Lo que pasa que al que le de igual, al que le preocupe, al que piense lo que sea...es que hace ya más de año y medio, caso dos, que se han grabado discos realmente buenos de rock, y la intervención de la IA puede ser parcial, mucho, poco...Y lo de si se "debe" o no indicar es un tema, de momento, en el limbo.
Quiero decir que esto viene de hace un tiempo, de la IA tienes que hacerte como un buena herramienta y conocerla, entrenarla y estudiarla. Discos y grabaciones como esas y muuuucho mejores hay a millones, millones, y canciones obras brutales, totales o parciales en IA?? hay hay temas legales, económicos, morales, éticos..por llamarlos de alguna forma.
Ya no es composición, es mezcla, producción, puedes tener escrito temas con tu letra y música con todos los arreglos y mezclar o usar técnicos, músicos de sesión etc...es que eso ya es real hace un tiempo, en tecnologías, ya se que es obvio, pero cuando se utiliza la forma verbal de hará o va hacer que....es hoy o mañana, y como en todo no te puedes quedar contemplando, si necesitas usarla para enseñanza, servicio o lo que sea.
Y no, todo ese tema de si se ha hecho con IA o no se puede diluir en 2 segundos, yo puedo cantar y tocar unos cuantos instrumentos, las canciones pueden ser mías por mucho que haya usado la IA, esas fronteras que se están tratando de establecer, especialmente a nivel legal, no van a resolver nada, ni las discográficas se van a llevar nada por el entrenamiento, y un largo etcétera de cosas que dejarán de ser como las hemos conocido, implican problemas complejos y soluciones que pasan por crear una estructura nueva, no vale rehacer.
Hace unas décadas se hubiera podido considerar ilegal la identificación de llamadas telefónicas, por ley se podría haber aplicado, es un ejemplo como miles, hoy día es impensable y llevarlo a cabo conllevaría mucho más que reestructurar.. esto aquí y lo otro allá....no la IA cambia muchísimas cosas, la música no cambia, ni la buena ni la mala ni la del medio, seguirá siendo lo que es, todo a su alrededor cambiará? sí, pero como diría M. Caballè la música es libre y quizás el arte más libre que hay, lo más libre que le permite ser al individuo.