Grabar guitarra en PC imposible. Suena fatal. ¿Qué hago mal?

Solucionado
capitansevilla
por el 24/09/2025
Buenas!,
Veréis, llevo muuucho tiempo intentando sonar bien con la guitarra en el PC (sin dedicarle demasiado tiempo) y nunca he conseguido que me suene decentemente y, antes de mandar a tomar por saco todo y descartar el PC definitivamente como herramienta, os cuento lo que tengo, por si me podéis ayudar a resolverlo.

Cosas que he probado:
Hace mucho tiempo probé lo de instalar el ASIO4ALL y enchufar la guitarra directamente a la tarjeta de sonido del PC con un adaptador de jack a mini jack y una versión sparrow del Amplitube 2 ó 3 (ni me acuerdo). Sonido horroroso, por supuesto.

Luego lo intenté usando un ampli Yamaha THR como interfaz, con sus drivers y demás actualizados. Probé con el Amplitube 4 (seleccionando como driver el ASIO y como entrada y salida el THR; tanto en mono, como en stereo) y aquello seguía sonando horroroso.

Pensando que igual el ampli no era bueno como interfaz, me pillé una Focusrite 2i2 3rd gen y el BIAS FX 2 (lo pillé gratis en una oferta que hicieron). Todo con sus drivers actualizados y demás...y lo mismo. No hubo manera de hacerlo sonar bien.

Y ahora tengo un ampli Positive grid Spark Edge, que también estoy intentando usar como interfaz con el BIAS FX 2, con el firmware del ampli y sus sus drivers ASIO actualizados y seleccionándolo como intput y output en el BIAS FX y no hay manera; suena fatal. Escuchas las emulaciones del ampli y luego el sonido que sale del BIAS FX por el mismo ampli (muteando el volúmen de la entrada de guitarra y subiendo el volúmen del canal "music") y no hay punto de comparación. Las emulaciones de amplis en limpio/clean, más o menos (aunque mucho peor que los del ampli), pero es que pruebas algo con un poco de GAIN y ya es horroroso. A parte que se mete mogollón de ruido del PC por las pastillas que, curiosamente, si uso solo el ampli, aunque esté pegado al PC, a penas se escucha. Pero si tiro de BIAS FX, plugins, o lo que sea, suena mogollón.

El gain de la interfaz no creo que sea, porque no llega a saturar nunca y he probado a dejarlo incluso al mínimo; pero nada. Y, como digo, siempre usando los drivers ASIO de lo que estuviera enchufando al PC (los Steinberg del Yahama THR, los de Focusrite de la Scarlett; ahora los de Positive grid del Spark)... Nada. Llevo años y nunca he conseguido que suene bien.

Como DAW he probado el Cubase que venía con el THR (creo que era Cubase Elements 10, o algo así) y ahora tengo el Reaper. Y nada, fatal con los 2.

Mi ordenador es:
Intel i7 7700 (4 cores / 8 hilos)
16 GB RAM DDR4 a 2400Mhz
Disco duro SSD Samsung 970 EVO Plus de 2TB.
Windows 11 Pro.
Todos los drivers, SW y demás actualizados.

Adjunto fotos de la configuración que tengo actualmente tanto en el BIAS FX 2, como en el Reaper.

A ver si me dais alguna pista. Si no desinstalo todo y a tomar por saco. A seguir grabándome cutremente con la cámara y micro del móvil.

Muchas gracias y un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
studio.jpg
studio 2.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (capitansevilla)
capitansevilla
por el 25/09/2025
Pues ale, solucionado.

Para utilizar un Positive Grid Spark Edge como interfaz de ordenador y poder usar plugins, hay que hacer lo siguiente:

Opción 1:
Conectas la guitarra a las entradas 3 ó 4 (que no tienen procesamiento) y listo.
En el DAW (Reaper o similar) no hay que hacer nada. Seleccionas el driver ASIO de Positive grid, dejas las entradas como estaban (input 1 e input 2) y las salidas igual (output 1 y outpit 2) y ya está. Cuando tocas la señal le llega limpia (dry) y ya puedes aplicar los efectos del plugin que quieras.

Opción 2:
Conectas la guitarra a la entrada 1 ó 2.
Entras en la app y creas un Presset con toda la cadena de amplis y efectos desactivados. Con eso ya envías la señal limpia al DAW.
Si quieres usar los efectos del ampli, pues haces al revés: seleccionas un presset con efectos del Spark y desactivas el plugin en el DAW.
(esta opción intuyo que también sirve para el Spark 2, Mini o Go, que solo tienen 1 entrada de instrumento)

Y eso es todo. Al final no era tan complicado, pero vamos, que ya lo podían haber puesto en el manual o en el video ese que tienen colgado.

Voy a abrir un hilo nuevo con título "Como usar un Positive grid Spark Edge como interfaz en PC y poder usar plugins", para que quede más claro; por si alguien se ve en la misma tesitura y no sabe cómo hacerlo.

Un saludo, compañeros!
1
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
pep frias
por el 24/09/2025
Has probado con un sistema analógico? A mi, lo digital no me gusta nada. Un previo tipo Joyo American a pelo me da mucho mejor resultado que los plugins más top del mercado.
Si eso no te funciona, prueba en el ordenador de algún colega.
Subir
N456M
por el 24/09/2025
No te estaran el ampli y El Bias haciendo una doble modelización. ¿Que pasa con Focusrite enchufando la guitarra, pasado por el bias y luego a Cascos?
Subir
Q
por el 24/09/2025
Creo que podrías subir algunos ejemplos de audio, para que entendamos mejor qué es lo de "sonar fatal".

Imagino que cuando grabas la guitarra limpia a través de la interfaz, y luego le aplicas los plugins, incluyes emuladores de pantalla. Lo digo porque sin esos emuladores, la guitarra suena muy "chillona".

Saludos.
Subir
lutop
por el 24/09/2025
A priori, todo parece ok en cuanto a conexiones. Seguro que tienes emulacion de pantalla activado en el plugin?
Subir
1
Killer
por el 24/09/2025
Pasa una muestra de audio  con distorsión a ver que es lo que pasa.
Subir
Killer
por el 24/09/2025
#4   #5  
También puede pasarle que no este acostumbrado a como suena una guitarra microfoneada, a muchos les pasa.
Subir
capitansevilla
por el 24/09/2025
No suena mal solo al grabar con Reaper. Suena mal siempre. Por ejemplo, si abro solamente el BIAS FX 2 (no el Reaper) y selecciono algún efecto de los que vienen ya preconfigurados, suena fatal.

Doble "modelización" tampoco creo, porque la señal va por USB al PC y se supone que solo manda la señal "Dry" (o como se llame; la señal sin procesar y sin efectos). Si cambio de Pressett en el ampli, no afecta a lo que tenga puesto luego en el BIAS FX 2. Si selecciono un canal limpio en BIAS FX, sigue sonando limpio en BIAS FX (aunque en el ampli tenga seleccionado un ampli "Hi-Gain"). Esto con el Yamaha THR me pasaba igual.

La Focusrite y el Yamaha THR ya no los tengo, así que no puedo volver a probar; ahora solo tengo el Spark Edge, el BIAS FX 2 y el Reaper.

Lo de la emulación de pantalla, no sé ni cómo se mira; pero en teoría el Spark Edge (o el Yamaha THR) son amplis de modelado y deberían funcionar como monitor FRFR de esos.

Esta tarde, si el curro y los críos me lo permiten, intento grabar algún audio para enseñaros.

Gracias chicos!
Subir
Malapersona
por el 24/09/2025
Es un PC con pantalla?

Yo recuerdo que cuando grababa don PC (ahora uso un portátil), tenía que apagar la pantalla al grabar la guitarra.
Subir
Ricardo_R
por el 24/09/2025
Yo al final uso un friedman IR-J directo a la interface, y con el audacity mismo consigo unos resultados más qué decentes, me agobia tanto plunging y tanta movida, el sonido lo configuro fuera del PC en la pedalera y a correr. Tengo pluggings en el PC pero me suenan plasticosos, hay gente qué consigue unos resultados qué flipas con plungings, pero a mi me mola más chutarle al PC el sonido ya cómo me gusta.
Subir
1
Moody
por el 24/09/2025
Igual es una chorrada pero prueba en la configuración del audio, "audio thread priority" selecciona  "Asio default / MMCSS / time critical".
Subir
1
Moody
por el 24/09/2025
Vale, olvidalo. Acabo de leer que sin Reaper te pasa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo