Bueno, pues algo he avanzado.
He encontrado este video en Youtube de Positive grid donde explican cómo usar el Spark Edge como interfaz para grabar... a medias. Pongo el vídeo y os cuento mis pruebas:
Dice de instalar los drivers, seleccionar el ASIO en el DAW, seleccionar el Spark como dispositivo de entrada y salida, luego crear una pista... y directamente ponerse a grabar, sin activar el FX para seleccionar el plugin, así que tira directamente de lo que selecciones en el ampli. Lo he probado y así consigo grabar con los pressets que tengo guardados en el Spark y suena bastante bien; sin ruidos ni cosas raras.
Peeeeroooo.... ¿¿y si quiero seleccionar un plugin y grabar con esos efectos en vez de con los del Spark??, que es el problema que estaba teniendo, que selecciono el BIAS FX 2 en FX y me suena a culo. Pues he estado probando y parece que, efectivamente, estaba haciendo doble "modelado", con los efectos del ampli y los efectos del plugin a la vez. Así que nada, he probado a apagar todo en el presset que tenía seleccionado en el ampli (efectos, ampli, pantalla... absolutamente todo) para dejar la señal limpia, he activado el plugin seleccionando el BIAS FX 2 en el Reaper y voila!, ya se escucha mejor (aunque peor que con los propios efectos del ampli). Noto que suena todo más bajo que si tiro de los efectos del ampli, pero ya no suena tan mal. La putada es eso, que o me guardo un presset sin nada activado en el Spark y selecciono ese canal cada vez que quiera grabar, o me toca entrar en la app, conectarme al ampli desde el móvil y desactivar todo desde ahí. Un coñazo.
También había un presset del BIAS FX 2, el "Dual Train", que tiene activado un efecto de "pitch shifter" y entre eso y el doble modelado sonaba a marciano. Lo he desactivado y ahora suena mejor. Pero vamos, sigue sin convencerme.
El tema es que con el Yamaha THR seleccionaba el canal "Flat" cuando lo usaba como interfaz y tampoco me sonaba bien. Y con la interfaz Scarlett tampoco conseguí hacer sonar bien el Reaper con el BIAS FX 2.
Pero bueno, al menos he encontrado una forma de sonar bien en el PC: usando directamente los efectos del ampli y pasando de los plugins. Estaba tentado en actualizar al BIAS X nuevo ese que han sacado, pero creo que voy a pasar. Eso que me ahorro.
Había grabado un par de audios para comparar como suena el reaper tirando de los efectos del ampli (sin FX), y como suena con el BIAS FX 2, pero me ha dado la maldición del botón de grabar y no he conseguido sacar ninguna toma decente. Si me animo igual lo intento otro día.
En fin, lo dicho. Muchas gracias, compañeros!