"alcachofo" escribió:
a mí me parece que Rhodes actúa, en este caso, con la típica postura snob, que se apunta a una moda de criticar algo que no esta bien visto en determinados ámbitos (culturetas), porque tiene que aparecer en los medios y publicitarse, y adornado con el típico racismo anglosajón.
Es que vamos encaminados a que cualquier persona que exhiba ya un mínimo de preparación, cultura, pensamiento crítico y lenguaje articulado, es un snob o soberbio.
Snob es por definición pretencioso, o sea que imita a otras personas para parecer lo que no es.
Si conocieras mínimamente a Rhodes, en la vida le llamarías snob, compañero. Más bien al contrario, es un tipo que no ahorra esfuerzos en su labor didáctica y es de un trato sencillo, te lo digo de primerísima mano.
Tampoco creo que se esté apuntando a ninguna moda de criticar algo que no está bien visto. El reguetón, por si solo, tiene suficientes características para resultar desagradable a muchísimos oídos y ojos; lo raro sería que una persona leída e instruida, y más con la formación musical de este chico, no tuviera una posición crítica.
Gente que va desde la mueca de desagrado a las náuseas, conozco de todo tipo y pelaje. Ni uno solo es racista, snob o cantamañanas.
Hay datos muy objetivos para sentir, además, preocupación con este género. También será mentira que las conductas machistas y la aceptación de las mismas entre las chicas crecen cada año entre los más jóvenes, esos datos están a la luz pública y se han tratado con fuerte presencia en los medios de comunicación, para el que los haya querido escuchar/leer. La tremenda incidencia de éste género entre los mas jóvenes, no hace sino perpetuar esos roles.
alcachofo escribió:
a música de baile electrónica de los 90s de origen anglo, o el eurodance, no eran mejores ni mucho menos que el reguetón. Y no se lo demonizaba tanto.
El reguetón es tan pobre que cualquier cosa prácticamente es mejor en calidad artística. Eurodance, ¿Suficiente para captar la atención de personas con inquietudes musicales? Puede que tampoco.
Pet Shop Boys pueden ser considerados también eurodance o electro anglo, y bueno... algún disco tienen que es infinitamente mejor que el mejor reguetón en el apartado lírico (de hecho algunas letras son COJONUDAS), no hablemos del tratamiento musical. Tienes hasta "West End Girls" basada en un POEMA de T. S. Elliot, una canción sobre la lucha de clases y la falta de oportunidades en los barrios menos favorecidos.
Eso si, en el megahit "What is love" de Haddaway, que podríamos poner como el equivalente eurodance al reguetón de nuestros días, no hay ni una sola mención peyorativa hacía las mujeres. Entonces, parece que hay cierta involución dentro de los géneros más básicos de música masiva y entretenimiento... por lo menos surge la duda.
No se demonizaba tanto quizás porque no había motivos. Lo que había era una simple indiferencia dentro de determinado público, en la prensa especializada si le daban collejas a toda esa gente.
El problema del reguetón es que es profundamente involutivo, porque viene de donde viene: el bajo fondo latino. Llámame racista, también, si quieres. El epicentro del horterísimo y del machismo. Y ahora lo tenemos aquí, encima, gente europea imitando a lo más hortera del otro lado del charco, en lugar de imitar a Garcia-Márquez. Ahora se saludan haciendo posturas y diciendo "Bendiciones, hermano", y el snob es James Rhodes.