Intento de arreglo de guitarra clasica Vitato.

spidey12
#49 por spidey12 el 05/09/2013
Enhorabuena pepetruma; un acabado excelente, seguro que suena igual de bien que se ve. Un lujo de hilo, muy instructivo, ya me hubiera gustado tener toda esta información sobre la gomalaca cuando barnice la acústica.

¿Sigues con la misma idea para el nuevo proyecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
spidey12
#50 por spidey12 el 05/09/2013
¿He entendido bien? ¿Frasco se muda a Sevilla? ¿Empieza nuevo proyecto?. Si es así te deseo lo mejor, gracias a ti y al gran despelothier hemos aprendido cosas que parecian muy lejanas. Suerte.
Subir
pepetrauma
#51 por pepetrauma el 06/09/2013
Muchissimas gracias , spidey , Si sigo con ello en mente , pero de momento voy a seguir con las clasicas de Valencia antiguas , va para coleccion . Si te fijas en la pagina del luthier Francisco Bros, : http://www.guitarrasbros.com/espanol/empresa.php#.Uimh_X-h7E0, habla de la casa de hijos de tatay , y de Jose Roca .

Así que buscando encontre una guitarra de Jose Roca , esta en mejor estado que la anterior, es antigua , parece de madera maciza , y es mas pequeña . Peor barnizada , y con defectos de estetica , pero me pondré con ello cuando pueda , LLevaré a madera, arreglaré puente , selleta nueva, cejuela nueva , clavijero , tendre que arreglarlo porque es de los finos metalicos , y despues su mesesito de coma laca.
Que uno le coge como cariño a la goma laca . :loco:

Si frasco se ha mudado a Sevilla , ¡que calor dios mio!, yo viví alli 5 años , por lo del trabajo, y lo peor es ese calor humedo del rio . En el Puerto o en Jerez llega un calor de Levante y te seca hasta las entrañas , pero en Sevilla cerca del rio , hace calor humedo .. :calor:
Subir
spidey12
#52 por spidey12 el 06/09/2013
La verdad es que uno le coge cariño a la goma laca, llegue a pensar en barnizar la culona con goma laca, pero ya que voy a hacer el sunburst a pistola la barnizare con nitro.

A proposito, desde que vivo en Jerez, cuando voy a la tienda de pinturas o a la ferreteria me miran como diciendo, ya esta aqui el pirao este, a ver que nos pide hoy. En Jaén me pasaba, pero eran ya muchos años conociendonos y al final hasta me hacian el favor de buscarme las cosas raras que pedia. Aqui he ido a la Jerezana de Pinturas y cuando le he pedido nitrocelulosa, la respuesta ha sido "nosotros ya no tenemos de eso", bueno y ¿barniz de poliuretano y tapaporos compatible?, "te lo tengo que pedir y minimo 5 kg", para acabar ¿tienen lijas de carroceria de p500 y p800 que no son al agua?, "las lijas que no son al agua no tienen el mismo gramage que las de al agua, querras decir lija de madera fina 00"....

Me da rabia, siempre intento comprar las cosas primero aquí antes que tener que pedirlas fuera, pero de esta forma es imposible, toda la vida lijando coches, pintando..... para ahora descubrirme que yo he estado equivocado con los gramages, vaya tela!
Subir
pepetrauma
#53 por pepetrauma el 06/09/2013
en bricor , hay lija hasta 400 que no sean al agua , Pero creo que es mejor que vayas a tiendas especializadas en pinturas de auto , es mas facil todo . En el Puerto hay una cerca del cruce del Paseo .

Yo cuando voy pidiendo maderas tambien me miran raro .... y eso que pido sapeli.
Subir
spidey12
#54 por spidey12 el 06/09/2013
Pues no lo sabia, iré al Puerto por lijas.
Subir
@paikerr
#55 por @paikerr el 11/04/2014
Hola guitarristas,

Te ha quedado genial la guitarra, pepetrauma. Te felicito por ello, de verdad.

En mi caso, estoy reinventando una vieja guitarra clásica... y bueno, la estoy metiendo mil movidas.
No sé al final cómo quedará, si sonará bien o sonará como una lata de sardinas.

El caso es que después de leer el post, se me han quedado varias dudas en el aire:

1.- La lija casera con el cúter, ¿no te ha dañado la madera?. Te habrás tenido que dejar la muñeca ahí raspando, ¿no?
2.- ¿Con el cúter has conseguido eliminar todo el barnizado?. O simplemente, ¿has eliminado lo más gordo, y el resto lo has eliminado con una lija fina?
3.- ¿Has aplicado algún producto químico para ablandecer el barnizado?
4.- ¿Por qué no utilizas maquinaria, como por ejemplo una máquina de lijado o algo así?. ¿No lo tienes por casa?
5.- ¿Qué has hecho para lijar los trastes?
6.- Para el acabado final, ¿primero aplicas un barniz y después la gomalaca, o directamente la gomalaca?
7.- El puente y eso no lo has tocado, ¿no?
8.- La aplicación a muñequilla, ¿cómo la aplicas?.
9.- Supongo que la muñequilla será casera, con algodón y un trapo. ¿Mojas el algodón y el trapo no, o empapas todo bien y después lo escurres un poco?
10.- El aplique lo realizas con movimientos en forma de ochos, ¿verdad?
11.- ¿Cuántas capas has aplicado?
12.- Y por último, ¿no le das un encerado final?
13.- Si se te agrieta la madera, ¿no le aplicas pasta para madera?. ¿En qué medida se perdería calidad de sonido?

Bueno, y esas son todas las preguntas que se me ocurren.
Perdona por las molestias, pero si pudieran ayudarme serían de gran utilidad.

Muchas gracias a todos.
Y espero no haberos molestado.

Un saludo.
Subir
pepetrauma
#56 por pepetrauma el 11/04/2014
este fue el primer trabajo algo mas complejo que hice
Con respecto al como quitar el barniz : use decapante en gel del leroy merlyn ( y asi lo he seguido haciendo desde entonces ) la espatula con el cutter fue al inicio , despues cualquier espatula ( sobre todo unas que venden para pintar al oleo , que son suficientemente rigidas y elasticas a lavez , te hace mas comodo el retirar el barniz. En mi caso barniz posiblemnte acrilico) y despues limpia con un pañito con dislvente . A partir de aqui se lija a mano con un taco de corcho ( con las formas adecuadas , por ejemplo en la citura necesitas que sea curva) siempre en direccion a la veta y con un grano no muy gordo 180 , cuidando no apoyarse sobre el borde que si es rechapado te lo llevas .

el diapason fue algo mas complejo de lijar , previo limpiado , pues se lija en direccion a la veta con una lijita pegada en un palito . El puente lo lijas igual , o lo decapas , los trastes con lana de acero protegiendo el diapason, y cuando ya este harto de todo esto descansa un par de semana que lo de la gomalaca si que es para tener paciencia . busca foros de frasco o de guitarragamboa en su telecaster que lo explican muy bien .

gracias y las dudas si quieres en privado estoy disponible , ya sabes te invitamos a la pagina que hay aqui mismo abajito en azul por si quieres empezarlo alli.
Subir
2
Jose Alberto
#57 por Jose Alberto el 02/10/2015
La verdad que fácil no es dar el acabado goma laca, pero se puede dar las primeras manos con una brocha de las buenas sin ningún problema, después una enseñada de lija micro fina y pasamos a la muñequilla dando un poco de aceite primero. Insisto,,, brocha fina de las buenas, buenas, y pintar de una sola pasada, no pasar dos veces por el mismo lado o nos pasa como con la muñequilla que nos quedamos pegados.
Subir
Jose Alberto
#58 por Jose Alberto el 02/10/2015
Un poco burra mi entrada, perdón.... Lo primero un saludos y enhorabuena por esos trabajitos finos que se ven por ahí, os dejo unas fotos de una de las que me estoy haciendo poco a poco... En este caso el sunburst también está hecho a mano y es una guitarra de Jazz o archtop.
Llegué aquí porque ahora estoy con una fco esteve que me e encontrado en la basura y se parece mucho a una de las que estáis restaurando... Os pongo también unas fotos de ella por si sabríais algo más que yo sobre ella.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0877.JPG
DSC_0876.JPG
DSC_0857.JPG
DSC_0858.JPG
Subir
pepetrauma
#59 por pepetrauma el 02/10/2015
Pues como te comente en tu post , y como se ve en la vitola , la rotesa parece ser del area de VAlencia en los años 60 - 70 . LA diferencia con lavitato es que la tapa armonica de esa es de contrachapado , y tiene un defecto en la madera . El modo de disimular ese tipo de defecto y que pasa meno desapercibida , y aun así se notara, es obtener un trozo de pino con la veta muy juntita coratada de un liston bien sequita y remprazar un trozo mas o menos regular . O cambiar la tapa entera . ( es muy laborioso y quizas no merece la pena el trabajo ) Pero por supuesto aqui estamos .

En cuanto a la goma laca , es como ir a pescar , hay secretos que no te cuentan , y al final cada cual tiene su metodo particular . PAra mi es mas facil que barnizar con nitro o poliuretano . Pero es cuestion de gustos .

suerte
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo