Problema al escuchar lo grabado en CUBASE

Solucionado
Faneca
por el 29/08/2025
Buenas, tengo el Cubase y se me presenta este problema:

Grabo la guitarra con mi tarjeta de sonido, escuchándolo con auriculares, y el sonido es bueno, con brillo y.... bien, en general.

Pero cuando cambio para escucharlo por el ordenador, o para exportarlo, el sonido es mucho más oscuro y con nada de brillo.

Por los altavoces del pc suelo escuchar música ambiental mientras trabajo y se oye bien, y si le pongo los mismos auriculares directamente al pc, también se escucha bien.

¿Le ha pasado a alguien más?
¿Alguien sabe la causa y/o solución?

Muchas gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Faneca)
N456M
por el 29/08/2025
"Grabo la guitarra con mi tarjeta de sonido, escuchándolo con auriculares, y el sonido es bueno, con brillo y.... bien, en general."

Entiendo que estas monitorizando por auriculares. En monitorización directa la tarjeta te da buen sonido. No es problema de la tarjeta. Se ha de tener en cuenta que la monitorización directa suele sonar siempre algo más brillante (un pelín solo). 

"Pero cuando cambio para escucharlo por el ordenador, o para exportarlo, el sonido es mucho más oscuro y con nada de brillo".

Entiendo que te refieres que una vez grabado lo reproduces en el DAW (por auriculares). El problema es posiblemente la configuracion del DAW. 

"Por los altavoces del pc suelo escuchar música ambiental mientras trabajo y se oye bien" 

Entiendo que con auriculares se oye bien otro tipo de música.

la salida normal se hace con los drivers normales del PC. No es problema del PC. Por lo que debería estar el tema en el DAW.

Revisa: 
  • Que tus drivers usados por el DAW sean los correctos y que el driver de entrada y salida en el DAW sea el mismo. 
  • Que los KHz de muestro de la tarjeta y DAW estén configurados con el mismo valor. 
  • Que no tengas plugins (efectos) en la pista o en el master o mix bus que la oscurezcan (un compresor o algo por el estilo)
Subir
1
Faneca
por el 29/08/2025
Esta noche revisaré lo de los drivers y los kHz
De plugin, uso el amplitube. Miraré la señal en crudo a ver si se ve también alterada o no, no lo había pensado.

Muchas gracias.
Subir
Kalifa81
por el 29/08/2025
Buenas , que auriculares y monitores usas , saludos .
Subir
Faneca
por el 29/08/2025
#4 No uso monitores, escucho con unos auriculares OneOdio (unos baratos que me trajeron los reyes) directamente de la interfaz M-Audio  Air 192/4
Subir
Kalifa81
por el 30/08/2025
#5 pues puede ser ese el problema , que estas usando auriculares que ya bienen coloreados , equalizas la guitarra acorde al sonido que escuchas por ellos y luego al oírlos por otro sitio que también esta coloreado el sonido suena muy diferente , es normal de hay la importancia de trabajar el audio en frecuencia plana y ni a si te aseguras que suene igual ya que luego entra en juego la reverb de la sala etc ... , ssludos .
Subir
1
N456M
por el 30/08/2025
#5   #6

Entendia que tenias diferencia entre los monitoreado por auriculares y que una vez  reproducido lo mismo, lo grabado, reproducido  por auriculares se oye distinto. En ese caso hay que revision del DAW.

Pero si, como indica Faneca, la diferencia es entre cascos y monitores efectivamente se debe a la respuesta de los auriculares que no son de respuesta plana. Y como indica Faneca ademas no tienes los efectos ambientales que te proporcionan dos monitores de respuesta plana en home studio. Pero si no tienes otra cosa (y aunque los venden así, ningunos cascos son de respuesta plana salvo que te vayas a precios infumables)

Para mezclar con cascos medianamente, has de calibrar los cascos.  La manera mas manual pero menos liosa y barata es buscar  la curva de tus auriculares y compensarla en un eq en el master al final del DAW (Cubase).  Supongo que en la etapa que estas no quieres pasar por caja.

Para ello ve a https://autoeq.app/ 

Ahi buscas tu modelo de cascos. Y te saldra una grafica. 

Busca el desplegable donde pone Hartman y lo cambias por flat. 

Quita todo menos raw y target. Debe de quedarte una linea azul plana en 0db y otra que es wl perfil de tus auriculares.

Mas abajo elige un ecualizador Que se ajuste lo mas posible al que utilices en cubase (ej ecualizador de 10 bandas)

Te saldran los valores de compensacion. Observaras que si tus cascos se pasan 12 decibelios en la grafica,  por ejemplo en una banda de agudos, compensa menos. Eso es normal. Compensar todo en desviaciones tan grandes generaría otros efectos indeseados.

Una vez tienes eso metes un plugin con tu eq en el master de cubase y compensas con esos valores. De esta manera es como poner a tus cascos unas 'gafas acusticas' que corrigen lo que oyenmal y te transmite. Por eso siempre tiene que ser el ultimo plugin de salida toda la cadena de pistas y efectos en cubase.

Importante: graba el setting en el plugin de tu eq para tenerlo para el resto de proyectos. 

Y muy muy importante: desactivar el efecto/plugin para exportar o mantendrias 'esas gafas' que solo valen para tus cascos.
Subir
2
Kalifa81
por el 30/08/2025
#7 me da que le has complicado un poco con la match eq jejeje , yo le recomendaría mejor sonarworks pero claro ya entramos en gastar dinero etc ... , saludos y me encanta tu explicación muy buena .
Subir
2
Faneca
por el 30/08/2025
Gracias por las respuestas.

Tenéis todos razón. 
Primero, he exportado lo grabado sin antes cambiar el controlador para el audio del ordenador (no sé porqué hacia eso, ganas de complicarme la vida) y ya se parece bastante más a lo grabado; así que seguro que tengo mal configurado el ASIO.

Pero aun así no suena bien como por los auriculares, así que seguro que también influyen.

He pensado en hacerme con unos monitores de respuesta plana económicos, que además así puedo grabar la guitarra y el bajo sin estar enganchado a los auriculares, que es bastante incómodo.

Muchas gracias a todos.

AHORA ME ACABA DE SURGIR OTRO PROBLEMA:
Al exportar, no me deja juntar los canales mono y stereo, no sé qué hago mal, pero me obliga a duplicar el bajo y balancearlo. O dejar la guitarra en mono.
Tampoco es un drama, pero seguro que se puede exportar todo junto.

Muchísimas gracias a todos, de verdad 
Subir
N456M
por el 30/08/2025
Las mezclas mono estereo son un lio bastante guay en mezcla especialmente. La gente se lanza a ello como si fuera un tema de pista mono/pista estereo  porque lo ven como opciones tecnicas que te da el DAW y es divertido, pero no es inocuo.  

Solucionarlo tecnicamente, no estoy familiarizado ya con cubase, pero es sencillo que tu guitarra se grabe estereo desde el canal de entrada.

Dicho eso, el principal problema esta en el resultado global de mezcla, dado que si luego no estas un poco entrenado a hacer ecualizacion mid-side decente (manejar volumenes de lo que esta a los lados  y medio del espectro estereo, de manera  individual para cada intrumento, grupo o en el global)  frente a la ecualizacion izquierda derecha, que es la usual de usuario mas nobel, nunca acabas contento. Yo te recomendaría a tu nivel que lo que grabes en mono (guitarra, bajo, etc) lo mantengas en mono (ademas es lo logico, suelen tener solo un altavoz de salida) y si metes librerias estéro las dejes stereo (ej. baterias). Ademas bajo y bateria se suelen panear al medio o cerca del centro usualmente y la pista mono es mas amigable para planearla y situarla en el espectro.
Subir
3
Faneca
por el 31/08/2025
#10 Lo haré todo en mono, si averiguo cómo dejar las baterías en estéreo, y si no todo en mono.
Me está empezando a gustar, pero estoy más verde que Bruce banner enfadao

Muchas gracias por los consejos a todos.
Subir
1
Kalifa81
por el 31/08/2025
#9 buenas , yo como te comenta el compañero que por cierto te lo ha explicado perfecto ,  suelo grabar casi todo en mono , bajo una pista en mono , guitarra 2 pistas idénticas ( preo grabadas las dos nada de copiar y pegar ) en mono y paneadas a izquierda y derecha , voz en mono también una pista , batería si es vst como sd3 en estereo y si es acústica en mono y paneada como si la estuviera mirándo encima de un escenario ,  pero tampoco te ralles que eso se pilla poco a poco , yo cualquier duda que pueda ayudarte y me de mi mínimo conocimiento avisame por MP y sin ningún problema te echo una mano , saludos .
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo