James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

Sietesiete
#73 por Sietesiete el 24/11/2021
zuriain escribió:
Qué sabemos nosotros sobre el rap francés, turco o chino, si los hay?


Que si hay rap francés, en serio?

Y sí en Francia o en Italia por ejemplo padecen también este fenómeno
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#74 por Tom Tom Tombola el 24/11/2021
MajorTom escribió:
Y si fuera posible me gustaría leer tu opinión respecto a las letras y a los vídeos musicales que hacen los reguetoneros y si hablan y representan a las mujeres de forma respetuosa. A las voluminosas y a las que no lo son...


Espera sentado, troleó en el post de las guitarristas, y trolea aquí. Se le ve bastante acomplejado, dispuesto a mirar para otro lado con tal de hacernos pasar por dinosaurios.
Éste tema se llegó a tratar en los Senados de México y Chile. En Chile se presentó un informe sobre Maluma, solo en UNA canción había 44 menciones explícitas a la violencia sobre las mujeres. El fenómeno de la violencia sexista es mucho más grave en México por ejemplo que en España, pero no por ello se debe dejar de pasar por alto.

En México hubo una campaña institucional en relación al reguetón, que consistía en este mensaje: "En todo el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, así que medita qué tipo de música eliges escuchar. "

Por tanto, a mi la génesis del reguetón, de donde viene, los años que lleva desarrollándose, me importan un comino.

" Con ayuda de gráficas, el trabajo reveló cómo en algunas canciones de las tres listas
analizadas, el porcentaje de mensajes machistas llegaba a alcanzar casi el 70% de lo que se
expresa en sus letras.
Abuso de lenguaje sexista, estereotipos de la mujer, referencias lascivas al cuerpo femenino,
misoginia/cosificación y estereotipos de la masculinidad tóxica, son cinco puntos que evaluó
el estudio para determinar el nivel de machismo presente en las líricas de las 30 canciones de
reggaetón más escuchadas del momento, así como en 10 de los temas más emblemáticos de
la historia del género urbano.
De las tres listas analizadas, este conjunto de actitudes descritas anteriormente se repiten
hasta en un 17%. En relación a la mujer, un 14% de las veces que se habla de ella se refuerzan
actitudes estereotípicas en las que se imponen modos de ser"


"Sin duda una de las partes más incómodas pero reales del estudio, se encuentra dentro de las
conclusiones que revelan que este tipo de música, no sólo “causa estragos en los adultos,
sino también en los niños”.
“Un niño pequeño, menor de 12 años, no está preparado para escuchar este tipo de canciones.
Afecta de manera negativa en el desarrollo cognitivo, ya que se encuentran en una etapa de
asimilación de valores y patrones sociales”, asegura el estudio que cita a Daniela Muñoz,
psicóloga mexicana, quien concluye que “escuchar estas canciones con frecuencia
desencadena una serie de consecuencias como angustia, confusión en su escala de valores,
hipersexualización, problemas de autoestima y desarrollo precoz”


https://www.unicable.tv/lifestyle/segun-estudio-el-reggaeton-no-solo-sexualiza-a-las-mujeres-muestra-lo-peor-del-hombre
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#75 por Tom Tom Tombola el 24/11/2021
Paco escribió:
La diferencia, la gran gran gran diferencia, es que armónicamente y compositivamente en esos estilos había algo.


Así es. Creo que hemos llegado a que, por primera vez, el choque generacional no se sustente en incapacidad para entender el fenómeno, simple antagonismo estético y diferencias de inquietudes culturales.
No puedes defender la calidad de la música o la letra de ninguna manera, porque es que no la hay ni en cantidades mínimas. Cualquier padre pensante, al menos se preocupará de algunos de los frentes que suscita el reguetón. Ya no hablamos de padres mas o menos carcas o más o menos modernos, es que precisamente los más modernos e instruidos, por primera vez, no pueden justificar que se trate simplemente de lo que le toca escuchar a la juventud de hoy.
Es un fenómeno en el que la gran escala solo se padece aquí y en latam, precisamente en un momento en el que la música menos masiva hecha por jovencitos no está ni mucho menos en mal momento creativo o artístico. La alternativa generacional es mucho más luminosa y de mucha más calidad. Pero los jóvenes ahora necesitan un entorno especialmente propicio para descubrirla.

En fin, no se si tengo o no tengo razón, pero es lo que creo y me parece.
Subir
sustain
#76 por sustain el 24/11/2021
Paco escribió:
Todas las nuevas generaciones han tenido cierta confrontación con la generación de sus padres y abuelos.

Sí, pero el problema hoy no es que los viejos nos quejemos de la música de hoy. El problema preocupante es que la gente de 15 a 25 no estudia, ni respeta, la música que se ha hecho con anterioridad.

¿A ti con 20 años te parecía sin más un pollavieja calvo Mark Knopfler o Joe Cocker?

Pues es lo que hay hoy. Y el problema no es el pataleo porque no les guste estudiar la música, sus orígenes, quiénes han sido alguien en el S. XX. Es de valores, que es infinitamente peor.

Entretanto que los publicistas sigan poniendo 20 veces al día Janis Joplin en los anuncios de coches, que más tirria va a coger la gente al tema porque para ellos es una vieja gritando. Es así.
Subir
Manuel
#77 por Manuel el 24/11/2021
Acabo de leer en redes a alguien quejarse (y muy razonadamente) de que la cultura de la cancelación llegue hoy día a un montón de cosas, algunas bastante antiguas; recuerdo ejemplos, el James Bond machista representado por Connery (en los '60, oiga...), Lo que el viento se llevó (1939), Al Jolson (El cantor de jazz, 1927)... y esa misma gente que se dedica a cancelar estas cosas no suelta prenda sobre las letras del reguetón. Curioso fenómeno.
Subir
jfr545
#78 por jfr545 el 24/11/2021
El mundo se fue al carajo hace ya y no hay solución visible, ni si quiera intuible... Así que disfrutemos nosotros de lo bueno que hemos tenido en los años pasados por que mirar para adelante es asqueroso en todos los sentidos, tanto en valores de la gente, 0 pensamiento critico, egoismo, la cultura del "lo quiero todo sin esfuerzo y ahora mismo..."

Como dice little pepe:

"Dicen que pa'lante yo no veo el avance
No curan el sida y cada día más cáncer
Por Dios, no me engañen, si esto va pa'lante
Prefiero que vuelvan los tiempos de antes
Dicen los ancianos que esto esta mu' malo
Que hace falta paz y tratarnos como hermanos
Yo no sé hasta cuándo los hombres nos matamos
Guerra por dinero y el pueblo sin trabajo
Nadie sabe cuándo pero esto se acaba
No será este año como decían los mayas
Pero estáte atento, ya no falta tanto
Si por el petróleo países 'tán matando"

Saludos
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#79 por Tom Tom Tombola el 24/11/2021
#77

La incoherencia. De toda la vida.
Subir
Nick
#80 por Nick el 24/11/2021
Tom Tom Tombola escribió:
Éste tema se llegó a tratar en los Senados de México y Chile. En Chile se presentó un informe sobre Maluma, solo en UNA canción había 44 menciones explícitas a la violencia sobre las mujeres. El fenómeno de la violencia sexista es mucho más grave en México por ejemplo que en España, pero no por ello se debe dejar de pasar por alto.


Sobre esto, el tema en cuestión en realidad fue un partido político (Morena) tratando de politizar un tema delicado debido a que la mayor muestra de violencia contra la mujer al menos en México, se encuentra en las Narco-series,la Narco-musica y las telenovelas, al final, solo el reggaeton fue atacado por machista y no los otros tres que resultan hasta mas gráficos, curiosamente, la mayor productora de narco - contenidos es propiedad de un amigo del actual presidente de México.

La gente no estuvo en contra de esta medida, pero se exigió que se tratara de la misma manera el narco entretenimiento, al final, echaron todo para atrás por orden del mismo presidente.

Actualmente en México la campaña contra la violencia esta centrada mas en hacer que los consumidores puedan separar la realidad de la ficción y sepan distinguir conductas no deseables en productos de entretenimiento.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#81 por Tom Tom Tombola el 24/11/2021
#80

Pero si es que el reguetón este violento y rancio sale precisamente de esos ambientes, de los ambientes del narco y la pistola, y el nivel intelectual ínfimo en esos núcleos. El reguetón es la banda sonora de esos ambientes, el primer contacto de miles de menores de edad con la música además. Luego ya sabes de que va el tema, "hey tio escucha esto, esto si que es fuelte de veldad compadree" etc.

Es como el cachondeito con el gansta rap, si, si, pero al final muertes a tutiplen, cárcel y futuro cancelado para decenas de miles de jóvenes. De nada sirvió que figuras negras de la cultura y el deporte se dejaran el alma en alertar y advertir a la comunidad, jugándose muchas cosas haciéndolo.
Se pueden hacer canciones con contenido sexual de muchas maneras, no digo que no se pueda hablar del tema en una canción.

El reguetón es lo peor que le puede pasar a una generación. Simboliza como pocas cosas la falta de fe, la ausencia de esfuerzo, la banalización de la sexualidad y el potencial de las personas, etc. Una tábula rasa demente. Una regresión total a lo peor.

El reguetón es hoy en día el afloramiento del bajo fondo al público masivo, cero cultura, cero arte, sexismo, etc. Lo puto peor. Prefiero mil veces ser "elitista" y educar a mis hijas a ser "elitistas", si se me quiere entender.
Subir
Invader
#82 por Invader el 24/11/2021
El reggaeton es un poco como música para "tonticos", ya tengan 40 años que 15. En mi entorno es lo que veo, el tonto del pueblo con la música en el parque. Luego los chavales normales escuchando hip hop, rock, metal,...
Subir
Nick
#83 por Nick el 24/11/2021
#81 En realidad, aquí a los que trafican armas y drogas, no les gusta el reggaeton, escuchan corridos y norteñas.
Desde mi punto de visto el verdadero problema aquí es ¿que hace un menor de edad escuchando reggaeton?, sus padres deberían estar al tanto de que los menores de edad, sobre todo los mas pequeños son muy influenciables.

Citando un articulo de Milenio Noticias sobre el mismo tema con entrevistas a expertos en el tema:

“La psicóloga mexicana Daniela Muñoz apunta que un niño pequeño (menor de 12 años) no está preparado para escuchar este tipo de canciones y que además afecta de forma negativa a su desarrollo cognitivo, ya que se encuentran en una etapa de asimilación de valores y patrones sociales y afirma que escucharlas con frecuencia desencadena una serie de consecuencias como angustia, confusión en su escala de valores, hipersexualización, problemas de autoestima y desarrollo precoz”, refiere un estudio realizado por el Instituto de Machos a Hombres

Pero el mero hecho de escuchar esa música no te convierte en machista por que si, refuerza conductas, si, pero son conductas que ya venían de antes de escuchar este genero, es como cuando se intento culpar al juego "Doom" por la masacre de Columbine y no a los abusos familiares que recibian los chico que cometieron la masacre

“Es difícil asegurar que por escuchar reguetón, la persona se convierta en violenta y que va a llegar a convertirse en un feminicida, sin embargo, aquí parto de ese supuesto; que se refuerzan ciertas conductas”, explicó en entrevista la doctora Anajilda Mondaca-Cota, investigadora de la Universidad de Occidente, campus Culiacán, Sinaloa.

Y también tenemos los comentarios de Misael Gutiérrez, director de la carrera de Producción Musical en el ITESM, campus Santa Fe

“Una cosa que es importante aclarar, que como todo arte, la música refleja siempre el estado de salud de una sociedad y una cultura, refleja mucho de las cosas que están sucediendo, y no el hecho de creer que simplemente censurando un género musical va a cambiar los problemas que se tienen en la sociedad, todas esas cuestiones de seguridad y de equidad de género”

Creo que lo mas importante es el ultimo comentario de Gutiérrez

“Hace tiempo hicimos una ópera con los alumnos y el tema es un soldado que mata a su novia. Hay que entender que es una cuestión circular, la música no hace que la gente se ponga violenta o sea machista, refleja. Como lo que sucedió en un escuela y culpan a los videojuegos, creo que es más bien eludir la responsabilidad que tenemos como sociedad en cuanto a lo que estamos haciendo y cómo nos estamos comportando. Una sociedad que empieza a censurar es un síntoma de la descomposición”

Personalmente estoy muy de acuerdo con la ultima afirmación de Misael Gutierrez, queremos hecharle la culpa de la violencia de genero a un genero musical cuando muchas veces en la misma casa se ven cosas peores en las actitudes de padre y madre, y como una vez le dijo mi madre a una amiga suya con un hijo problemático que tiene, "Te quejas mucho de tu hijo, pero tu fuiste quien lo educo, así que también es tu culpa que el sea así"

https://www.milenio.com/espectaculos/musica/reggaeton-puede-inducir-a-la-violencia
Subir
ted
#84 por ted el 24/11/2021
Pues yo creo que es la historia de siempre, lo que pasa es que nosotros pasabamos de la musica de nuestros abuelos. Las cosas segun evolucionan tienden a simplificarse porque eso es mas economico en gasto energetico. La musica es igual. Y este tipo de musica es de facil digestion y de ritmo sencillo. Las letras en su gran mayoria son como son, explicitas y provocadoras, acompañadas de imagenes de alto contenido sexual. Vamos, son bombas de estimulos. Y eso esta bien estudiado para que sea asi, de consumo facil.
Parece que se nos olvida que hace no mucho las alternativas de ocio eran muy limitadas, lectura, musica, cine, deporte... ahora tenemos un abanico infinito y para que algo llame la atencion tiene que ser muy bestia.
Nuestra juventud ni es mas tonta ni mas lista que las anteriores, simplemente viven en el mundo que nosotros les hemos creado. Un mundo en el que no se tolera el fracaso y donde hay unos niveles de frustracion increibles a una edad cada vez mas temprana. No puede ser que creemos idiotas cuando estos mismos idiotas no tienen tiempo libre. Hay muchos que disfrutan o alardean de su ignorancia pero siempre a habido esa gente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo