¿Qué le pasa a una guitarra cuando no se usa y queda guardada?

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 09/03/2021
Se dicen y se escuchan muchas cosas sobre las guitarras que se guardan y dejan de estar en uso por periodos prologados de tiempo, aunque supongo que no es lo mismo unos meses o si se trata de una guitarra que cada tanto se usa, que una que fue guardada en un estuche o funda cerrada durante años o décadas, ahí supongo que todo depende de la calidad del instrumento en caso de que haga falta una restauración, aunque no creo que ni en ese caso extremo sea algo tan complicado siempre y cuando la guitarra quedara bien protegida.

Pero generalmente lo que siempre se recomienda primero y en todas partes se dice, es de aflojar las cuerdas. Quien sabe, quizás sea cierto, pero a veces una guitarra se guarda pensando que al otro día va a usarse de nuevo, pero puede pasar que usamos otra durante meses y la otra queda guardada. No soy de tener muchas guitarras ni creo que eso sea algo necesario, además el costo de mantenimiento de los instrumentos y tenerlos siempre a punto en perfectas condiciones seria mas complicado que directamente tocarlas todos los días. El tema es que no siempre necesito todas las guitarras y a veces puedo prescindir de alguna por un tiempo muy largo y así van rotando en la practica.

¿Creen realmente que una guitarra puede verse seriamente afectada por estar sin uso y guardada durante meses? En mi caso yo percibo que al estar en uso la guitarra toma otro equilibrio y rinde mas como instrumento en la practica mientras logra el punto justo para su mejor ajuste siempre que esté en uso. Porque de lo contrario al sacarla de un estuche luego de meses sin uso, es muy probable que no nos encontremos con la misma guitarra que habíamos guardado y sea necesario unos ajustes. Y no creo que se trate de falta de costumbre o que por eso se la sienta distinta.

¿Pero esto es real? ¿realmente sucede así? ¿Qué al ser la guitarra de madera y tener muchas piezas que la componen y reaccionan a factores climáticos, de temperatura, la ventilación, la corrosión y tantas cosas que pueden afectarla?

Por ejemplo tengo una guitarra que si no se toca en una semana presenta problema de afinación y eso no se establece hasta que vuelva a usarse y asentarse correctamente. Pero esto puede pasar por una cejuela en pésimas condiciones, aunque si eso fuera así entonces no debería afinar nunca. Quien sabe, cejuela, puente, cordal, tal vez algo hace que al estar la guitarra sin uso luego sea difícil mantener la afinación de forma precisa. A veces con tocar un día ya se restablece, otras pueden ser dos días, y si la guitarra estuvo meses guardada necesita una semana para asentarse.

Otro caso es cuando una guitarra se siente diferente según el día y hay momentos donde parece que todo se alinea de una manera increíble logrando el ajuste perfecto por si solo, como que la guitarra llega al punto optimo por si sola, y esto sucede teniendo el instrumento en uso. De manera que no es una guitarra de acero y piedra que no se mueve por nada, pero hay momentos donde parece que necesita ajustes y otros donde todo se acomoda por si sola. Posiblemente se trata de una mala guitarra y que el clima la afecte enormemente al menor cambio.

En todos los casos cuando siempre parece que después que una guitarra estuvo mucho tiempo guardada y abrimos el estuche de nuevo, siempre sale peor de lo que estaba al momento de ser guardada, pero a veces sucede la excepción, y encontramos la guitarra que sale del estuche impecable y mejor que nunca. Entonces uno empieza a pensar que quizás el estuche ejerció algún tipo de presión sobre el instrumento o influyo el Angulo en que acomodamos el estuche y todas esas cosas que quizás no tengan nada que ver, pero quien sabe, por alguna razón u otra la guitarra funciona increíble y estuvo meses guardada sin usarse.

Realmente estoy pensando que lo mejor es tener 2 o 3 guitarras como máximo a las que pueda dársele uso diariamente, ya tener 4 guitarras sería dejar una al costado algún día. Creo que 3 guitarras es lo básico, una clásica, otra eléctrica y una acústica. Imposible tocar, mantener y encontrar en perfectas condiciones mas de 6 guitarras o 10 guitarras por día, eso no creo que funcione. Aunque no creo que aflojando las cuerdas se resuelva el asunto. Yo estuve muy pero muy bien durante muchísimos años con solo 2 guitarras de calidad media, y que me permitían seguir avanzando como guitarrista, mantenerlas en las mejores condiciones posibles y en permanente uso todos los días. Porque tener guitarras guardadas o siempre alguna arriba de una mesa mientras le estamos haciendo modificaciones no tiene sentido, menos cuando queda sin uso por un tiempo por estar empeñados con alguna otra en particular.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 09/03/2021
A ver...
Compañero, yo no comprendo muy bien lo que planteas. Pareces enfocar el tema desde un punto de vista extrañamente sobrenatural que no entiendo. En todo ámbito relacionado con el ajuste y funcionamiento de las guitarras, la respuesta se apoya en dos palabras: física y matemáticas. No existe ninguna extraña energía ni sortilegio ignoto que haga que una guitarra "se ajuste sola", ni nada alejado de la ciencia a lo que tengamos que recurrir para explicar tu pregunta. O a lo mejor sólo me parece a mí que insinúes que lo que le ocurre a las guitarras sea cosa de magia, pero me incomoda porque creo que esto puede desorientar a la gente que entra en este foro en busca de información, al creer que conocer el comportamiento físico de una guitarra sólo está al alcance de pocos y elegidos sabios. Creo que esto no es así. Si quieres informarte de qué le pasa a una guitarra cuando pasa tiempo en la funda, eso se ha planteado unas ochocientas veces por aquí (el buscador: ése sí que es asombroso), y creo que encontrarías información más que suficiente. Todos en el foro creemos en la magia de la guitarra, pero no por ahí.



modernguitartech escribió:
Porque tener guitarras guardadas o siempre alguna arriba de una mesa mientras le estamos haciendo modificaciones no tiene sentido, menos cuando queda sin uso por un tiempo por estar empeñados con alguna otra en particular

Tampoco lo entiendo, la verdad. Hace más de 5 años que no toco mi acústica porque estoy en otros estilos, y me cortaría una mano antes que venderla. Sé que está ahí y me espera.

Ah, y si la guardas aflojándole las cuerdas, afloja también el alma o la próxima vez que la cojas será un arco comanche.
Subir
6
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 09/03/2021
Tarant!no escribió:
Ah, y si la guardas aflojándole las cuerdas, afloja también el alma o la próxima vez que la cojas será un arco comanche.


Por eso mencionaba ese consejo que permanentemente se lee no solo tal vez en este foro, en todas partes dicen de aflojar las cuerdas, pero no es que yo haga eso.
Después, todo en planteo era mas bien para que ustedes digan de que forma mantienen y guardan una guitarra fuera de uso, para saber que opinan y que creen en eso.
Pero supongo que una guitarra que lleva meses guardada siempre habrá que hacerle algún ajuste si hace falta. Ahora, las guitarras de mejor calidad, con mejores materiales, y de buena construcción, son las que necesitan siempre menos ajustes en todos los casos, ya sean guardadas o en uso.
Por último dejaba la reflexión de que tener instrumentos guardados es un trabajo pesado, me imagino tener una acústica de 12 cuerdas oxidándose en un estuche siendo nuevas para sacarla cada tanto, otra con cuerdas de nylon y la de acero, ahí ya tendría 3 guitarras que seria imposible usar todos los días. Por eso creo que me inclinaría a tocar la guitarra y tener lo básico fundamental que usaría todo el tiempo y me de suficiente versatilidad para olvidarme del resto.
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 09/03/2021
Conozco alguien que guardó una guitarra por años en su estuche en el altillo.
Cuando se acordó y fue a por ella, ésta había muerto de tristeza.
Subir
4
JoseteGuitar
#5 por JoseteGuitar el 09/03/2021
Yo guarde mis guitarras durante 10 años...cosas de la vida. Cuando se me quitó la tontuna y volví a cogerlas, estaban muertas pero sin ningún problema técnico solo las cuerdas estaban mal lo demás no te digo que igual, pero casi. ¿Cómo las guarde? muy fácil, en su estuche en un lugar seco y con las cuerdas con tensión, nada más y con eso resistieron un año de abandono. Luego cuando las volví a coger, cuerdas nuevas, un ajuste del alma y a vivir de nuevo, costó un mesecito volverlas a la vida, pero volvieron si.
Subir
tango
#6 por tango el 09/03/2021
Yo tuve una Fender strato custom 12 años en un soporte de pie en casa de mis padres sin tocar. Hace ya dos años que la recuperé. Un ajuste, cuerdas nuevas y a funcionar! Supongo que si además la tienes en una funda, pues mucho mejor, así que no creo que sea algo con lo que volverse loco.
Subir
Pink
#7 por Pink el 09/03/2021
modernguitartech escribió:
Se dicen y se escuchan muchas cosas sobre las guitarras que se guardan y dejan de estar en uso por periodos prologados de tiempo
No se habla de otra cosa últimamente, la gente anda loquísima con esto.
Subir
12
J.C.
#8 por J.C. el 09/03/2021
Un martillo metido en manteca también dura mucho, pero lo suyo es usarlo.
Pues las guitarras lo mismo.
Subir
1
mixka
#9 por mixka el 09/03/2021
#7 :jajajaja:
Subir
O2O
#10 por O2O el 09/03/2021
Pues a mi me suena a otro hilo de alguien diciéndonos a los demás cuántas guitarras hay que tener.

Yo si puedo me monto la colección de Bonamassa, y nada de tenerlas en estuches, todas a mano. Y al que no le guste, que se rasque.

Ya si eso, cuando las tenga miro a ver si me preocupa lo de los ajustes. Ahora con doce que tengo, y todas colgadas a mano, lo más que tardo es 1 minuto en afinar. Como mucho alguna con los cambios de calefacción a aire acondicionado, hay que retocarle el alma, y me lleva 2 o 3 minutos más, antes de tocar... total lo justo para que calienten mínimamente las válvulas...
Subir
1
SGT. BAKER
#11 por SGT. BAKER el 09/03/2021
modernguitartech escribió:
Se dicen y se escuchan muchas cosas sobre las guitarras que se guardan y dejan de estar en uso por periodos prologados de tiempo


Cierto. Pero de ahí a que sean ciertas puede haber todo un abismo. Así que no alimentaré la bola para hacerla más grande, porque en los foros, a veces, llegan a leerse auténticas burradas carentes de base alguna. Cada uno, en base a lo que oye, lee y a su experiencia, ya cree saber qué es lo más conveniente para su/s intrumento/s. Y, difícilmente, se moverá de ahí.

Esto tiene toda la pinta de ser otro hilo que, sin duda, levantará ampollas. Intentemos llevarnos bien.
Subir
1
Jureweah
#12 por Jureweah el 09/03/2021
Fender si no usa es mexico.



Vale, ya me voy.
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo