James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

gominolas
#61 por gominolas el 24/11/2021
Tom Tom Tombola escribió:
ya nos has llamado misóginos y machistas


Si, aquello por lo que me ibas a denunciar. Encontraste los mensajes ya?

Yo me bajo, es bastante coñazo intentar mantener un hilo sobre este tema por aquí. Gracias por los aportes, sobre todo a Nick.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
zuriain
#62 por zuriain el 24/11/2021
Paco escribió:
las generaciones posteriores pondrán todo en su sitio y harán clásicos a aquellos artistas que lo merecen y relegarán al olvido a aquellos que no aportan nada.


Por desgracia, no siempre es así. No hay mas que recordar el bombo que todavía se da a mierdas como la movida madrileña, el equivalente ochentero del regeton. Al final, no importa tanto la calidad sino intereses de grupos o lobbies.
Subir
PA.LU.A
#63 por PA.LU.A el 24/11/2021
Paco escribió:
En cambio otros se han convertido en clásicos. Yo que viví mi juventud en los 90s ¿Dónde están hoy McHammer, Ace of Base, 2Unlimitied, SNAP etc? En cambio se han hecho clásicos Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Pantera, PJ Harvey o Nick Cave.

Yo te diría más. Dentro de 50 años nadie sabrá quién eran los Clash o Alice In Chains o Yesterday and Today, se estudiará en las escuelas de música pero solo grupos muy minoritarios reproducirá en Spoty (si todavía existe) sus listas de canciones
Subir
zuriain
#64 por zuriain el 24/11/2021
Por otro lado, estamos dando mas bola de la que tiene a este género.

Como siempre, nos quedamos en una esquinita del mundo, y pensamos que en todas partes sucede lo mismo que aqui. Pero preguntale a casi cualquier otro europeo qué es el reguetón, o mira a ver qué te contesta un chino, un indio o un árabe. Que en España, en algunos sectores, por temas de idioma, emigración, etc, haya calado este género musical, no quiere decir que esa porquería la esté escuchando todo el mundo.

Las comparaciones con el Heavy Metal son poco adecuadas. Esta musica se escuchó y se tocó casi por todo el mundo en su época álgida, y hoy en día los docenas de grupos siguen recorriendo el globo y sacando discos a nivel mundial, no limitándose a un reducido espacio linguistico y cultural.

A cuarenta kilometros de donde vivo, al otro lado de la muga, vete a preguntar por estas historias, a ver qué cara te ponen. Miras más amplias y perspectiva es lo que necesitamos.
Subir
MajorTom
#65 por MajorTom el 24/11/2021
eseme escribió:
MajorTom escribió:
esa gentuza que en el 99% de los casos no tiene formación musical.
La verdad es que leer esto en un foro de músicos me causa más tristeza que otra cosa.



Eseme precisamente aquí, en un foro donde intervienen músicos con formación, es donde se debe decir alto y claro que la calidad musical del "reguetón" es ínfima y que está hecha en la mayoría de los casos por personas sin conocimientos musicales. En todo caso tienen conocimientos informáticos para hacer canciones (?) utilizando diferentes softwares pero no saben lo que es tocar un instrumento.

Y si fuera posible me gustaría leer tu opinión respecto a las letras y a los vídeos musicales que hacen los reguetoneros y si hablan y representan a las mujeres de forma respetuosa. A las voluminosas y a las que no lo son...
Subir
Sietesiete
#66 por Sietesiete el 24/11/2021
zuriain escribió:
no limitándose a un reducido espacio linguistico y cultural.


Pues es bastante más mainstream a nivel global de lo que te parece, me temo

Sobre lo que comentaba, creo que Tom, de la "mafía de MIAmi" medrando en las sombras, esta semana que han sido los grammy latinos, quitando al Tangana y a Bad Bunny, no me sonaba nadie. Bueno y Cristina Aguilera, pero es que está irreconocible

Que tampoco es que esté al cabo de la calle del panorama, pero me da la sensación de que hay mucho producto local de esto que llaman "música urbana" que no cruza el charco y viceversa.
Subir
MajorTom
#67 por MajorTom el 24/11/2021
Os dejo el punto de vista del Sr. Auserón sobre el "reguetón", con el que coincido al 100%:

Antes vino la lambada y mucho antes, pongamos por caso, el sucusucu. Entre esos géneros y el reguetón hay pérdidas de melodía y de flexibilidad rítmica. Después del reguetón vendrá seguramente otra forma de sonoridad robotizada. ¿Cómo se explica esa decadencia de los géneros populares? Por la electrónica y por el acceso al consumo de mucha gente que vive en el límite de la miseria, a menudo expatriados que no tienen acceso a otra cultura. Desde el punto de vista musicológico, el reguetón es la célula mínima de la síncopa negra reiterada hasta el infinito, como si para ciertos usos no hiciera falta más música.

El baile con gestualidad sexual explícita tiene en África carácter ritual y está extendido por todo el Caribe. Lo laman perreo, pero oiga, ¡hay perros con más tumbao! De la pista de baile jamaicana, esa síncopa emigra a la discoteca latina. Los indígenas americanos no la practicaban. Una apropiación latina de la música negra se pone así de moda, en ambientes donde la violencia, el sexismo machista, la ostentación, el narco y las pistolas son considerados como valores supremos. Ahí adquiere prestigio provocador y los medios de comunicación la transforman en mercancía internacional. Todo eso recuerda el proceso de otras músicas negroamericanas, pero esta vez reducido a la mínima expresión.

Es un fenómeno interesante, a la vez que amenazador, porque con él emergen las capas sociales olvidadas de América. Llevado al mainstream de la música comercial y la discoteca es basura sonora. Pero no olvidemos que nuestros abuelos decían lo mismo del rock. ¿Qué ocurrirá cuando intérpretes, productores y consumidores del género empiecen a necesitar otra cosa?


https://elpais.com/cultura/ruta_norteamericana/2021-11-23/lo-que-se-puede-aprender-del-comentario-negativo-de-james-rhodes-sobre-el-regueton-y-bad-bunny.html#?rel=lom#?rel=lom
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#68 por Tom Tom Tombola el 24/11/2021
eseme escribió:
Si, aquello por lo que me ibas a denunciar. Encontraste los mensajes ya?


Los borrastes, editaste el comentario.
Y administración advirtió e intervino de manera muy clara.

Adeu i bon vent.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#69 por Tom Tom Tombola el 24/11/2021
zuriain escribió:
la movida madrileña, el equivalente ochentero del regeton


Incomparable. Habia una enorme diversidad de propuestas y activismo cultural, todos los grupos eran bastante diferentes entre si.
Parálisis Permanente fueron unos putos genios, por ejemplo. Otras cosas son más discutibles, como Séptimo Sello y otras bandas menores.

Otra cosa es que nos gusten más o menos, pero en mi opinión no se puede comparar.

Saludos.
Subir
Paco
#70 por Paco el 24/11/2021
Yo estoy un poco con los que piensan que el reguetón es un retroceso artístico en la música. Lo siento.

Todas las nuevas generaciones han tenido cierta confrontación con la generación de sus padres y abuelos. Pasó cuando llegó en rock n roll en los 50s, el blues rock explosion masivo a finales de los 60s, el hard rock a primeros de los 70s, el metal a finales de los 70s, el thrash a principios de los 80s... es una cadena.
La diferencia, la gran gran gran diferencia, es que armónicamente y compositivamente en esos estilos había algo.

No podemos comparar el reguetón y el metal, cuando tienes a unos Iron Maiden que ponían música al poema del siglo XVII The Rime of the Ancient Mariner, por ejemplo. La complejidad armónica de algunos temas de Megadeth etc... no se puede ningunear todo y decir "Eso es basura" con esa alegría, porque sin duda tenía algo.

Claramente era menos complejo que los discos de Coltrane, Ornette Coleman o lo que sea, pero es que el jazz también sufrió esos ataques cuando salió. Otro ejemplo, en el que "sin duda, había algo".

Y cuando salió el rock, era un estilo para bailar, sin más, pero muy muy pronto empezaron a salir ciertas propuestas como podían ser The Shadows o los Beach Boys, o el mismo Dick Dale que ya auguraban que ese estilo no era sólo bailar "sin duda había algo".

Yo el reguetón lo veo muy plano, tocas uno de esos tema sólo con una guitarra acústica y no funciona, precisamente porque no hay nada, es sólo sonido y parches de ordenador, le quitas eso y no hay nada debajo. No hay un gran cantante, ni una gran composición, ni un gran intérprete... nada. Es mi opinión nada más.

Que algo sea nuevo no significa que aporte nada o nos haga avanzar. Y que sea masivo tampoco.
Ejemplo: la ruta del bakalao en los 90s ¿Aportó algo a la música el bakalao? ¿Aportó algo siquiera a la música electrónica? Yo creo que no, y mira que lo escuchaba gente...
Subir
zuriain
#71 por zuriain el 24/11/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Pues es bastante más mainstream a nivel global de lo que te parece, me temo



No creo que en la India, Africa, paises árabes o asiáticos sepan algo del regeton, así como por el resto de Europa tampoco. Es un fenomeno eminentemente de habla hispana, así que se limita a ese ámbito, sin la vocación de universalidad que suele tener el inglés, que si suele superar las barreras idiomáticas. Qué sabemos nosotros sobre el rap francés, turco o chino, si los hay?

El regeton, al ser un tipo de musica basada en las letras, no tiene sentido escuharlo sin entender qué dicen, pues musicalmente no vale un pimiento (tampoco las letras, pero bueno ;) )
Subir
MajorTom
#72 por MajorTom el 24/11/2021
zuriain escribió:
Por desgracia, no siempre es así. No hay mas que recordar el bombo que todavía se da a mierdas como la movida madrileña, el equivalente ochentero del regeton.


Hombre Zuriain ahí has patinado un poco. La Movida fueron muchas cosas, mucha gente, muchos estilos, etc como para calificarla de mierdas a las que se les dio bombo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo