#1566 Pues a lo mejor te has encontrado unas IR que no ponen (normalmente en el nombre) con qué micro están capturadas, pero que se han capturado con un micro, eso fijo. Al final, compañero, no nos quedan más pelotas, de estas cosas hay que saber, como de colocar los efectos, maderas y pastillas para las guitarras, cuerdas, puas... todo ese conocimiento es útil, y te hace sonar mejor, y cuanto mejor suenas, más a gusto tocas, y cuanto más a gusto tocas, mas tiempo lo haces, y cuanto más tiempo... ¡mejor!
Uno de mis profes, un jazzero, decía alguna vez en clase algo como que "prefiere utilizar el tiempo en tocar que en aprender a manejar nuevas tecnologías", y vaya, no le falta razón, pero también hay que decir que lo decía con la boca pequeña. Fue el primero en tocar jazz con guitarra midi aquí en Asturias, y en sus clases, ya hace 20 años, usábamos el band in a box para acompañarnos, y nos grababa con sus medios... Vaya, que sí, que tenía razón en que lo más importante es sacar tiempo para tocar (y aprovecharlo bien) pero la parte tecnológica es imprescindible. Cada uno/a tiene que decidir hasta donde se quiere meter, pero desde luego que hay que meterse.
Yo te diría que te bajaras la librería gratuita que ofrece RedWirez, y le dedicaras una tarde a conocer los micros, a ser posible leyendo la documentación para saber más o menos de qué palo va cada micro, si son dinámicos, condensadores, de cinta...
http://www.redwirez.com/free1960g12m25s.jsp
Pienso lo mismo que tú, para mí también son mejores las IRs que las simulaciones de altavoz propias del Helix.
Dos apuntes sobre eso: las simulaciones del Helix están basadas en IR, de hecho eso es así desde la primera versión del pod, dicho por Marcus Ryle (el boss de L6) en una entrevista, y las IRs las hay para todos los gustos.
En general, son más dinámicas y más sensibles al tacto que las simulaciones del aparato, pero lo que es el timbre, varía muchísimo no sólo con los factores obvios, como altavoz, etapa, micro, posición, etc, es decir, todos los elementos de la cadena con la que se captura esa IR concreta, sino que también hay niveles de calidad...he oído cosas bastante desastrosas... (para mí, claro)
Luego están los gustos, por ejemplo, antes usaba la librería de RedWirez, hasta me pillé una expansión, pero probé unas de Ownhammer y me cambié de marca. En cambio, las que probé de 3Sigma no me gustaron nada.
Otra librería gratuita que no está nada mal
https://www.wilkinsonaudio.com/product/gods-cab/?v=04c19fa1e772
De ahí saqué dos que me encantan, más que por cómo suenan individualmente, porque mezclan muy bien entre sí.