Marshall con vintage 30

J.C.
#25 por J.C. el 01/01/2020
Yo he tenido V30 's chinos e ingleses, y greenback ingleses, ademas de altavoces de otras marcas y, sinceramente... No veo tan critico el tipo de altavoz siempre que sea de calidad y no tenga ninguna falla.
Influye en el sonido mucho más el tipo de recinto (caja abierta/cerrada, pantalla o combo, 1x12, 2x12, 4x12) o el tipo de ampli que el altavoz en si mismo.
Ahora mismo tengo una pantalla 2x12 con un V30 chino y un greenback inglés y suena de muerte, igual que un combo con un greenback inglés.
Los Mesa Boogie también los he tenido en un LoneStar y me suenan oscuros pero muy bien también. En otros combos (Mesa Boogie y George) he tenido V30 's ingleses y sonido muy bueno...
En fin, que un buen altavoz es un buen altavoz y punto, yo al menos no soy capaz de encontrar tanta diferencia al oído como leo por aquí.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Metillico
#26 por Metillico el 01/01/2020
#24

Me autocito.

Buscando algo de información al respecto, MESA informa que los Vintage 30 que monta en sus pantallas son fabricados "custon made" en UK para ellos.

Lo que no veo es que especificación especial les piden.

Porque por poder, pueden ser hasta las almohadillas de montaje.😂

https://store.mesaboogie.com/products/speaker-12-celestion-vintage-30-uk-made.html

Acabo de hacerme con una ganga de pantalla Rectifier con estos altavoces, y me ha picado la curiosidad.

La verdad es que, aunque esperaba que sonase bien, me ha sorprendido en todos los aspectos.
Subir
Miguelanxo
#27 por Miguelanxo el 01/01/2020
#24

Buenas, Metillico.

Pues no sé decírtelo así de memoria, compañero. Me grabé en el disco duro de mi única neurona lo de la información de los otros dos, que era a lo que andaba en ese momento. Juraría que sí me quedé con el dato de que el desarrollo de Mesa fue a finales de los ochenta por aquello del thrash y demás y que lo hizo partiendo de los originales Marshall-Celestion, no de los Celestion V30, aunque por lo que parece el desarrollo, o al menos la fabricación, fue en colaboración con Celestion.

Como en algo modifican el sonido, se supone que tienen especificaciones propias; además de que Marshall no cedería su patente para que Mesa la fusilara firmándola sin más, ni era lo que Mesa buscaba, que estaba en su plena época gloriosa.

Por lo que veo al primer vistazo, ya son diferentes tanto de los Vintage de Marshall como de los V30 de Celestion:

— Los Marshall son de 16Ω; y los de Mesa de 8Ω ó de 16Ω, al igual que los Celestion V30.

— Los Marshall son de 70W; los Mesa de 60W, como los Celestion.

— La sensibilidad de los Marshall es de 100dB; la de Mesa también. Los Celestion son de 98dB, lo que los hace más ligeros de imán.

— La frecuencia tope de los Marshall son 5500Hz; la de Mesa 5000, como los Celestion.

La descripción de los Mesa del enlace que pusiste recuerda mucho a la de los Marshall: presumen de tener bajos bien ajustados y sobre todo un rango de medios amplio y pleno, que es lo que le falta a los Celestion, y de contener picos de agudos, bastante propios de los Celestion. Está claro que si tengo que ecualizar en V recortando medios, prefiero hacerlo yo a mi gusto a que simplemente el altavoz no pueda dármelos, que es algo de lo que le pasa al Celestion según le vemos exigiendo frecuencias bajas.

Lo que parece quedar claro es que Celestion sólo fabrica en China algunas de sus series propias: el resto de los encargos que le hacen Marshall y Mesa-Boogie parecen mantener el requisito de que sean fabricados en su mítica factoría de Ipswich. En fin, todo esto se paga, claro.

Hay muchos que dicen que eso de China explica el reducido precio de por ejemplo los V30 que montan las conocidas pantallas Harley Benton, que valen menos que los altavoces sueltos (por cierto, que el nuevo modelo de Thomann parece haber mejorado considerablemente el mueble: en apariencia, con paredes más gruesas, y en materiales, empleando ahora contrachapado de álamo).

A mí los Celestion al lado de los otros se me hacen chicharreros, para qué voy a decir otra cosa. Hace poco en otro hilo me dio por decir que parte de la popularidad de los Celestion podía estar en sus bajos precios de las series fabricadas en China (además de que sólo pagas su marca, lo que no ocurrre con Marshall y Mesa) y en que la peña que no se rompe mucho la cabecita ecualizando ya tenían directamente con ellos un sonido roquero y metalero en V, pero fallaban en graves y podían resultar chillones; me respondió un compañero muy listo que como toda aportación al debate escribió sólo una línea para llamarme imbécil —o estúpido, ahora no recuerdo—, lo cual puede, en efecto, ser muy clarificador.
Subir
1
Miguelanxo
#28 por Miguelanxo el 01/01/2020
Por cierto, a cuento de todo esto, una cuestión sobre las denominaciones.

Ninguno más que el Celestion tiene la nomenclatura oficial de V30, lo que habitualmente respetan las características que se reflejan en las páginas de las tiendas y contribuye a aclarar confusiones. El resto se denominan Vintage; la V de los Celestion viene por la misma razón, no por la ecualización de su rango de frecuencias, como alguno también dijo por ahí.

Y el apuntito histórico que explica esta nomenclatura. Cuando Jim Marshall empezó a montar sus primeras pantallas tuvo que hacerlo partiendo de altavoces de 25W, los entonces habituales para las pantallas de uno y dos altavoces, que eran las más comunes. Como lo que pretendía era el sonido potente, al tiempo que desarrollaba sus primeros amplis que alcanzaban los 100W sacó las pantallas de 4x12'' sumando cuatro altavoces de 25W. La cosa quedaba muy justita y a nada que se disparara la cosa los conos reventaban, así que optó por altavoces de 30W, también comunes entonces, que sumaran 120W. Los conos se rompían igual (y si no, se rompían a propósito para conseguir sonido saturado, como Townshed de los Who, que le dio la idea a su amigo Jim Marshall para desarrollar su investigación sobre saturación y ganancia en los amplis).

Por ello, el reto era conseguir el timbre de los Celestion Greenback y similares que Marshal montaba en sus pantallas de 1960 y 1961, pero con el sonido que aportaba un mueble 4x12'' tapado por detrás y que aguantaran vatios a lo bestia. La solución a la que llegaron fue doblar los vatios de los altavoces a 60W y hacer pantallas de 200W, que en un stack completo sumaban 400. Una barbaridad para entonces que Marshall convirtió en estándar haciendo evolucionar el sonido del rock.

De ahí viene la denominación de Vintage 30: intentan conseguir el timbre de los antiguos de 30W que montaban las primeras pantallas 4x12'' pero al dobe de vatios o más.

Batallitas del abuelo Cebolleta :D
Subir
1
Miguelanxo
#29 por Miguelanxo el 01/01/2020
Ops...! No me deja editar ya, y olvidé dar alguna referencia.

Aparte de las páginas que hay sobre ingeniería de amplificación, en las que el nivel que calzan hace que al poquito de empezar a leer ya me maree, donde más información he encontrado sobre todo esto accesible a los simples mortales como yo, con tal de manejarse algo con el inglés o darle al traductor de google, y además orientada a la guitarra eléctrica es en marshallforum.com.
Subir
1
Metillico
#30 por Metillico el 01/01/2020
Pues todo lo que comentas me coincide, Miguelanxo.👍

Efectivamente, normalmente Marshall utiliza altavoces de 16ohms., mientras que Mesa los utiliza de 8ohms.

Hasta ahí nada especial, ya que Celestion los vende de ambas clases.

Cuando vi en el enlace la sensibilidad de 100db en los fabricados para mesa no lo pensé, pero efectivamente los de Celestion son de 98db.

Siendo así, forzosamente tíenen que tener especificaciones técnicas distintas.

Te agradezco mucho los datos, porque jamás había leído nada al respecto.

Vengo usando desde hace años una Marshall 1960A con una división al medio. Con dos V30 chinos, procedentes de una Harley Benton. Abajo dos G12T-75.

El domingo probé por primera vez la Rectifier 412 con V30 UK.

No esperaba tanta diferencia, la verdad.

Lo achaqué en el momento al mueble, que la verdad es que la Mesa es bastante más grande, y con una sección de maderas mucho más gruesa.

Lo primero, una sensación de mucho mayor volúmen, que ahora puede explicar la distinta sensibilidad.
Lo notamos inmediatamente toda la banda. No solo yo. Tuve que bajar volúmen del ampli.

Aparte de la mayor proyección si da una impresión general de menos aguda y muy equilibrada. Algo más oscura, pero con mucha definición.

La verdad es que en las distancias cortas ves como cuidan todos los detalles en calidad de materiales y construcción, pero ahora veo que también en el estudio de altavoces empleados se lo estudiaron bien.

En parte, eso puede explicar sus precios prohibitivos, aunque me siguen pareciendo una exageración.
Subir
Gus
#31 por Gus el 01/01/2020
Los marshall g12 vintage también existen en 8 ohms.
Supuestamente, el marshall, el v30 "generico", el c90 de mesa y otros de otras marcas, hechos a criterio de susodichas marcas, son un poco diferented entre ellos. Sensibilidades, rangos de frecuencia, etc...
Subir
Metillico
#32 por Metillico el 01/01/2020
#31 Correcto todo lo que comentas, pero ten en cuenta que no estamos hablando de los C90.
Los Black Shadow también los fabrica Celestion para Mesa, pero aquí estamos hablando de los G12 Vintage 30.
Subir
Metillico
#33 por Metillico el 01/01/2020
Bueno, pues acabo de comprobar las especificaciones técnicas en la página de Celestion y en la de Mesa, y ambos tíenen exactamente las mismas. Incuida la sensibilidad de 100dbs.

https://store.mesaboogie.com/products/speaker-12-celestion-vintage-30-uk-made.html

https://celestion.com/product/1/vintage_30/
Subir
Miguelanxo
#34 por Miguelanxo el 01/01/2020
#30

Buf, sí... los precios de Mesa... en todo. Pero bueno, ofrecen calidad.

El toque oscuro que le percibes puede ser en gran medida debido al mayor mueble, más grande y me paredes más gruesas, como dices: más espacio interno produce una mayor resonancia y graves más potentes y empastados que salen fuera. Hay que recordar que lo que proyecta el sonido hacia el frente de la pantalla es que va cerrada por detrás, pero los altavoces no sólo suenan en direcciónal frontal, como notas cuando pillas uno suelto, que se siente mucho menos la direccionalidad; así que la pantalla también crea sonido a partir de sus paredes y espacio interno. Eso fue lo que hizo triunfar a Marshall según se iban incrementando los vatios por todas partes (amplis, altavoces): que sus pantallas 4x12'' encerraban un espacio creativo para el sonido y sabían corresponder al manejo de tanto vatio y aportarle sustancia y proyección a su sonido.

También habrás notado más pesada la Rectifier y no sólo por el mueble: los altavoces también han de pesar más que los V30; al menos, el imán es mayor, y con él toda la estructura de soporte ha de ser más grande y sólida.

Lo que comentas del volumen puede que no sea sólo un cierto incremento de la sensibilidad, que también, sino que se gestionan mejor con más vatios y responden mejor a altos volúmenes, y eso hace el sonido más definido, sobre todo en los graves, que maneja mejor, pudiendo aportar más base al sonido y esa mayor sensación de volumen. Lo que yo decía antes: los Celestion V30 invitan a subir el sonido para intentar escucharte definido, y eso bajo mi punto de vista no mola, al menos para ensayar, cuando conviene contener el volumen para escucharos todos.

La combinacion que tenías de V30 con G12T-75 a mí me mola, se equilibran muy bien. Los V30 le dan una chispa moderna a la base hardroquera de los G12T. Hay peña que le mete los V30 arriba, otros abajo para rebajarles estridencia. También hay que tener en cuenta que si la pantalla es tipo A, angulada, proyectarán más agudos los que vayan arriba tanto por el espacio interno más reducido que tienen como porque si está en el suelo te llega más directamente a la altura del oido. En una pantalla B, de frente recto, los graves predominarán más. En todo caso, independientemente de donde vayan montados, lo que más cuenta es la altura a la que se coloque la pantalla.

Las opciones siempre dependerán de lo que guste a cada uno y del sonido que busque. Un colega tenía una pantalla angulada y dividida por dentro con tres G12T y un V30 arriba a la izquierda. A mí me encantaba el sonido metalero clasicote con chispa que le sacaba.

A mí me da que una mezcla de esas cojonuda puede ser los G12T-75, que a mí me encantan, con los Marshall G12 Vintage. Le tengo ganas.

#31

No sabía que los Marshall Vintage también venían en 8Ω. En las páginas de Marshal que consulté sólo encontré Vintage de 16Ω.

No es fácil encontrar páginas con las especificacines de los altavoces de Marshall. De hecho con los que firma como Custom Voiced, algunos conjuntamente con Celestion, me rompí los cuernos y nada, no sueltan prenda ni escribiéndoles a ellos ni al Dr. Decibel de Celestion (Celestion también retira las características de los modelos que no tiene en mercado).

Pero por lo que sugieren sus respuestas, vienen siendo sucesivas actualizaciones de los Celestion G12L (Celestion Platform, Celestion Rocket) o incluso de los Seventy 80. Esto concuerda mucho por su respuesta bastante neutra y baja sensibilidad, en torno a los 95dB, para que Marshall los venga montando en sus pantallas dedicadas a los amplis Valestate, AVT (Advanced Valvestate) y CODE, todos ellos con etapas de potencia de estado sólido, para que los bajos y efectos no suenen demasiado «electrónicos» o digitales; lo mismo con otras marcas que también los usan para lo mismo, como bastantes combos de Line6, que así evitan bolas de graves.

No entiendo tanto secretismo con las caracertísticas de los altavoces; debe de ser para que no te montes pantallas por tu cuenta o algo así.
Subir
J.C.
#35 por J.C. el 01/01/2020
#32
Mi Mesa Boogie Expres 5:25 montaba un Celestion V30 ingles.
Un V30 ingles normal y corriente, nada de "fabricado especialmente para..."
Subir
Miguelanxo
#36 por Miguelanxo el 01/01/2020
#33

¡Ostias! si me hubieras torturado hace un rato hubiera jurado que tenían 98dB :shock: No sé de dónde coño lo habré sacado, pero llevaba viviendo en esa ignorancia bastante tiempo:perdon:

Y todo el resto compruebo que es lo mismo, como dices... Flipo. Es que incluso parece una copia de la tabla de especificaciones de Celestion, porque vienen exactamente en el mismo orden todos los datos, y no en todas partes te los ordenan de ese modo cuando se describen altavoces... Sospechoso...

¿Entonces qué jugada extraña de marketing o así se marcaron los de Mesa desarrollando los «suyos» conjuntamente con Celestion cuando estos ya tenían en el mercado los V30 desde hacía unos años y acabron ofreciendo lo mismo? ¿Y por qué se asegura que partieron de los Marshall y llegaron a lo mismo que ya hacía Celestion?

De este modo, la aportación de Mesa se quedaría en el mueble y el cableado (ojo, que por ahí también pueden ir las diferencias que les notaste), pero no habría unos altavoces Mesa Vintage 30 propiamente dicho, como sí hay unos Marshall G12 Vintage.

Ya me ha picado la cosa. Como ando rayado estos días con los altavoces y las pantallas, si me entero de alguna novedad vuelvo, pero se supone que lo que indique la página de Mesa va a misa (jueguito de palabras incluido).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo