Idea sobre como saturar amplis a valvulas sin mucho volumen?

  • 1
mgiret
#1 por mgiret el 06/07/2012
hola gente.. se me ocurre que una buena opcion para saturar amplis a valvula muy potentes ej 120W es seleccionar la impedancia del ampli a un valor bajo por ej 4ohms y conectarlo a una resistencia mayor como por ej 16 ohms.. eso es lo que estoy pensando hacer con mi proximo valvular un peavey 6505 de 120w ya que la mayoria de las veces voy a necesitar una menor potencia.. estoy en lo correcto? es esto algo practico o util?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
WalterLopes
#2 por WalterLopes el 06/07/2012
Pues mi opinion si dices que la mayoria de veces vas a usarlo a menos volumen es que te compres uno de menos potencia, porque asi podras sacarle todo su jugo a las vavulas y si algun dia quieres hacer un conciertillo grande pues te microfoneas y ala ;)
Subir
human-riff
#3 por human-riff el 06/07/2012
#1 :_no_no: :_no_no: :_no_no:
ni se te ocurra cambiarle la impedancia al ampli asi por que si, el selector de impedancia es para poder seleccionar entre 4, 8y 16ohn y que coincida con la impedancia de la pantalla , si andas cambiando el selector del ampli con la idea de darle mas potencia ( y mas si es un ampli de valvulas) en breves vas a tener que llevar el ampli a reparar,
ademas veo que hablas de un peavey 6505 ( he tenio uno), para saturar una ampli de este tipo no tienes que andar subiendo el volumen una barbaridad como pueden ser amplis mas antiguos y clasicos tipo ¨plexi¨ , el peavey 6505 es un ¨high gain¨ ¨moderno¨ y en este tipo de amplis con el segundo canal eso ruge a la minima ( son ampli mas de saturacion de previo que de etapa de potencia, al igual que los rectifier de mesaboogie y este tipo de amplis) es cierto que todos los amplis a valvulas cuanto mas volumen mejor tono sacan ... ¿ el ampli es para tocar en casa? te lo pregunto porque no es porque el peavey sea de 120w( son muchisimos vatios pero tocando en local o para directos tienes ampli para tirar millas....) es que si es para casa , es como si te compras exclusivamente un ´ferrari¨ para circular a 20 km/h( creo que se entiende) :rock: :rock:
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 06/07/2012
human-riff escribió:
ni se te ocurra cambiarle la impedancia al ampli asi por que si, el selector de impedancia es para poder seleccionar entre 4, 8y 16ohn y que coincida con la impedancia de la pantalla , si andas cambiando el selector del ampli con la idea de darle mas potencia ( y mas si es un ampli de valvulas) en breves vas a tener que llevar el ampli a reparar,


Bueno, esto no es correcto en este caso concreto. Si el ampli esta seleccionado menos impedancia que la pantalla (por ejemplo 8 en una pantalla de 16 Ohmnios) no pasa nada, es al contrario cunado sufren los trafos de salida.

Ahora, si esto es la solución en el tema de potencia, pues no, la diferencia es pequeña en volumen como para resolver ese problema.
Subir
human-riff
#5 por human-riff el 06/07/2012
es cierto que si el ampli esta a menor impedancia que la pantalla no le pasa nada el problema es si tenemos el cabezal a 16ohn y la pantalla es de 8omh , aun asi lo correcto es tener el cabezal con la misma impedancia que la pantalla ( la pantalla original de peavey creo recordar que es de 16ohn...) para poder tocar con un peavey 6505 ( y con cualquier ampli valvular de mas de 10w) en un ´piso¨ o a volumen muy bajito y sacar todo su potencial lo unico que se puede hacer seria utilizar un atenuador...
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 06/07/2012
luisito escribió:
Bueno, esto no es correcto en este caso concreto. Si el ampli esta seleccionado menos impedancia que la pantalla (por ejemplo 8 en una pantalla de 16 Ohmnios) no pasa nada, es al contrario cunado sufren los trafos de salida


yo tenia entendido que no pasaba nada en transistores, pero que en valvulas las impedancias tenian que ser las mismas de la cabeza y del altavoz, vaya, que no es nada bueno poner una etapa de potencia de valvulas seleccionada a 8 ohmios de salida y conectarla a una pantalla de 16 ohmios, eso pensaba yo.


si es alreves ya sabemos todos lo que pasa, eso no hace falta ni decirlo, como si conectas una vitroceramica con los 4 fuegos encendidos en una linea de 1.5mm y un magnetotermico de 6 amperios.



-----------------------------

volviendo al tema principal, yo siempre he preferido saturar el preamp que la etapa, la etapa sufre mucho cuando la saturas, tanto las valvulas como los transformadores, saturar el preamp es una buena opcion, yo lo que hago es poner el volumen del canal limpio a tope y usar el master como volumen principal, asi lo unico que pasa es que teniendo el master a volumenes muy bajos suena muy alto evidentemente.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 06/07/2012
Si le conectas una pantalla con mayor impendancia que el cabezal, dará menos potencia, pero también estarás haciendo trabajar a la etapa de salida con una impedancia para la que no está diseñada... Al ser una impedancia mayor, habrá menor demanda de corriente y el amplificador no corre riesgo, pero desde luego no funciona en el punto que debe.

En el amplificador este en concreto, no necesitas volumen para saturar el amplificador. Tiene un previo que da toda la saturación que quieras.
Subir
mgiret
#8 por mgiret el 06/07/2012
que buena onda.. entonces no es absolutamente necesario.. tengo entendido que no le va a pasar nada al ampli si es que utilizo con el una resistencia superior.. bueno las formulas dicen eso.. muchas gracias a todos por sus respuestas
Subir
despista2
#9 por despista2 el 06/07/2012
mgiret escribió:
tengo entendido que no le va a pasar nada al ampli si es que utilizo con el una resistencia superior.. bueno las formulas dicen eso

Al bajar la corriente de placa se altera la recta de carga de las válvulas y se les desplaza el punto de reposo. Dependiendo de la clase de funcionamiento y del tipo de polarización, eso va a tener efectos adversos en mayor o menor medida: Desde hacer que un clase A con polarización por cátodo empiece a funcionar en una especie de clase AB invertida, hasta que un clase B con polarización por rejilla se ponga a trabajar en clase C, con una distorsión de cruce salvaje.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 08/07/2012
Ikazategi escribió:
Si le conectas una pantalla con mayor impendancia que el cabezal, dará menos potencia, pero también estarás haciendo trabajar a la etapa de salida con una impedancia para la que no está diseñada.

si, es lo que siempre he pensado, una cabeza con una salida de 8 ohmios contra una carga de 16 ohmios, supongo que al tener una carga con mas resistencia circula menos conrriente y la etapa se calentara menos, aunque el volumen como tu dices sea justo la mitad,
pero yo tio no se donde habia leido que a pesar de esto, en los amplis de valvulas era malo meter una pantalla de mas impedancia que la etapa, que era malo para los transformadores por que al ser el altavoz de mayor impedancia, ofrece el altavoz una impedancia doble con lo cual no permite que circule toda la corriente que tiene que circular por el altavoz y el flujo de corriente se reduce a la mitad, muchas gracias por la aclaracion socio, ya me parecia a mi raro. :okis:
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 08/07/2012
TonyGt, el asunto va por donde comenta Despista2.... Lo ha explicado muy bien. Si pones menos impedancia subirá la demanda de corriente y es probable que tuestes el trafo de salida y las válvulas... Si pones más impedancia, demandará menos corriente, pero desplazaras el punto de trabajo... generando que el amplificador no funcione como está diseñado.

Un saludo!
Subir
1
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 08/07/2012
Ikazategi escribió:
Si pones más impedancia, demandará menos corriente, pero desplazaras el punto de trabajo... generando que el amplificador no funcione como está diseñado.
gracias socio, ahora ya tengo claro el tema :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo