Inteligencia artificial nos va a superar en la música?

Neon
por el 24/04/2025
Para directo se podría hacer en plan holograma como los de Miku.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
sonicpoint
por el 24/04/2025
Lo que pasa que al que le de igual, al que le preocupe, al que piense lo que sea...es que hace ya más de año y medio, caso dos, que se han grabado discos realmente buenos de rock, y la intervención de la IA puede ser parcial, mucho, poco...Y lo de si se "debe" o no indicar es un tema, de momento, en el limbo.

Quiero decir que esto viene de hace un tiempo, de la IA tienes que hacerte como un buena herramienta y conocerla, entrenarla y estudiarla. Discos y grabaciones como esas y muuuucho mejores hay a millones, millones, y canciones obras brutales, totales o parciales en IA??  hay hay temas legales, económicos, morales, éticos..por llamarlos de alguna forma.

Ya no es composición, es mezcla, producción, puedes tener escrito temas con tu letra y música con todos los arreglos y mezclar o usar técnicos, músicos de sesión etc...es que eso ya es real hace un tiempo, en tecnologías, ya se que es obvio, pero cuando se utiliza la forma verbal de hará o va  hacer que....es hoy o mañana, y como en todo no te puedes quedar contemplando, si necesitas usarla para enseñanza, servicio o lo que sea.

Y no, todo ese tema de si se ha hecho con IA o no se puede diluir en 2 segundos, yo puedo cantar y tocar unos cuantos instrumentos, las canciones pueden ser mías por mucho que haya usado la IA, esas fronteras que se están tratando de establecer, especialmente a nivel legal, no van a resolver nada, ni las discográficas se van a llevar nada por el entrenamiento, y un largo etcétera de cosas que dejarán de ser como las hemos conocido, implican problemas complejos y soluciones que pasan por crear una estructura nueva, no vale rehacer.

Hace unas décadas se hubiera podido considerar ilegal la identificación de llamadas telefónicas, por ley se podría haber aplicado, es un ejemplo como miles, hoy día es impensable y llevarlo a cabo conllevaría mucho más que reestructurar.. esto aquí y lo otro allá....no la IA cambia muchísimas cosas, la música no cambia, ni la buena ni la mala ni la del medio, seguirá siendo lo que es, todo a su alrededor cambiará? sí, pero como diría M. Caballè la música es libre y quizás el arte más libre que hay, lo más libre que le permite ser al individuo.
Subir
Killer
por el 24/04/2025
#3 Me sumo, ni me quita el sueño ni me preocupa.
Subir
punkman
por el 24/04/2025
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la gente consume la música en vez de escucharla y que lo personal , original y disruptivo a nivel cultural (en este caso la música) acaba en el ostracismo, la mueca y el aspaviento musical seguirá siendo lo popular. Y en cuanto a imitación la IA va a ser imbatible. 

Alguno dirá ¿la gente va abrazar eso? Pues claro, la gran mayoría de los oyentes son coyunturales a su tiempo o militantes de un genero musical concreto que replica una y otra vez el mismo formato de canción. 

Grupos tributo, playback y autotune, militantes de géneros musicales concretos, etc. La gente está entrenadísima para abrazar la IA. 

A día de hoy la IA solo imita y eso a la mayoría de la gente le parece sorprendente.

Personalmente que la IA sea capaz de hacer una cancíón clavada a los Beatles me impresiona lo mismo que Carlos Latre imitando a Boris Izaguirre, osea nada.

Pues eso...
Subir
Hugo Cris
por el 24/04/2025
Hola,

Los que se dedican profesionalmente a esto lo van a sufrir (o lo están sufriendo ya). Aunque la gente de mi entorno, por fortuna, me dicen que tienen más trabajo que nunca, tanto en estudio como, sobre todo, en directo.

Ahora, los que como yo, hacemos música por amor al arte y por mero placer, ya puede venir Skynet que vamos a seguir haciendo música igual. No nos va a escuchar menos gente de la que ya no nos escucha 😂😂😂

Y los directos (con gente de carne y hueso) creo que seguirán existiendo. Tal vez con más fuerza si cabe. La experiencia humana es inigualable.

Y el negocio, con IA o sin ella, solo se preocupa por hacer pasta, no por hacer arte y menos aún por los artistas. Y eso es así ahora, hace 100 años y dentro de otros 100.

Keep on rockin’!!!
Subir
Tolomeo
por el 24/04/2025
VI Lex escribió:
Lo importante es la Música, no con que está hecha. Es como si te comes un tomate pensando en el agricultor o el invernadero donde se ha cultivado, disfruta el puto tomate.

Absolutamente de acuerdo. 
Por aportar algo, diría que gran parte de la música está en el cerebro de quien la escucha y, por ahora, al menos que yo sepa, no han sido capaces de transformar cualquier cosa que escuchemos en algo subjetivamente bello e inspirador para todo oído. 
Crear composiciones objetivamente correctas y bien estructuradas desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico, debe ser algo más bien sencillo de hacer, especialmente después de los últimos avances informáticos. 
El que una canción tenga éxito comercial, será en breve una cuestión más bien de análisis estadístico de la población de oyentes (tonalidad mayor o menor, este o aquel ritmo más o menos de moda, instrumentación, voces masculinas o femeninas, etc.), y así se ganará dinero al mejorar el número de reproducciones de las canciones.  
Hace ya muchos años que todas estas divagaciones que ahora puede implementar la IA estaban en estudio formal (v. gr., https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=191003).  Lo único que ha cambiado es la popularización de los medios de producción, ya casi al alcance de todos y, cuando llegue la computación cuántica a todas las casas (dicen que en un par de años), va a ser de lo más cotidiano: escribiremos "canción lentorra para enamorar a mi vecina del cuarto, con guitarra que suene como la mía" y ya estará todo el trabajo hecho (el musical, digo; confío en que el final haya que seguir haciéndolo "humanamente", aunque no aseguraría nada...).
Saludos a todos.
Subir
RickDalton
por el 24/04/2025
Si suena bien a la gente le va a importar un pimiento si lo ha hecho una maquina o una persona.
Subir
Rockdrigo
por el 24/04/2025
No sabemos como será el mundo de aquí a una década (o mucho menos). 
Pero que la inteligencia artificial va a ser una forma más de generar (no crear) arte o contenidos, creo que va a ser una realidad. La música tal y como la conocemos, no va a desaparecer. Pero si que va a tener que convivir con estas nuevas tecnologías. Ya está sucediendo, pero estarán mucho más presentes. 
Subir
chiwaco
por el 24/04/2025
Los humanos somos seres sociales, nos gusta el contacto con otras personas. El arte forma parte de eso. Es una forma de expresarnos que apela directamente a nuestra esencia. Una garabato de un niño te puede conmover, dudo que eso lo pueda hacer una máquina. Podría crear música de ascensor, de hilo musical, pero nada que toque la fibra humana. También nos puede dar conversación pero nadie se imagina ir a la noche de San Juan con tu IA en vez de tus amigos. Lo de la IA no es arte, son artimañas 😃 No deja de ser un tamagochi vitaminado. 
Subir
kennedy
por el 24/04/2025
A la pregunta digo que componiendo si. Para directo las discográfica contratarám musicos  y listo. Reducen costes y no comparten beneficios. Y habrá mucha  gente a la que la canción "le llegue", aunque está compuesta por IA. 
Subir
Willkyns
por el 24/04/2025
No hay absolutamente nada sorprendente en música que haga la inteligencia artificial, aunque a muchos les parezca “buena”. La música hace décadas que dejó de depender de parámetros compositivos complejos o de desarrollos formales consistentes. En su lugar, se apoya principalmente en fórmulas repetitivas, estructuras simplonas y todo en base a la ignorancia y poco esmero por trabajar bien de verdad.

Si un músico siente que su lugar está amenazado por una simple IA, es porque simplemente que su propuesta ya era predecible, imitativa y derivativa desde antes.

Los que sí saben de música (Vamos, haberte formado estudiando solfeo, armonía, contrapunto, fugas, formas, instrumentación, orquestación, etc), saben también que las IA son extremadamente limitadas y que su nivel es bastante bajo, casi que principiante. Así que no, no hay manera que las IA al menos en música, consigan algo decente siquiera. 
Subir
jul
por el 24/04/2025
Bueno... 

Aquí en el foro he leído gente que había hecho una canción y que con la IA han hecho unos vídeos cojonudos. 

Y supongo que lo que pueda pensar un productor audiovisual o de vídeo sea lo mismo que podamos pensar los músicos no? 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo