretación, mejora el sonido.


De momento ya me ha dado más ganas de cogerla. Sonar, sigo sonando igual de mal, pero oye, practico un poquito más :palmas2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo