Inteligencia artificial nos va a superar en la música?

VI Lex
por el 25/04/2025
En el futuro, que muchos de vosotros vais a conocer, habrá tantas canciones como oyentes.
El oyente pulsará un botón y la máquina le hará una canción a su medida, con los parámetros que dicte el oyente, incluso modificando la canción en tiempo real.
Cada oyente creara "su propia canción".

En la Música de consumo, que yo denomino "lúdica", ese es el futuro.
Todo lo demás son pajas mentales.

Vayamos a las pajas mentales.
La IA tiene virtudes y defectos, no los voy a describir con uno u otro adjetivo.

-Una de sus principales propiedades es que puede escuchar y aprender TODA la Música que han hecho los humanos y puede discernir dentro de esa Música cual es la que ha GUSTADO a lo humanos.
Con toda esa información es capaz de hacer Música que "gusta" a los humanos.

-Otra de sus propiedades es que no es creativa, no tiene esa necesidad, de crear o de cambiar lo que ya existe. Pero frente al humano tiene una enorme ventaja, la Combinatoria.
La IA puede (podrá) crear en pocos segundos todas las combinaciones posibles que se nos ocurran a los humanos con las 12 notas en las que actualmente dividimos la octava.
Con esos 12 semitonos los humanos hemos sido capaces de hacer Blues, que cambió radicalmente la forma de hacer Música, o Flamenco, que creó otra forma distinta de entender la Música occidental.
Incluso hemos teorizado con dividir la octava en cuartos de tono, hace más de 2 siglos. Es decir, "tontos no somos".
Pero claramente nos "enfrentamos" a una máquina que puede crear en pocos segundos todas las ideas que podamos tener usando la Combinatoria.

Se podría hablar de muchas más propiedades pero creo que al final estamos hablando de un Contable frente a una Calculadora... ¿Sigue habiendo Contables?

Saludos!

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
lutop
por el 25/04/2025
La idea de musica personalizada no me disgusta, pero no creo que esto llegue a ser "mainstream". La mayoria de gente "no melomana" no escucha la musica que le gusta, sino que le gusta la musica que escucha. Y ademas hay un componente social importante. Los que escuchan la "musica de moda" no quieren algo exclusivo, quieren lo que todo el mundo tambien escucha, poder cantar a grito pelado con las amigas, etc....
Subir
Negra Sombra
por el 25/04/2025
Es una pasada que la musica creada con IA, ya no se puede difenciar de un tema, compuesto por alguien real. En la orquesta en la que trabajo ya tenemos un tema hecho con IA, completamente, voces, letra, instrumentos, eso si, la tocamos en vivo. Supongo que de aquí en adelante vendrán mas así
Subir
VI Lex
por el 25/04/2025
#39 Interesante. ¿Sabes como ha gestionado la empresa (o vosotros) el tema de derechos?

Saludos!
Subir
Paco
por el 25/04/2025
Valentino Senna escribió:
Y quien debe cobrar y en qué porcentaje? El usuario, el propietario del software de la IA?

Bueno ahí ya lo que cada cual firme con su IA. Si sale una IA que no reconoce derechos a los usuarios pues está claro, lo cobran todo los propietarios de la IA. Si la cosa va a medias, pues a medias.
Entiendo yo que si eres una discográfica te merece la pena tener una IA propia, invertir en su desarrollo etc. Si eres muy pequeño pues tendrás que repartir.

Si ninguna Ia quiere repartir pues los artistas no las utilizarán, y solo lo usarán multinacionales.

Pero vamos, no olvidemos que muchas de las canciones de éxito, canciones del verano, son chorradas que le ocurren a un loco de pedo una noche de sábado. Son cosas tan disruptivas, que dudo yo que una IA pueda romper la baraja de esa forma.

Por ejemplo recordáis cuando salió Aquí no hay playa de Los Refrescos, Bolillón de No me pises que llevo chanclas, Tengo un tractor amarillo, La barbaboa o tantas otras. Eso no se lo inventa una IA, hay que tener humor.
Subir
lutop
por el 25/04/2025
Pues el tema de derechos de autor y copyright usando IA esta complicado precisamente por la falta de regulacion y el riesgo que esto tiene. Tengo un conocido que trabaja en una empresa desarrollando videojuegos, y aunque reconoce que usar la IA les puede ayudar a acelerar el desarrollo, no lo hacen precisamente para no tener en el futuro problemas de copyright. Imaginate que parte del codigo lo generan con chatgpt, y luego sale una ley que hay que pagar royalties a alguien.... Tendrian un follon con lo que tienen desarrollado.
Subir
VI Lex
por el 25/04/2025
La polémica que conozco sobre derechos en la IA está más relacionada con los derechos de aquellos de los que se ha nutrido la IA.

El resto es un mero contrato mercantil. (hasta donde yo sé)

Yo para pre-producción estoy usando una herramienta IA que me permite transformar una toma de voz (generalmente mía, muy mala) en una voz femenina o masculina, tengo a mi disposición varias docenas de cantantes.
En el caso de esta herramienta los derechos (interpretes y ejecutantes) son míos.

Saludos!
Subir
sonicpoint
por el 25/04/2025
Valentino Senna escribió:
Para los trabajos universitarios hay plataformas donde se puede comprobar si está copiado y en que grado. Del mismo modo, se puede saber si algún documento está generado por IA o no. Seguramente se pueda hacer de un modo similar con la música.

Sí lo sé, pero la huella en audio es fácilmente eliminable, casi cualqwuier proceso de audio aplicado fuera del entorno de la IA (hablo de partes) queda registrado como propietario de...digamos quien lo procesa o crea, Cubase, Pyramix, P.T. o el que sea, y para complicarlo más aún, y de esto se habla muy poco, es que yo subo mi propio audio, que siempre que no incumpla derechos, y eso lo determina el soft de la web de la IA, es mio o del vecino, partiendo de eso puedo generar mezclas, uso de plugins y haber previamente registrado canciones u obras que contengan esas partes; eso no es de la IA y su huella digital es tan permeable como unos metadatos, es imposible determinar la autoría real con solo cambiar algo, una nota, un proceso. 

Es una especie de presunción infinita. De hecho si yo subo minutos de mi música para procesarla estoy alimentando la IA, es mi problema, aunque esté registrada, es como si prohibiera escucharla, no puedo. Si a alguien le inspira es lo mismo, el que va a ser el creador es humano, el que lo presenta a lo sumo puede tener litigios por plagio, pero no por crear con tal o cual herramienta.

Otra cosa es montarse un negocio, que ya se hace, sin ninguna relación ni conocimiento musical y que explote otros temas que sí pueden tener cierto recorrido "legal", poco en mi opinión, pero con el propietario del algoritmo ahí ya si se puede demostrar que todo ha sido fruto de un plagio o fruto de pagar por el uso de un software y punto.

#43 VI Lex

Como en este mundo el dinero es lo que lo mueve casi todo, mientras alla acuerdo de negocio entre las partes poco podrán hacer otro tipo de creadores, es una cuestión de tipos de creadores y formas de hacerlo, todas legales, unas muuuucho más efectivas que otras, pero el tema de legalidad, moralidad etc...ya puede ir la gente amoldándose a lo nuevo. Hacer música con una máquina no está prohibido, un software es lo que lo hace, y de eso llevamos mínimo desde los 90....antes de usar la SR-16 de Alesis tenía un Dr de Boss, todo el mundo decía que eso era plagio, que eso era tal, cual.....nada.

Las discográficas se agarran a una batalla perdida, no puedes señalar que te deben nada por que se nutre de música que previamente ha sido registrada, eso no tiene recorrido y lo saben, una cosa es el plagio y otra MUY diferente es inferir en aspectos RELATIVOS y muy poco probatorios de si algo es plagio porque usa la "inspiración"...la IA "tiene" los mismos derechos que una persona a componer, persona que ha escuchado música en cualquier momento de su vida.

No será fácil legislarlo ni será estático precisamente si no que su dinámica hará que en algunos momentos se puedan cosas que luego no, pero en la dirección de si la propiedad es la IA, que actualmente si pagas no, y otros aspectos nuevos que se dan, pero de ninguna manera poner el dedo acusador en que la IA ha sido entrenada con música, obviamente, como cualquier persona. 

En fin, queda mucha tela que cortar, pero tecnológicamente avanza de forma exponencial a las ganas de legislar o intentarlo; no será fácil. Y los avances son desconocidos en la  capacidad.

Llevo 2 años trabajando con una de ellas, a nivel musical, pero formo parte de un equipo donde por tema de reuniones y aspectos legales se habla mucho de todo esto también, es algo nuevo que cambia muchas reglas del juego, no es tan bizantino como, yo que sé, si Eb es lo mismo que D#....xd.

Saludos.
Subir
Starivok
por el 26/04/2025

#1 No pude dejar de notar que la primera de las canciones tiene una similitud con esta otra: 
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 26/04/2025
Si la usas, la alimentas. Como este foro.
Y viene impuesta, no la puedes eliminar, como en Whatsapp. Como los tabúes de este foro. Shhhh. Calla.
Subir
gabok
por el 26/04/2025
La IA es una herramienta más, igual que un ordenador para hacer cálculos.
Por si solo no sirve para nada, todo depende d quién lo esté manejando, alguien que no tiene ni idea de música va a hacer música de mierda, igual que si le das un piano a alguien que no sabe de música.
Y como estamos hablando de arte, no hay reglas.

La cosa es fácil, en Youtube los vídeos creados por IA están marcados como tal, simplemente los pasáis y punto. Pero vamos, se reconoce fácilmente cuando algo está hecho por IA.

Lo mismo se decía de los DJs y la música de discoteca en su día, que iban a matar la música "de verdad"
Subir
VI Lex
por el 26/04/2025
gabok escribió:
Por si solo no sirve para nada, todo depende d quién lo esté manejando, alguien que no tiene ni idea de música va a hacer música de mierda, igual que si le das un piano a alguien que no sabe de música.

Holas,
Eso tiene muchos matices, 
Uno, ya hay Músicos (con mayúscula) que hacen música de mierda, es decir, con IA o con humanos se puede hacer música de mierda.
Dos, un punto interesante es que hoy día, y en el futuro peor, alguien que no tenga ni idea de Música puede o podrá hacer Música.

Yo mismo no sé cantar y estoy cantando. Tengo acceso a cantantes profesionales que me podrían hacer el favor, o incluso podría pagar a una profesional que me hiciera tomas de voz, pero el atractivo de puedo hacerlo todo yo es muy fuerte.

En mi opinión la IA es como el Sampler, la Caja de Ritmos, o el secuenciador, el actual DAW, es democratizar la Música, con lo bueno y lo malo off course, y eso siempre será (en el futuro) bueno para el Arte.

Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo