Grabar guitarra en PC imposible. Suena fatal. ¿Qué hago mal?

Solucionado
use77
por el 24/09/2025
Es con la misma guitarra siempre, o con otras sucede lo mismo? Prueba en otro pc que te puedan prestar una tarde, sino instala una máquina virtual y una distro de linux para música, a ver si sucede lo mismo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
kodro2
por el 24/09/2025
Es bastante raro lo que cuentas. ¿Cuando tenias la focusrite y usabas el BIAS, por donde sonabas? ¿Sonaba ya mal asi? ¿Has probado con otro software? Los de Neural DSP te los puedes bajar y probar gratis durante 15 dias a ver si mejora la cosa. 

Cuentanos mas
Subir
1
lutop
por el 24/09/2025
capitansevilla escribió:
Lo de la emulación de pantalla, no sé ni cómo se mira; pero en teoría el Spark Edge (o el Yamaha THR) son amplis de modelado y deberían funcionar como monitor FRFR de esos.

A ver si sera este el problema... precisamente los monitores FRFR necesitan una emulacion de pantalla, sino la distorsion suena a rayos. Cuando utilizas el ampli como interface, no utilizas las emulaciones de altavoz internas del cacharro, se las tienes que meter en el PC, en el plugin, en el reaper o en el BIAS FX, lo que estes utilizando

Yo te recomendaria que nos des mas info:

1-Muestra de audio
2-Pantallazo del BIASFX a ver que tienes metido.
Subir
RickDalton
por el 24/09/2025
Tendrias que describir mas detalladamente a que te refieres con sonido horroroso. Claramente no es lo mismo grabar y tocar en digital con cascos que analogico a pelo. Es otra cosa. Prueba de grabar directo de salida de linea de tu ampli al Focusrite sin plugins de por medio seteando desde el ampli y busca un sonido decente. A partir de ahi juegas. Yo es lo que hice al principio.

No he probado a grabar con micros pero es posible que el resultado sea bastante mejor. Mas organico. No lo descarto en el futuro.
Subir
N456M
por el 24/09/2025
No sé si ha sido por que andabas cambiándolo segun capturabas los pantallazos que has ido mostrando, pero veo que el buffer en el software del ASIO del Spark está a 256, mientras que en Reaper (Request block size) está a 128. No están sincronizados, y eso puede provocar algunos ruidos, chasquidos o artefactos al tocar.

No parece eso obviamente, pero es por empezar por algo. 
Subir
zos7
por el 24/09/2025
La señal de entrada clipea en el daw o se mantiene en nivel verde? Estarás escuchando doble? Una muestra de audio en limpio ayudaría a entender algo
Subir
1
capitansevilla
por el 24/09/2025
Bueno, pues algo he avanzado.
He encontrado este video en Youtube de Positive grid donde explican cómo usar el Spark Edge como interfaz para grabar... a medias. Pongo el vídeo y os cuento mis pruebas:

Dice de instalar los drivers, seleccionar el ASIO en el DAW, seleccionar el Spark como dispositivo de entrada y salida, luego crear una pista... y directamente ponerse a grabar, sin activar el FX para seleccionar el plugin, así que tira directamente de lo que selecciones en el ampli. Lo he probado y así consigo grabar con los pressets que tengo guardados en el Spark y suena bastante bien; sin ruidos ni cosas raras.

Peeeeroooo.... ¿¿y si quiero seleccionar un plugin y grabar con esos efectos en vez de con los del Spark??, que es el problema que estaba teniendo, que selecciono el BIAS FX 2 en FX y me suena a culo. Pues he estado probando y parece que, efectivamente, estaba haciendo doble "modelado", con los efectos del ampli y los efectos del plugin a la vez. Así que nada, he probado a apagar todo en el presset que tenía seleccionado en el ampli (efectos, ampli, pantalla... absolutamente todo) para dejar la señal limpia, he activado el plugin seleccionando el BIAS FX 2 en el Reaper y voila!, ya se escucha mejor (aunque peor que con los propios efectos del ampli). Noto que suena todo más bajo que si tiro de los efectos del ampli, pero ya no suena tan mal. La putada es eso, que o me guardo un presset sin nada activado en el Spark y selecciono ese canal cada vez que quiera grabar, o me toca entrar en la app, conectarme al ampli desde el móvil y desactivar todo desde ahí. Un coñazo.

También había un presset del BIAS FX 2, el "Dual Train", que tiene activado un efecto de "pitch shifter" y entre eso y el doble modelado sonaba a marciano. Lo he desactivado y ahora suena mejor. Pero vamos, sigue sin convencerme.

El tema es que con el Yamaha THR seleccionaba el canal "Flat" cuando lo usaba como interfaz y tampoco me sonaba bien. Y con la interfaz Scarlett tampoco conseguí hacer sonar bien el Reaper con el BIAS FX 2.

Pero bueno, al menos he encontrado una forma de sonar bien en el PC: usando directamente los efectos del ampli y pasando de los plugins. Estaba tentado en actualizar al BIAS X nuevo ese que han sacado, pero creo que voy a pasar. Eso que me ahorro.

Había grabado un par de audios para comparar como suena el reaper tirando de los efectos del ampli (sin FX), y como suena con el BIAS FX 2, pero me ha dado la maldición del botón de grabar y no he conseguido sacar ninguna toma decente. Si me animo igual lo intento otro día.

En fin, lo dicho. Muchas gracias, compañeros!
Subir
Tommy Blackbird
por el 25/09/2025
En el vídeo, el driver de Spark tiene 2 inputs y en el vídeo selecciona el 1. Mira a ver qué entra por el input 2: monta 2 pistas mono, la primera con input 1 y la segunda con input 2. Con suerte el 2 graba la señal seca y es la que podrías usar para plugins o reamplificar.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 25/09/2025
Malapersona escribió:
Es un PC con pantalla?

Llevo unos cuantos años y tres ordenadores con tres Windows distintos tocando con la pantalla delante, y nunca he tenido ese problema.
Lo del ASIO, ya sé que lo usa todo el mundo. Pues a mí nunca me convenció. Me daba más latencia, tenía que configurar más cosas. Lo descargué, lo instalé, no me gustó nada, y me volví al WASAPI. Lo he usado con lo mismo, tres ordenadores con tres Windows distintos, 7, 8 y 10. Tres placas de sonido distintas. Y me sigue funcionando mejor que el ASIO. Pantallazo de cómo lo tengo en Reaper:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206784
Subir
1
kodro2
por el 25/09/2025
Te cuento. Con el Axe II puedes grabar en Reaper lo que estás tocando y a la vez en otra pista la señal limpia por si quieres hacer reamp o cargar un plugin sobre esa pista. En Reaper usas los canales 1 y 2 para grabar lo del Axe en stereo en una pista y en la otra seleccionas el canal 3 para grabar la pista limpia

Consulta en el manual del Spark acerca de que pistas usa para eso en caso de que las tenga.

Ah y sí, esa señal limpia va a menos volumen, pero ya es cosa de lo que hagas luego con ellas para igualarlas si es lo que quieres, panearlas .... Pero vamos, que lo primero es que consigas grabarlas.

Ah. También, para esto, a la hora de grabar desactiva en Reaper la monitorización de grabación 
Subir
capitansevilla
por el 25/09/2025
kodro2 escribió:
Con el Axe II puedes grabar en Reaper lo que estás tocando y a la vez en otra pista la señal limpia por si quieres hacer reamp o cargar un plugin sobre esa pista. En Reaper usas los canales 1 y 2 para grabar lo del Axe en stereo en una pista y en la otra seleccionas el canal 3 para grabar la pista limpia

Consulta en el manual del Spark acerca de que pistas usa para eso en caso de que las tenga.

Nada, he probado con los 2 canales y, si activo algún efecto en el ampli, se escucha tanto seleccionando el Input 1, como seleccionando el Input 2, en el Reaper (sin activar el FX). También he desactivado lo de la monitorización, pero na.

Lo del manual del Spark es de coña; no viene absolutamente nada sobre cómo grabar con el en el PC. Solo viene esta información técnica:

"USB AUDIO
USB Interface for Recording, Compatible with
MacOS and Windows
2 In x 2 Out
24 Bit, 48 kHz Sample Rate"

Y ya. El único sitio donde explican un poco es en el vídeo ese que enlacé antes de su web; en el manual no explican nada:
https://web-assets.positivegrid.com/bigcommerce/Support+Download/en-spark-edge-user-manual-v-1-0-2.pdf

Guitarrerosuperstrat escribió:
me volví al WASAPI

También he probado con WASAPI y lo mismo, los 2 canales Input suenan igual (distorsionados si selecciono distor en el Spark). Funciona sin latencia aparente, pero me da la sensación de que se mete más ruido (aunque igual es cosa mía).

Así que nada, sigo igual. Si quiero utilizar algún plugin en el PC, primero tengo que apagar toooda la cadena de efectos + ampli en la app del Spark (o guardar 1 presset en el ampli con todo desactivado). Un coñazo. Al menos eso, con los efectos del propio ampli ya si que puedo grabar y suena bastante bien. Algo es algo.

Igual escribo directamente a Positive grid para preguntar, que tienen el foro chapado y no encuentro más info en la web. He mirado el manual del Spark 2 y tampoco explican cómo grabar en PC.

En fin, lo dicho, gracias a todos.
Subir
Sietesiete
por el 25/09/2025
Sigues teniendo la focusrite a todo esto?

Vaya mareo de hilo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo