¿Qué le pasa a una guitarra cuando no se usa y queda guardada?

Wahwahman
#25 por Wahwahman el 09/03/2021
modernguitartech escribió:
Se dicen y se escuchan muchas cosas sobre las guitarras que se guardan y dejan de estar en uso por periodos prologados de tiempo


Probablemente lo dices por lo que insiste mi mujer en que venda las guitarras que no toco porque ocupan mucho espacio en casa. Si que he notado que lo repite con bastante frecuencia últimamente...

He probado a aflojar las cuerdas, pero no parece influir en su interés.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fernandogm
#26 por Fernandogm el 09/03/2021
Pues yo tuve una Gibson en un estuche guardada 10 años y cuando lo abrí, una Tokai se la había comido con patatas.
Subir
14
Pink
#27 por Pink el 09/03/2021
#26 Jajajajaja
Subir
Burrako
#28 por Burrako el 09/03/2021
#8

Pero cómo sería mejor, ¿meter la guitarra en manteca o rellenar de manteca una funda y entonces meter dentro la guitarra? Es importante el detalle.
Subir
toni diaz
#29 por toni diaz el 10/03/2021
Pues hace 2 semanas recupere un bajo que había dejado olvidado en el estudio de unos amigos 5 años, yo creía que estaba guardado con los otros en casa de mi madre, y aparte de las pilas muertas todo bien oiga.
Bueno mi mujer que se cree que lo he comprado... Que mala lengua. Cuando hemos hecho nosotros esas cosas?
Lo que pasa es que la gente tira muchas guitarras a la basura y nosotros pasamos cerca
Subir
Jose
#30 por Jose el 10/03/2021
..pues yo no se si hago lo correcto, pero tengo una strato japonesa del 85 de las epocas del instituto y ahi pasa años en su estuche y siempre la guardo afinada, (para que no varie la tensión del mastil) y te puedo decir que cuando la desempolvo apenas tengo que tocar el clavijero.. sale afinada como cuando la he guardao.. ?¿.. y ni los muelles del puente se inmutan..
Subir
Tarant!no
#31 por Tarant!no el 10/03/2021
#25 :jajajaja:



#30 Si es que es lo que yo creo que hay que hacer. Guárdala como te dé la gana siempre que sea en un lugar sin demasiada humedad y evitándole al mástil tensiones raras como aflojarle las cuerdas y no el alma. Personalmente nunca le he quitado tensión a las cuerdas cuando no la toco, y hasta ahora ninguna guitarra se me ha hecho polvo en las manos cuando la recupero.
Subir
1
dmtryck
#32 por dmtryck el 10/03/2021
Yo pienso que donde de verdad se nota es en las acústicas y clásicas. Si no las tocas suenan 'muertas'.
Subir
noyk
#33 por noyk el 10/03/2021
Yo procuro tocarlas todas. Ahora mismo tengo cuatro - que para mi es todo un record - y lo que hago es sacar una o dos cada día que me pongo.

En estos momentos llevo como cuatro meses sin poder ir a ensayar por las restricciones provinciales - son 60 kilómetros, pero cambio de provincia - y cómo básicamente he estado grabando y haciendo un poco el mico con el looper, pues ni tan mal. Cuando empiece de nuevo con los ensayos temo yo que un par se quedarán algo más apartadas, pero bueno...

Excepto cuando me lesione el hombro, que no podía tocar ninguna, no creo yo que nunca haya tenido una guitarra inactiva más de un mes. Como decían en Como tener la casa como un cerdo: Guía domestica del perfecto soltero ; "Si algo tiene polvo, es que no lo usas demasiado. Deshazte de ello" :mrgreen:
Subir
cachociego
#34 por cachociego el 10/03/2021
No se, a mi me parece que algo lógico es pensar que.con el tiempo, si una guitarra (supongo que cualquier instrumento) si se ha construido con una madera que no está bien tratada, no debe de estar húmeda y tal, con el tiempo, la toques o no, se puede estropear pero porque la madera se contraiga o al revés...no se. Por otro lado si es eléctrica tienes alma para retorcer y pretender ajustar si no es demasiado el daño... o que se vea perjudicada por las uniones por motivos similares, pero la toques o no, puede ser por la humedad, por cambios de temperaturas y cosas así.

Por ejemplo, tengo una reliquia familiar una guitarra Vicente arias de 1908 que no se ha tocado en décadas, y que cuando la lleve a un luthier para preguntar unas dudas sobre ella, se tiró 15 m mirando midiendo flipando para después decir, es increíble, esta perfecto el mástil... bueno, esta es clásica y no tiene alma, y fíjate, no le ha pasado nada. Mucho ruido.... trata bien al instrumento aunque esté guardado, y todo irá bien.
Subir
bangzilla
#35 por bangzilla el 11/03/2021
Los mástiles están diseñados para contrarrestar la tensión de la cuerdas, toques la guitarra o esté guardada durante años. Para guardarla larga tiempo lo peor que puedes hacer es destensarlas y no aflojar el alma.
Subir
1
Flojo de pantalon
#36 por Flojo de pantalon el 11/03/2021
Y destensarlas y aflojar el alma también es malo ya que sin cuerdas no hay manera de saber si el alma ha quedado sin tensión hacia uno u otro lado, si se quiere guardar se afina y a la maleta, obviamente con el tiempo las cuerdas irán perdiendo tensión pero de todas las opciones es la menos mala.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo