Creo que, si subes una nueva canción hecha por ti, de alguna manera estás obligado a aparecer en el video tocándola o cantándola.
Digo esto porque la IA ya está generando canciones prácticamente indistinguibles de las de un músico real; si no fuera por los videos o las plataformas donde se publican, muchas veces no sabríamos diferenciarlas. No hablo de todas, pero algunas suenan sorprendentemente humanas.
Por otro lado, si compones una canción auténtica y la acompañas con vídeos generados por IA, corres el riesgo de que otros crean que la obra también fue creada por una máquina. Antes, las discográficas obligaban a las bandas a incluir una foto de la agrupación en la carátula para darles identidad; ahora que la IA produce imágenes con gran realismo, se vuelve imperativo mostrarse en imágenes reales, sin excesivos efectos de luces ni perfecciones cinematográficas, porque justamente lo demasiado perfecto empieza a parecer falso.
Hay además un sentimiento de vacío en eso de subir una canción hecha íntegramente por IA y esperar que otros la aplaudan, cuando la motivación del músico real ha sido siempre alimentar su ego con esos aplausos.
Aun así, en lo personal, respeto a quienes logran expresarse utilizando estas herramientas de inteligencia artificial.
De hecho, he encontrado canciones que, aun teniendo videos con músicos reales tocando, por su estilo compositivo me atrevo a sospechar que fueron ideadas con apoyo de una IA.
Ejemplo: primer video a continuación con personas reales.
Siguientes videos: canciones hechas con IA, cuyos canales les invito a explorar, ya que los resultados son, a mi parecer, ciertamente llamativos.