Line 6 Helix

Poltrota
#1777 por Poltrota el 28/02/2018
En cuanto a SPL y watios recomiendo este artículo de este mismo foro.

xavicaster escribió:
Decibelios (dB)

El decibelio es una décima parte de un Belio. Un belio establece una relación logarítmica entre la diferencia de potencia de un determinado valor respecto a un valor de referencia. Al umbral de audición humano (el nivel sonoro en el que se empieza a escuchar algún sonido) se le da un valor de 0 dB y, sirve como el valor de referencia (igual que indicamos la altura de una montaña respecto al nivel del mar, al que llamamos cero).
Como es logarítmico, cada aumento de 1 Belio supone un aumento 10 veces mayor respecto a la potencia anterior; así, 1 dB es 10 veces más potente que 0 dB y, 2 dB 10 veces más potente que 1 dB y 100 veces más potente que 0 dB.
Como el Belio es una unidad muy grande, se utiliza el decibelio para medir la sonoridad, respecto al umbral de audición humana. El umbral de dolor (cuando el sonido genera dolor en los oídos) se situa en unos 140 dB.

Para hacernos una idea, la respiración tranquila suena a 10 dB, una conversación a unos 40 dB, el tráfico a unos 90 dB, 130 dB corresponden al despegue de un avión a reacción, 140 es el umbral del dolor y, el valor más grande registrado son 180 dB, producidos por la explosión del volcán Krakatoa.


Nivel de Presión Sonora (SPL)

Del inglés Sound Pressure Level (Nivel de Presión Sonora).
El nivel de presión sonora mide la intensidad del sonido instantánea que llega a cierto punto, entre el umbral de audición y el umbral del dolor.

Aunque los cambios de presión del aire se miden en pascales, al existir un rango de valores muy alto entre el umbral de audición (20 micro-Pascales) y el del dolor (200 Pascales), se utiliza la escala del decibelio (logarítmica), tomando como valor de referencia los 20 micro-pascales.

Hablando en plata, cuántas veces más fuerte es la patada que da el sonido en un punto determinado.

Generalmente, los altavoces indican el nivel de SPL máximos que pueden generar y, ese nivel de presión sonora se refiere al que recibiríamos a una distancia de 1 m desde el altavoz, por watio.

Puesto que el sonido se produce al comprimir las moléculas del aire, que viajan en forma de onda, presionando nuestro tímpano (de forma inversa a como trabaja un altavoz), los cambios en sonoridad (lo fuerte que suena algo) se miden en decibelios SPL y, no en Watios, algo que confunde mucha gente.

Existe cierta relación entre los Watios y la diferencia de decibelios SPL producidos pero, para nada es una relación 1 a 1. Si doblamos los watios (pasamos de 50W a 100W) estamos aumentando la presión sonora en unos 3 dB, no en el doble; si 50W producían 102 dB, 100W habrán producido 105 dB, no 204 dB (¡¡¡recordemos que el valor máximo medido es de 180 dB!!!).


Eficiencia del altavoz

Igual que hemos visto que no todos los amplificadors son igual de eficientes transformando la energía que toman de la corriente eléctrica en energía para mover el altavoz, no todos los altavoces trabajan con la misma eficiencia para convertir la energía que le llega del amplificador en ondas de presión sonora (sonido).

En principio, altavoces que soportan mayor potencia deberían ser capaces de mover más aire que altavoces de menor potencia y, ésto, a grandes rasgos es así pero, dentro de potencias similares, no todos ofrecen la misma sonoridad.
Por ejemplo los Celestion G12 "Blue Bulldog", que montaban los Vox AC30 eran capaces de generar 100 dB SPL, que significa que 1 W de potencia, medida a 1 metro del altavoz genera 100 dB SPL. Los Jensen de la época (Fender, básicamente) generaban entre 90 y 96 dB. Los famosos Celestion Greenback generan 97 dB, por ejemplo.
Como los decibelios siguen una escala logarítimica, 1 dB más supone un cambio claramente audible en el aumento de la diferencia de la presión sonora y 3 dB representan un claro salto en "volumen" (sonoridad).



https://www.guitarristas.info/foros/watios-decibelios/180492#post1290642
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Todoalonce
#1778 por Todoalonce el 28/02/2018
#1777

Vale...pues ya está ahora me lo explico todo, menos mirar los watios y mas la SPL :temacerrado:
Subir
JAR
#1779 por JAR el 01/03/2018
Pues parece que lo tengo claro....

El alto ts212 indica 1100 w pico. 550 w continuo y 124 db.
El headrush de 12, indica 2000 w pico, 1000 w continuo y 128 db.

Esos 4 db de mas son la diferencia de volumen.

Ya sabemos cuál suena mas alto, ahora a ver quien nos dice cual suena mejor... ...

Y como ha puesto en el.enlace Poltrota...
Si 130 db es un motor a reacción. El headrush tiene 128 db, para los que tocamos cerca de un aeropuerto nos viene perfecto.
Subir
Poltrota
#1780 por Poltrota el 01/03/2018
Ahora bien, para monitoreo encima del escenario, cuando llevo el ENGL de 50W, jamás he podido pasar de entre 1/4 y 1/2 de volumen, en típico bolo de orquesta. Teniendo en cuenta que un celestion V30 tiene 100W db/w/m.

¿Será necesario tanto volumen?
Subir
Eclipsao
#1781 por Eclipsao el 01/03/2018
Poltrota escribió:
¿Será necesario tanto volumen?

Pasa igual que con los coches, que algunos tienen motor como para ponerse a 240km/h.

Mi Bugera es de 120w a válvulas. Y yo siempre me hago esta pregunta: ¿A caso alguien tocará en el Bernabéu o el Wanda en un escenario de 200 metros cuadrados con un Bugera?
Subir
PAKOMUSIKA
#1782 por PAKOMUSIKA el 02/03/2018
Min sé cómo será el tacto y tal pero posibilidades mil y más si tienes una Helix.... el mineralismo ya está aquí!!!

Subir
josepqr
#1783 por josepqr el 12/03/2018
NUEVO FIRMWARE 2.53

para quien no se haya enterado, (no añade NADA nuevo pero arregla algunas cosas que con el 2.52 se les quedó en el tintero)


para descargarlo:

Primero bajarte el Helix Updater y luego el firmware:
https://line6.com/software/index.html


-

Bug Fixes
- In rare cases, updating from 2.21 firmware or older could result in unit freezing during UI MCU update - FIXED
- External Amp commands could not be transmitted when changing snapshots - FIXED
- In rare cases, Helix Rack could freeze when updating Helix Control - FIXED
- In some cases, an External Amp command (Tip only) could change the internal expression pedal from EXP 1 to EXP 2 (or vice versa) on Helix LT - FIXED
- In some cases, attempting to swap footswitch assignments when one switch was unassigned could cause Helix to freeze - FIXED
- Other bug fixes and optimizations



Known Issues
- In rare cases, a crash can occur when creating an Input or Output in HX Edit (moving split/join to B path) while having a None block selected
- In rare cases, PC messages are sent after Instant Commands on preset load, resulting in perceived delayed response by the device receiving MIDI
- Shuriken Variax bank names will not appear in firmware until Helix is connected to a Mac/PC and Workbench HD is launched
- In rare cases, pitch artifacts may be heard on selected delay blocks when the Time parameter is set to Note Sync values higher than 1/2 Triplet
Subir
Stradlin77
#1784 por Stradlin77 el 13/03/2018
Buenas, os dejo este anuncio por aquí por si a alguien le interesa;
https://www.guitarristas.info/anuncios/monitor-frfr-activo-line-6-stage-source-lt3/571309
Saludos.
Subir
MPZ
#1785 por MPZ el 13/03/2018
#1784
cuidado! borralo que te van a expulsar unos días, a mi me pasó hace poco y da una rabia...
Subir
Stradlin77
#1786 por Stradlin77 el 13/03/2018
Pues no me deja borrar, lo miro en casa.
Subir
JMF
#1787 por JMF el 14/03/2018
Alguien ha probado los patches de Choptones? Qué tal están? Qué packs tenéis?
Subir
vicalt93
#1788 por vicalt93 el 17/03/2018
Buenas gente!

Como puedo manejar el cambio de canal de un ampli con footswitch de 7 pines?

Tengo un mesa rectifier y un evh el34 (ambos sin midi).

El mesa tiene jacks pero no me hace el cambio de canal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo