¿Masterización con Cubase?

ryumetal
#1 por ryumetal el 30/09/2011
Hola, hace poco me he iniciado en el mundo de la grabación y tengo mil dudas. He grabado varias pistas con mi grupo y ahora queremos masterizarlas, queria saber si hay algún programa para esto, o si con el Cubase vst5 puede hacerse, estoy un poco perdido. Salu2!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 30/09/2011
Ningún programa te va a masterizar, eso lo tienen que hacer tus oídos. Con buenos plugins se puede conseguir algo decente, y con el cubase se puede hacer.
Izotope Ozone, T-Racks, Voxengo... Hay muchas opciones para elegir.

Puedes visitar hispasonic.com y usar el buscador en el subforo de mastering, hay centenares de tópics que te pueden ayudar.

Un saludo!
Subir
olmost
#3 por olmost el 30/09/2011
La masterización es un proceso no un programa. :ok:
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 30/09/2011
hace mucho (años) que no uso cubase...

puedes insertar efectos en el master?

si es asi yo tengo ya como costumbre masterizar al mismo tiempo que mezclo, en reaper que es el que uso pongo en el master la cadena de efectos que usaria para masterizar y listos, voy mezclando y masterizando al mismo tiempo...es una de las cosas mas valiosas que he aprendido con los años, ya que si masterizas una mezcla final siempre tienes algun desequilibrio, si lo vas haciendo todo a la vez puedes ir corrigiendo esos desequilibrios a la vez que vas mezclando...

mi cadena de fx para masterizar es muy simple, como voy corrigiendo a la vez que mezclo no necesito mas que subir los niveles y aplicar un poco de compresion a la mezcla final desde el master, para ello uso el t-racks para aumentar el nivel rms y ultimamente añado el magnetic de nomad factory para darle un poco de compresion y un sonido mas vintage y caliente y que no suene tan digital...
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 30/09/2011
Yo trataría de olvidarme de masterizar. Lo primero es obtener una mezcla buena, lo mejor posible. Te recomiendo plugins Waves en general.

Una vez creas que no puedas mejorarla entonces exporta el audio (con entre 3 y 6 dBs de margen) y luego abre un nuevo proyecto de Cubase solo con ese archivo y, o bien metes los efectos en el master o bien los metes en la pista, igual da. No te recomiendo ni que hagas ambas cosas a la vez ni que lo hagas en el master del mismo proyecto, para que no te veas incitado a cambiar la mezcla. Si la mezcla suena equilibrada y la masterización no, el error está en la masterización. Masterizar mal puede hacer que una buenísima mezcla se convierta algo horrible.

Piensa que son procesos distintos y que una buena mezcla no requiere demasiado trabajo de masterización. Tampoco debería hacerla el mismo, ya que si no has sabido hacer bien la mezcla tampoco sabrás masterizar bien y los mismos errores los cometerás por duplicado.

Yo masterizo lo mío con mi porquería de equipo y de sala por no gastar dinero, pero cuando quiera sacar un disco prefiero pagar a Finnvox (me han hablado muy bien) para que me lo mastericen como Dios manda. Que una buena masterización también puede salvar una mezcla mediocre.
Subir
ryumetal
#6 por ryumetal el 30/09/2011
Gracias chicos por la colaboración, y evidentemente ya se q es un proceso, me refería a si hay programas mejores para hacerlo q el cubase. :)
Subir
Nathan Cifuentes
#7 por Nathan Cifuentes el 30/09/2011
#6 Sí, si te gusta Steinberg puedes utilizar el WaveLab. También se puede hacer con Adobe Audition y otros muchos más. Yo me quedo con esos dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo