Inteligencia artificial nos va a superar en la música?

pep frias
por el 26/04/2025
No sé que pasará en el futuro pero la IA hoy es lo que el ser humano quiere que sea: una mierda como una casa de pagès 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
remenor
por el 26/04/2025
Nos superó hace tiempo en muchos aspectos.

pero no es humana, jamás la será.... para mí no es motivo de preocupación ni remotamente...

hace una par de noches volví a ver una peli que se llama 'fresa y chocolate'. Uno de los personajes principales dijo una frase que es super importante cuando alguien le decía que el arte debía comunicar. La frase era algo así como "que comunique los periódicos, las radios, los telediarios. El arte es para sentir"... eso no lo pueden hacer las máquinas.

Yo disfruto tocando y escribiendo mi música... no me preocupa hacerlo rápido ni perfecto.

Debemos poner el foco en eso.
Subir
soldout
por el 27/04/2025
Las IA, en plural, tienen cero problemas en replicar modelos matemáticos. Si la música se basa en las matemáticas y se puede acceder a todo lo que se ha grabado, es decir hay información analizable en la cual basar los modelos que necesite para crear música, pues las IA van a crear música perfectamente. 

Tangencialmente, mirad lo que publicaba hace una semana Music Tribe (Behringer) en Linkedin:

https://www.linkedin.com/posts/musictribe_leadership-innovation-ai-activity-7318601872217378816-PnIv/?utm_source=share&utm_medium=member_android&rcm=ACoAAAD27-MB43D9AOBrvZpfz45WJdRqGxwWpkA

Van a reemplazar la toma de decisiones que hacen determinado nivel de sus managers, su C-Suite, con IA directamente. Supongo que la información que llega a este nivel ha pasado por los curritos que la limpian y las decisiones a tomar son un sí o un no.
Subir
Starivok
por el 16/09/2025
Creo que, si subes una nueva canción hecha por ti, de alguna manera estás obligado a aparecer en el video tocándola o cantándola.
Digo esto porque la IA ya está generando canciones prácticamente indistinguibles de las de un músico real; si no fuera por los videos o las plataformas donde se publican, muchas veces no sabríamos diferenciarlas. No hablo de todas, pero algunas suenan sorprendentemente humanas.

Por otro lado, si compones una canción auténtica y la acompañas con vídeos generados por IA, corres el riesgo de que otros crean que la obra también fue creada por una máquina. Antes, las discográficas obligaban a las bandas a incluir una foto de la agrupación en la carátula para darles identidad; ahora que la IA produce imágenes con gran realismo, se vuelve imperativo mostrarse en imágenes reales, sin excesivos efectos de luces ni perfecciones cinematográficas, porque justamente lo demasiado perfecto empieza a parecer falso.

Hay además un sentimiento de vacío en eso de subir una canción hecha íntegramente por IA y esperar que otros la aplaudan, cuando la motivación del músico real ha sido siempre alimentar su ego con esos aplausos.
Aun así, en lo personal, respeto a quienes logran expresarse utilizando estas herramientas de inteligencia artificial.

De hecho, he encontrado canciones que, aun teniendo videos con músicos reales tocando, por su estilo compositivo me atrevo a sospechar que fueron ideadas con apoyo de una IA.

Ejemplo: primer video a continuación con personas reales.

Siguientes videos: canciones hechas con IA, cuyos canales les invito a explorar, ya que los resultados son, a mi parecer, ciertamente llamativos.

Subir
JJ
por el 16/09/2025
Me parto con los que rajáis contra las IAs. 
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 16/09/2025
¿La inteligencia artificial nos va a superar en la música?
Depende a quién. A mí se me supera fácilmente. A otros, ni de coña.
Subir
JJ
por el 16/09/2025
jajaja total
Subir
Jose Mari
por el 16/09/2025

Eso es, supera a un músico de sesión..
Subir
kodro2
por el 16/09/2025
Pensando en que los "consumidores" de música básicamente no son músicos ni están en un foro de guitarristas, opino que ya actualmente la IA lo está haciendo. La cuestión es como venderles el producto. Porque tienes que crear un personaje detrás que les resulte atractivo y sea la parte visual del tema. Y con quien los potenciales consumidores se identifiquen y quieran darle su dinero. 

Eso no va a impedir que siga habiendo seres humanos queriendo hacer música y tocar instrumentos. ¿Que puedan vivir de ello o que haya grupos en el futuro como conocimos en el pasado que rompan o creen algo nuevo?. Eso ya no lo sé. Me gusta pensar que podemos volver a ver a un nuevo Cornell o Buckley o Blackmore o Iommi o unos nuevos Mars Volta o Meshuggah. Pero no sé si lo habrá. O habrá nieva música clásica y tendremos un nuevo Stravinsky o la IA será capaz de crear cosas nuevas de verdad de la nada
Subir
cafeina
por el 16/09/2025
No tengo pruebas pero tampoco dudas que los últimos discos de Pearl jam, Rolling Stones, black crowes o metallica tiene ia en la composición y en la ejecución.
Subir
N456M
por el 16/09/2025
#57 Yo he estado estos días en fiestas sorpresas a amigos y amigas y he cambiado mucho la percepción. Otros amigos con mínima capacidad mínima decente para componer letras con Suno 4.5 les han hecho una tanda de canciones con letra personalizadas dedicadas, con el estilo que saben que les gusta (metal, reaguee, soul ..) y, pasadas por la megafonía del local, se pusieron a casi a llorar emocionados en todos los casos. Ojito con eso. 
Subir
Paco
por el 16/09/2025
Yo lo que no entiendo como con lo que molan esos temas que ha puesto Starivok en #52 ¿Por qué no se las dan a un grupo de gente que las toque y sacar un disco?
El ejemplo más claro es la canción francesa, vamos eso es un hit total. Sacas otras 9 canciones del estilo y tomar por saco. Te has gastado cero en composición y los créditos te los pones tú.
Así enmascaras que es una IA por detrás.

Por otro lado antes de fusilaban unos a otros, y con ésto igual eso ya se acaba, o es que todos copian de la misma fuente...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo