Bueno, ni es la primera vez que se discute esto, ni será la última seguramente; sólo comentar un par de cosas:
1) El heavy metal es un estilo de música que ya nació con la idea de "no gustar a todo el mundo" y esto es lo que le hace ser interesante. Si el rock en general y el heavy en particular pierde su condición provocadora y autosuficiente, pierde completamente su razón de ser. Hay que verlo de esta manera: el heavy nació para ser odiado.
2)Los fans del heavy metal, aunque no se quiera admitir, son los primeros en intentar destruir el género, me explico: ¿no habéis oído mil veces decir a un amante del death "el thrash es para maricones"? Casi cualquier tipo al que le guste una variante del heavy se dedicará a menospreciar las ramas del género que estén por debajo en cuanto a intensidad: el rock es despreciado por el heavy, el heavy por el thrash, el thrash por el death, el death por el grind... a mí me parece un panorama bastante lamentable.
3)Enlazando con el punto anterior, cada generación que comienza a interesarse por el heavy suele ser tildada de "niñatos" por las generaciones anteriores Frases como "pero dónde van esos niñatos con esas pintas" se suelen escuchar en boca de gente que tuvo que oír exactamente lo mismo de sus predecesores, pero que tal vez ya no lo recuerdan. Y no hablemos ya de la aparición de nuevos estilos: si a las mayoría de los trues de la vida no les entusiasma la evolución del género, se dedicarán a despotrincar contra él tachándolo de haber perdido la esencia, en lugar de tratar de comprenderlo o, al menos, de sacarle algo bueno. Esto tampoco ayuda a que el heavy salga a flote. A eso me refiero cuando digo que el heavy se da de dentelladas a sí mismo.
4)Y para terminar, sólo he de añadir que en un país como España, con una tradición musical tan pequeña y ligera, poco se puede hacer para que el heavy sea admitido de la misma forma que en otros lugares con mucho más bagaje musical donde se le hace caso y se le tiene en cuenta desde hace más de cuarenta años. Si algunas bandas españolas como Niágara, Azrael o Pyramid (por poner tres ejemplos separados en el tiempo) se hubiesen creado en Los Ángeles o en Göteborg, se habrían comido el mundo. Pero aquí sólo se les hizo caso y se les promocionó a medias, con lo cual no fueron ni el diez por ciento de lo que podrían haber sido. Sad but true.
Por estos motivos soy de los que piensan que el heavy ni puede ni debe ser más popular de lo que es. Claro que a mí me encantaría que mi banda llenara las salas donde hemos tocado, pero es una consecuencia directa de hacer música que no es demasiado aceptada por el gran público. Además así cuando consigues meter a 200 personas en un sitio para verte tocar, te sientes el puto Hetfield...
Saludos!! Y gracias por leer
Responder
Citar