Junk Guitars: Guitarras viejas, baratas y con encanto.

Chevelle
#73 por Chevelle el 21/01/2015
Vuelvo con una nueva entrada, prosiguiendo con mis andanzas!
En el último par de meses han pasado por mis manos tres Jolanas y dos acústicas, una Kay y una Sandana Made in Japan estilo Gibson Dove.

Empezamos por la Jolana Graciella: Una guitarra interesante - Después de vender en verano mi Jolana Kolor, no me arrepentí de venderla de por sí por que tenía un par de fallos que me la arruinaban por lo que la acabé vendiendo barata, pero sí me quedé con ganas de encontrar algo similar en buen estado.

La Kolor es una guitarra muy difícil de encontrar. Es la última Jolana estilo 335 que se hizo y se fabricó en checoslovakia durante sólo un par de años, junto con su hermana la Rubin (igual, pero con un clavijero de 3+3 en vez de L6 y con un ligero sunburst) por lo que después de meses buscando seguía sin dar con ninguna. Las pocas que hay estarán en trasteros de Europa del este en su mayoría, habiendo pertenecido a abuelos que no usan internet o habiendo sido torturadas, modificadas y reparadas dejándolas inutilizables. Sin embargo, las mucho más comunes y populares Tornado, Graciella y Special suelen aparecer con cierta frecuencia en buen estado (y a precios algo altos).

Así que pensé: ¿Por qué no? y acabé pagando más de la cuenta por una que en teoría estaba perfecta pero que al llegar me dió unas cuantas sorpresas desagradables que tuve que arreglar, no estando la pintura tan bien ni de lejos. La Kolor, aparte, tiene unas pastillas simples con 6 "polepieces" independientes y de unos 9-10kohm de salida mientras que la Graciella tiene unas pastillas más anémicas con unos 5kohm de salidas e imanes poco potentes. Entre una cosa y otra, arreglé los problemas que daba y la vendí al poco tiempo. Eso sí, bonita es.

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#74 por danisauc el 21/01/2015
Esperamos las siguientes!
Subir
Chevelle
#75 por Chevelle el 21/01/2015
Tras vender la Graciella, salió a la venta una Rubin, muy similar a la Kolor. En las fotos del anuncio, no parecía estar en demasiado buen estado y tenía adaptado un jack de 5 conectores (utilizado en guitarras y amplis de fabricación rusa) por lo que en cuanto al circuito podía tener hecho cualquier estropicio dentro. Aparte, las pastillas podían estar muertas y la pintura no parecía estar demasiado bien. El precio era muy bajo y todo el hardware era original, así que la acabé comprando por E-Bay a un ucraniano.

ba298080cc09c4e89f4deb25eff7f-1927472.jpg
(Aquí se puede observar el curioso jack)

La historia se complica, ya que la guitarra la compré antes de navidad y pasado un mes desde que el ucraniano la envió no tenía noticia de ella. Tampoco estaba asustado, por que correos funciona fatal en navidad y aparte la aduana es otro circo en cuanto a organización.
El día 4 de enero me llega un mensaje del ucraniano, escrito con pésimo inglés, diciendo: "Día bueno, guitarra increíblemente llega troyka en la ciudad. Sin número de telefono de tú, por lo que llamar a éste número:", si traducimos manteniendo el "acento" del hombre.

Aún escribiendo así, el muchacho se hacía entender y al día siguiente, lunes, llamé al número que me había dicho para averiguar qué había pasado con la guitarra. Me esperaba la voz pasota y hasta los c****** de todo del típico trabajador de correos o equivalente empresa privada de envíos. Al llamar, me responde una voz ronca de una mujer entrada en años, con un marcado acento ruso. No es coña.
Se desarrolla de esta manera, más o menos:
-¿Ssssi?
-¿Hola?¿Quién es?
-Esssso depende. ¿Quién erres tú? (Me pregunto a mí mismo a quién me habra hecho llamar el ucraniano y dónde estará mi pobre guitarra)
-Me llamo Pablo, estaba esperando un paquete de Ucrania.
-Ahhhh... Un paquette de ucrrania. Puede serrr. ¿Qué contiene el paquete?
-Es una guitarra eléctrica.
-La guitarra se encuentrrra en Troyka. (aquí me acojono)
-¿Troyka?
-Es una tienda rrrrrruuuusa.
La mujer me pide los datos, me dice dónde está la tienda y voy a recoger la guitarra. Todo relativamente normal, pero la experiencia desde luego me pilló desprevenido.

Al llegar a la tienda, la mujer me cuenta que la guitarra ha llegado "en un camión" sin elaborar más en el tema, a pesar de mis preguntas. El bestia del ucraniano había escrito mi nombre en cirílico y por lo visto la guitarra había estado dando vueltas por Europa. La compañía se había desentendido de ella y esencialmente había cambiado de manos entre aquellos que entendían lo que ponía en la dirección hasta llegar a España, o algo así. La tienda rusa no se dedica a servicios de paquetería, lo que me dejó atónito.
Al salir de la tienda me doy cuenta de que nadie ha mencionado la aduana, que hasta ahora siempre he tenido que pagar cuando me han enviado guitarras desde fuera de la UE. Prefiero no darle vueltas al tema y vuelvo a casa.

La guitarra estaba en mucho mejor estado del que pensaba, con un par de desperfectos nada más: le faltan un par de silletas al puente (que un amigo que se dedica al mecanizado me va a hacer) y aparte lo del jack, pero esencialmente está muy bien. Aparte, el circuito es 100% original, con potes Tesla de 250k (son enormes) y una configuración muy interesante: 4 posiciones dobles (se repiten) en un switch circular, condensador de treble bleed de serie en el pote de volumen y el pote de tono cableado de una manera un tanto insólita, aunque no parece afectar a su comportamiento al usarlo, respecto al cableado que todos hemos visto:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Chevelle
#76 por Chevelle el 21/01/2015
Después de largar algo de material que no usaba, andaba con dinero que me quemaba en el bolsillo. Los planetas se alinearon y apareció a la venta la Jolana Kolor en mejor estado que he visto en todo internet, hasta donde yo se, la mejor que existe a nivel de conservación. Sin vacilar un segundo, la compro. Me llegó hace una semana y tras un repasito se ha quedado una guitarra brutal.

Yo siempre he sido fan de los guitarristas que usan guitarras viejunas extrañas, como los White Stripes, los Black Keys entre los más conocidos, desde antes de tocar yo la guitarra, siquiera. Al empezar a tocar de verdad uno empieza a entender sobre el tema del equipo y enseguida me puse a investigar esas guitarras que tanto me llamaban la atención. Enseguida descubrí que esos modelos tan curiosos y con una estética tan única como lo puede ser la Airline Jetsons de Jack White, que se reconoce donde sea desde lejos, cuestan una pasta. Y los que no cuestan una pasta, o son guitarras intocables o sin un buen sonido o no son tan raras o son copias de las "guitarras de siempre".

Cuando vi la Kolor por primera vez, no siendo una guitarra cara y siendo muy utilizable al tener sus pastillas salida de sobra, buenas maderas y buenos acabados (por no hablar del color naranja butano que se ve a 1km) y su forma un tanto peculiar me enamoré. Es "la última" guitarra que es antigua, poco conocida, bien hecha y con buen sonido, vistosa y muy única y asequible que conozco.

Imagen no disponible

Pasando a la guitarra, las pastillas tienen un sonido como entre telecaster y P90, con mucho brillo y mucha pegada. El circuito no es difícil de usar y a nivel de características es bastante estándar. El cuerpo es casi entero hueco y el puente no esta fijado a él. El mástil es atornillado, con 4 tornillos y está hecha entera de arce, parece ser, aunque las maderas no eran muy consistentes en estas guitarras.
No pesa demasiado y se balancea bien. El clavijero tipo Kluson se defiende muy bien - no es duro y mantiene la afinación como cualquier guitarra moderna.

El trabajo de trastes es bastante bueno y permite una acción muy baja para una guitarra de estas, es bastante cómoda y puedes correr si quieres. Eso sí, el mástil deja al de mi Les Paul 50's Tribute como el Wizard de una Ibanez. Es muy grueso pero con el diapasón tirando a estrecho. La escala de 24.75" y los trastes bien acabados la hacen fácilmente tocable con un 0.10 o incluso un 011.

Imagen no disponible

En general, como supongo que se nota ya bastante, estoy muy contento con ella. Es una guitarra vieja, rara, barata pero muy utilizable. Sí, va a tener algo de feedback al ser de caja y no tiene el sustain de una 335 pero para eso tengo otras guitarras. Cumple y supera las espectativas que tenía y llena el hueco que quería llenar. Ahora sólo queda "resucitar" la Rubin, para ver cómo se comparan entre ellas, aunque parecen bastante consistentes a nivel de calidad y construcción. El sonido es esencialmente el mismo que en mi primera Kolor, pero bastante mejor, sobre todo por la tocabilidad que es muy superior en esta.

Imagen no disponible

Para que os hagais una idea de cómo suena, os dejo este vídeo muy bien hecho:


Este otro vídeo es de mi propia guitarra, grabada por el checo que me la vendió, pero en mi opinión el otro representa mejor lo que se puede hacer con una de estas.
Subir
33DD
#77 por 33DD el 22/01/2015
La caja es de 17"?
Subir
Chevelle
#78 por Chevelle el 22/01/2015
Es del mismo tamaño que una 335 aproximadamente.
Subir
abundio
#79 por abundio el 22/01/2015
Gran hilo a ver si encuentro alguna foto de cosas que he tenido, ya que hace tiempo que me quité del tema.
Subir
abundio
#80 por abundio el 22/01/2015
Empecemos con un Aria Diamond muy bonita de los 70. El logo de la pala así en relieve me hacía mogollón de gracia. Destacaba más por su look que por su sonido, pero cumplía de sobra.

53ae6086fc67934a1da0a67b86085-1927898.jpg

Luego una teisco que era un poco lo contrario. Su look no era especialmente molón pero eso sí, sonaba a puro rock. Tenía un tono acojonante, con más mojo que otras guitarras mucho caras que he tenido. Si encontráis guitarras con pastillas gold-foil, echadles el guante porque al menos ésta era la hostia.

09b28629bca4f5604209fbd4b60bf-1927898.jpg
Subir
1
Chevelle
#81 por Chevelle el 23/01/2015
Esa Aria es preciosa, con algo de trabajo las guitarras "tipo teisco" pueden llegar a funcionar muy bien. A nivel estético por lo menos, la guitarra me ha enamorado.
Subir
1
abundio
#82 por abundio el 23/01/2015
Esta Ibanez SB70 era una guitarra muy seria. Como que es una especie de modelo fantasma muy poco conocido y austero (un híbrido entre la studio y la blazer), no es muy valorado. En realidad es tener básicamente una Ibanez Studio en crudo, un instrumento muy sólido con super 70s que sin remilgos, le da a uno todo lo que necesita. La añoro un montón. Parece ser que buena parte de los pocos cientos de ejemplares producidos de este modelo fueron a la france, y si uno quiere dar con ella mejor pasarse por el ebay específico de ese país. Yo la encontré por poco más de 200 euros.

313010969161dc8066ecada9e8177-1928302.jpg
Subir
1
danisauc
#83 por danisauc el 08/02/2015
Bueeeeno, pues a mi me ha llegado la misma "Teisco" del forero Abundio, a través de Bestrón ( no se si será la misma físicamente o el mismo modelo). Estoy teniendo verdaderos problemas para identificarla, el foros y facebooks varios no se ponen de acuerdo sobre su filiación.....Es sesentera, japo, y mola un montón, eso queda claro....
Archivos adjuntos ( para descargar)
teisco 6.jpg
teisco.jpg
CAM01776.jpg
CAM01777.jpg
Subir
abundio
#84 por abundio el 08/02/2015
para mí que es la misma, que fue para los madriles aunque no se la vendí a bestron, a quien por cierto compré una westbury standard que es de lo mejor que he tenido. Aquí hay otra en venta con info en alemán.

http://www.ebay.de/itm/Teisco-E-Gitarre-Vintage-Japan-60er-Kult-/111592367048

chevelle, por si quieres ir a por una aria:

http://www.ebay.de/itm/Aria-Matsumoku-Luxor-E-Gitarre-rare-1960s-vintage-Made-in-Japan/131419976214
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo