Hay músicas y músicas para cada contexto. En una discoteca llena de chavales que van a beber y a bailar el reggaeton es más que adecuado.
Aun teniendo en cuenta la caída del IQ después de un siglo de Efecto Flynn (habría que investigar cuidadosamente si es una cuestión de metodología o algo realmente palpable), en el tema musical es lo mismo de siempre. Cada generación, que en su juventud hizo rabiar a sus padres y abuelos con su música y estilos culturales en general, cuando empieza a tener una edad tiende a ver la cultura de la siguiente generación como algo degenerado, banal y pobre en comparación con la suya.
El jazz ahora mismo se considera el culmen de la exquisitez musical, pero cuando apareció a finales del XIX y principios del XX fue denostado por considerarse una música de negros caótica y sin sentido, tomando en cuenta los cánones europeos que había por aquel entonces.
Se pueden poner muchos ejemplos de rock progresivo, experimental y vanguardista, pero la mayoría del rock en su historia ha sido bombo-caja-bombo-caja y escala pentatónica, lo cual no me parece algo mucho más complejo que el reggaeton. No toda la música de décadas anteriores ha sido King Crimson o ELP, de hecho ha sido una minoría que al superar la prueba del tiempo y quedar atrás lo mediocre parece más la regla que la excepción.
Tampoco me parece de recibo tachar a los que les gusta el reggaeton como pandilleros descerebrados. Es una música de alcance masivo, y gusta a desechos sociales como también a gente que lee filosofía o que saca ingenierías con sobresaliente. Yo escucho be bop, paso al rock y luego a la música urbana sin ningún problema. Tanto elitismo y tanto intelectualizar a la música, que está ahí para gustar y emocionar, acaba siendo enfermizo.
#179 Interesantes las colaboraciones, desde hace tiempo Daddy Yankee es el padrino del éxito en la música popular, y Bad Bunny también va por ahí. En cuanto al nivel vocal de Maluma contra Marc Anthony, es obvio que el segundo se lo iba a llevar de encuentro jaja. Aunque no estoy muy seguro de quien pidió colaborar a quien.
No me atrevo mucho a hablar de Salsa, son palabras mayores. Conozco algunos exponentes clasicos, y hay temas que disfruto bastante. También hay mucho músico virtuoso en este género.
Nota: Ubicaba el "Mala y Peligrosa", uno lo escucha y el cuerpo se mueve sin pedir permiso jaja