¿Mejor equipo = mejor sonido?

Pink
#61 por Pink el 11/08/2020
#58 Pero no te enfades hombre!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rush
#62 por Rush el 11/08/2020
Estoy seguro de que a muchos tonechasers de dormitorio nos dan una strato de época enchufada a un Plexi pasando por un Uni-Vibe Shin Ei y un Fuzz Face y según tocamos un acorde nos cagamos en los pantalones. No creo que la mayoría fuésemos capaces de procesar desde un principio que para conseguir ese mítico y tan buscado tono hay que saber domar a la bestia, tocar a volúmenes muy altos, sentir cada nota en el pecho, escuchar cada pequeño error de digitación que cometemos y enfrentarnos por primera vez frecuencias que ni sabíamos que existían.

Habría que reaprender a tocar.

Saludos
Subir
1
Rock-N-Dres
#63 por Rock-N-Dres el 11/08/2020
La persona menos indicada para señalar mis errores soy yo mismo. Por eso mejor me gravo, y luego me escucho intentando olvidarme de que soy yo el que suena, para ser más objetivo.
El símil de Homer Simpson criticando a un atleta que sale en la tele no me convence. No hace falta saber tocar la guitarra para diferenciar un buen guitarrista de uno que no lo es. Y después de estar cuarenta años escuchando música a diario, sufriendo (o gozando) de melomanía crónica, debería ser posible tener un criterio musical propio. Una cosa es ser mal intérprete, y otra distinta ser mal público. Y cuidao, al público, un respeto también, sin él, el artista no es nada.
Pero yo no pretendo dar lecciones a nadie, ni criticar nada, estamos hablando de cosas subjetivas, cada cual las percibe a su manera, y todas deberían ser igual de válidas. Lo del GAS jamás lo entenderé, no sufro de eso. Y siempre me digo a mí mismo "si quieres sonar mejor, toca mejor". Y oye, soy pobre, pero me podría permitir comprarme equipo de más nivel. Es solo que no creo que eso me haga falta ahora mismo. Lo que me hace falta es corregir todos esos errores y vicios que he ido adquiriendo con tantos años de autodidacta. Es lo que tiene internet, también. Nada que ver a hace 20 años, ahora todo es más fácil, la información está ahí, solo hay que buscarla. Pero no me digas que si estás cambiando de equipo cada mes, llegas a conocerlo. No te da tiempo, no llegas a exprimirle el jugo. Yo veo algo patológico ese comportamiento. Yo. Si a ti te satisface y puedes, pues nada, disfruta, que al fin y al cabo para eso estamos vivos.
No se me enfade nadie.
Subir
2
Rush
#64 por Rush el 11/08/2020
#63 es que es consumismo puro y duro, nos creamos necesidades nosotros solos para cubrir unas carencias que no responden a una compra y justificamos el gasto de dinero con cosas como; lo necesito para sonar así, me vendría genial, otros se gastan el dinero en X, yo en guitarra...

Yo el primero, pero el primer paso para superarlo es reconocer el problema :D

Saludos
Subir
1
Pink
#65 por Pink el 11/08/2020
#58 Que a ver, sí, claro que entiendo lo que quiere decir. Puede pasar, son dos guitarras diferentes (ya no solo dos modelos), el setting estaba hecho para una y no para otra, etc. que haga un poco de broma con eso no quiere decir que no respete las palabras de un tío que es un profesional. Aún así permíteme suponer que el cambio, sin duda notable, que él podía apreciar posiblemente era despreciable o directamente inexistente para el público. Y no te digo que por eso tenga que sacar una Harley Benton, pero sí que pienso que esto al final va de darle el espectáculo a la gente y no de saciar el gusto por "el tono" de los músicos. Pero si puedes tener el mejor posible, claro, mucho mejor.

El caso es que hay otro tío que también me suena que toca de vez en cuando por ahí que dice más o menos lo contrario. Si nos ponemos a extraer citas pues lo mismo nos valen para un argumento que para otro. Palabras de Derek Trucks:
Derek Trucks escribió:
“Tone is such an important thing, and it really doesn't have much to do with the gear. It's in your hands for the most part. If you pick up an acoustic instrument and you can get a certain feeling or sound or fire with your playing, I think that it generally translates to an electric guitar when you’re plugging into an amp.

Your tone is something that is somewhat innate and it's something that you hear in your head, and it's less to do with gear

“I think your tone is something that is somewhat innate and it's something that you hear in your head, and it's less to do with gear - although there’s no doubt that gear gets you there if you’ve got something in mind.

“I always think of Hubert Sumlin, the great guitar player in Howlin' Wolf's band. I remember hearing all those old recordings and then I would see footage, and it would just be this strange guitar and amp combo that I didn’t know existed. They were probably worth 30 bucks apiece, and I remember wrongly thinking at the time, 'You can only get that sound playing those instruments. You’ve got to have some weird Sears, Roebuck setup.’

“Then, years later, we did this festival and I'm in the dressing room with Hubert and there's this brand new Gibson on a stand with a tag on it and maybe a Line 6 or just some modern amp there. Having never seen that instrument or that amp before, [Hubert] just plugged in and started playing, and it was the same damn sound! It just hit me: ‘It's just him! It's just his hands!’”


Por si alguien no entiende, traducción:

“El tono es una cosa muy importante, y que en realidad no tiene mucho que ver con tu equipo. En su mayor parte está en tus manos. Si tú coges un instrumento acústico y puedes conseguir cierto feeling o sonido o fuego al tocar, pienso que eso generalmente se traslada cuando te enchufas a un ampli.

Tu tono es algo que es de algún modo innato y que tú escuchas en tu cabeza y tiene menos que ver con el equipo -aunque no hay duda de que el equipo te lleva adonde tú tengas en mente.-

Siempre pienso en Hubert Sumlin, el gran guitarrista de la banda de Howlin' Wolf. Recuerdo escuchar todas estas grabaciones antiguas y luego ver vídeos de directos, y el tío usaba estos combos y guitarras raros que tú ni sabías que existían. Probablemente costaban 30 pavos cada uno, y recuerdo pensar erróneamente en ese momento, 'Sólo puedes sonar así con esos instrumentos. Tienes que conseguir este equipo raro del Sears Roebuck.’

“Después, años más tarde, hicimos un festival y estoy en el camerino con Hubert Sumlin y allí había una Gibson totalmente nueva aún con la etiqueta puesta y quizá un Line 6 o algún ampli moderno de ese estilo. Sin haber visto ese instrumento ni ese ampli antes, Hubert se enchufó y empezó a tocar, y era el mismo sonido exacto! Así que la idea simplemente me golpeó: 'Es sólo él! está en sus manos!'"
(más o menos algo así)

En este artículo: https://www.musicradar.com/news/derek-trucks-top-5-tips-for-guitarists

Aquí el animalico:
Subir
1
Pink
#66 por Pink el 11/08/2020
#62 Justo eso quería decir yo unas páginas atrás. Además, es que es algo que me ha pasado, literalmente :lol: (no con instrumentos antiguos, claro).
Subir
1
Samelix
#67 por Samelix el 11/08/2020
¿Mejor equipo = mejor sonido? - No siempre.

¿Mejor guitarrista = mejor sonido? - No siempre.
Subir
Toni
#68 por Toni el 11/08/2020
#63
Lo que quise decir es que abunda demasiado en general el cuñadismo más que el afán de aprender y formarse correctamente.
Es lo que no me gusta.
Yo soy un muñon pero sé donde estoy y si algo puedo hacer es aprender de los que saben.
Pues eso , demasiados cuñññññaaaaaaaoooosssss.
Sin ánimo de ofender.
Subir
rafalynch
#69 por rafalynch el 11/08/2020
Y yo pregunto...


Se puede tener un criterio claro de equipo sin tenerlo o haberlo probado lo suficiente para saber realmente lo que es ? Y poder dar una opinión sabiendo de que se habla.

Por que aqui veo sin ofender... mucho guitarrista de dormitorio y combo de serie baja. Que no digo que no tengamos derecho todos a opinar. Pero hablar de algo que no conzco es algo que yo no haría.

Como ya han dicho..
Tocar con un equipo profesional no es tan fácil... tanto la técnica debido al volumen en algunos casos o la puesta a punto en equipos vintage o como combinar los elementos del circulo que componen un sonido..




Al final esto solo pasa aqui en España... yo que tengo bastante equipo y estoy buscando constantemente información de como mejorar los ajustes etc... me meto en foros anglosajones y alli es otra historia... tanto de conocimientos de equipo como de cultura de rock y respeto por el que aporta.

.y aqui te encuentras en los foros todo lo contrario...que la peña no tiene ni idea de equipo y se rie de los demás... argumentando que lo importante es tocar y no se cuantas tontadas más. En vez de hablar con criterio.


Yo creo que tocar la guitarra y entender de eqipo son dos disciplinas totalmente diferentes aunque vayan unidas la una a la otra.




Pero por mucho que les pese a algunos... el tener equipo profesional y saber manejarlo te hace sin ningúna duda mejor guitarrista.
Subir
3
Toni
#70 por Toni el 11/08/2020
#69
Es el precio que tenemos que pagar por una sociedad cada vez más desculturizada.
Es una pena.
Subir
1
Toni
#71 por Toni el 11/08/2020
#69

La cantidad de información desinformada.
Hay tanta paja en internet que cada vez cuesta más separar el grano de la paja.
Subir
1
Rock-N-Dres
#72 por Rock-N-Dres el 11/08/2020
#69
La respuesta a tu pregunta es no, claro. Nunca estuve en New York, incluso dudo de su existencia, puede que todo sea una conspiranoia de internet de las muchas que hay. No, en serio, dices cosas obvias y lógicas, la mayoría de ellas. De hecho, parece que estés repitiendo lo que ya se ha dicho, solo que de otro modo, y mezclándolo con esa baja autoestima de los españoles, que siempre pensamos estar por debajo de los demás. Esa es la parte que me chirría.
Si hablo de simulaciones, plugins, ¿se me van a reir? Eso no vale, dirán, donde estén las válvulas...
Pero también hay diferencias entre unos y otros, como hay diferencias entre la Ibanez que yo toco y la que toca un amigo que tengo. Diferencias que me pueden obligar a dar un paso más allá, y mejorar para no sonar tan sucio. No digo yo que no. Pero también digo que toco más cómodo y sueno mejor con la mía, siendo más cutrecilla. Por lo menos, hasta que aprenda a corregir esa falta de pulcritud.
#70
Que la sociedad está muy desculturizada, siendo la era de la información, es verdad. Paradójica, pero verdad. Pero desde que soy niño he tirado por otros caminos que los de la sociedad. Y a mí internet sí que me sirve para culturizarme, informarme, y aprender de toda clase de cosas, por el simple placer de aprender. Me preocupa la sociedad, pero no me condiciona, yo voy a lo mío. Llevo ya más de una década sin ver la tele, por ejemplo. Y ese simple hecho, como dice en una canción Albertucho, te espabila un huevo. El país de los televisores, se llama.
Tened cuidado, el mundo cambia, la tecnología cambia, o te adaptas, o te llamarán dinosaurio, por seguir tocando en pubs con tu 4x12.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo