El hilo de la puñetera política: NO SOLUCIONADO

Paco
por hace 3 días
Guitarrerosuperstrat escribió:
Venga va, que construyan mucha vivienda. Practicamos la amnesia y nos olvidamos del último reventón de esa burbuja. ¿Dónde? Porque en el casco urbano no es que sobre sitio.

Habrá que construir ¿no? en el centro ya no hay más sitio ¿Qué propones? Habrá que construir donde se pueda, digo yo...
Que se controle lo de los airbnb y demás me parece bien, pero todo eso no va a arreglar el problema. El problema es que hay mucha más demanda que oferta.
1 respuesta directa
BudSpencer
por hace 3 días
Sandman escribió:
en España no hay un problema de oferta y demanda. Casas hay de sobra, pero no están donde la gente las necesita. Es un matiz importante sobre el resto de la argumentación

Claro, ya he dicho antes que la complejidad del tema es que todos quieren vivir en el mismo sitio, principalmente porque es donde hay más trabajo y servicios. Por lo tanto, en esas zonas sí hay un problema de oferta y demanda: mucha demanda, poca oferta, los precios suben y, el que no puede acceder, se queda fuera. 

Faltan un millón de casas, y me parece genial que las empresas no puedan comprarlas, pero faltan.

https://elpais.com/economia/vivienda/2026-09-23/el-banco-de-espana-eleva-a-un-millon-el-deficit-de-viviendas-para-2028.html?outputType=amp
Guitarrerosuperstrat
por hace 3 días
Propongo que en lugar de viviendas construyan hostales pa los turistas, y dejen la ciudad para quien vive allí. Que se prohiban los pisos turísticos. Y no es utópico. Es la legislación de los países de nuestro entorno. Somos anomalía. Somos mofa mundial. Maricarmen ha dado la vuelta al mundo, y ha escandalizado a todos. Menos a los de aquí, los de la "prioridad monetaria".
Y al otro, al de la legislación, toma tocho, leelo. Artículo 33 y su explicación, oficial también. Une eso a que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, y por lo tanto un bien de interés general. Interés general no es solo obra pública. También lo es el agua, o la comida. Aparte que se están pidiendo leyes, cambios. ¿O acaso las leyes son inmutables?

https://constitucion.congreso.es/detalle-articulo?numero=33
BudSpencer
por hace 3 días
Paco escribió:
en el centro ya no hay más sitio ¿Qué propones? Habrá que construir donde se pueda, digo yo...

Paco, ampliamos el centro hasta Toledo por el sur, Guadalajara por el este, Segovia por el norte y Ávila por el oeste. Y si aún no cabemos, declaramos Castilla entera zona centro.
 Sí se puede ✊🏻
.MartinForever.
por hace 3 días
#400 venir a Cataluña hay mucho terreno jijiiii....
1 respuesta directa
ocha
por hace 3 días
También sería bueno intentar diversificar la oferta turística. Intentar atraer turistas con  intereses diversos.

Esto puede aliviar a las zonas más tensionadas e incluso ayudaría a promover las zonas a las que falta vida, gente, actividad.

Claro, esto no se hace de un día para otro. Hay que creer en ello e irlo trabajando. Es un proyecto a largo plazo.

Mientras tanto, a mi lo correcto me parece que hay que salvaguardar el derecho que tienen las personas a mantener su casa y su vida en el entorno que lo han hecho siempre.

Los turistas, a los hoteles.

Y si el problema es que hay muchos turistas, se debería también promover un turismo de más calidad, que busque diversidad de opciones:teatro, museos, etc. Y oye, cobrar más.

Hay incluso países que tienen para todo precios para locales y precios para foráneos. Se podría estudiar. no sé si sería positivo, pero como poco estudiarlo.

Incluso cobrar una tasa turística para que con el dinero recaudado se puedan implementar mejoras.

Yo creo que la clave sería en ofrecer calidad, y no querer ganar el dinero por la cantidad.

Seguro que lo que comento ya lo están haciendo en muchos países.
PA.LU.A
por hace 3 días
Echar la culpa a la derecha o a la izquierda o decir que con la expropiación y prohibiendo la especulación se resuelve todo me parece bastante infantil. Igual que no estoy de acuerdo con que solamente hace falta construir y construir vivienda para resolver el problema, cuando existen más posibilidades de bajar la tensión de la demanda.
Cada lugar y sector de oferta tiene su problemática. Por ejemplo, las zonas turísticas están sufriendo lo que se llama gentrificación y que no es otra cosa que sale más rentable para los propietarios alquilar en forma de alojamiento turístico que en forma de alquiler tradicional. Además, los jóvenes no pueden acceder a estas zonas por los precios tan inflados y al final solo quedan viejecitos y turistas. 
Lo mismo ocurre con las zonas de oficinas que se alquilan inmuebles que solamente pueden pagar las empresas y no los ciudadanos, con lo que en zonas céntricas desaparece el ambiente de barrio.
Las zonas residenciales están cada vez más caras por que no hay oferta, somos cada vez más gente buscando piso y las condiciones para que las inmobiliarias construyan son cada vez más leoninas con lo cual se anula el emprendimiento en el sector de las inmobiliarias
Pretender que se resuelva todo con vivienda pública es imposible, la Administración no tiene capacidad para ello, al menos a día de hoy.
Luego está el tema de la inseguridad jurídica, tanto para la inmobiliaria, como para los pequeños arrendadores, el problema de los okupas e inquiokupas aunque sea menor genera mmucha desconfianza, la falta de soluciones para los desahuciados, la baja renta real de la gente en general para poder comprar o alquilar un piso
Las trabas administrativas para sacar adelante planes urbanos y las trabas para edificar. La falta de suelo. El desplazamiento demográfico de las zonas rurales a las ciudades lo que conlleva un abandono y deterioro de las viviendas rurales que acaban en ruina. El aumento de población por la inmigración. Las distintas legislaciones en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos....
Y etc. etc. etc... son tantos los factores que influyen en el problema de la vivienda, están tan repartidas las responsabilidades que no podemos decir que la culpa sea del Gobierno o de la Comunidad Autónoma o de los inversores o de los arrendadores. Cada caso será distinto al anterior, no es lo mismo el problema que se pueda generar en H'opitalet que en Lavapiés, cada entorno genera su propia problemática.
CONCLUSIÓN: Dajemos resolver el problema a los que saben de eso y menos demagogia y soluciones infantiles. Quizá un pacto de Estado, como también sería necesario en Sanidad y en Educación, para que se buscara el interés general y no solo el de los empresarios o utilizar el problema como herramienta para obtener votos en las urnas
El Marin
por hace 3 días
Venga va, que construyan mucha vivienda. Practicamos la amnesia y nos olvidamos del último reventón de esa burbuja. ¿Dónde? Porque en el casco urbano no es que sobre sitio. Lo que se propone entonces es que quienes vivimos y curramos en Madrid nos vayamos a vivir a Ocaña, y nos chupemos más de 200 kilómetros cada día laborable. Todo para que el centro siga siendo un puto parque temático para turistas. Todo muy lógico, sí. Y muy justo.

Exacto. EL puto turismo para que se sigan forrando los fondos a costa de echar a los paisanos.

Muy bien, Marín. La profe luchando, también está enseñando. Y es una enseñanza valiosa, aunque no la contemple la LOMLOE

No soy su profe, soy su padre
El Marin
por hace 3 días
.MartinForever. escribió:
venir a Cataluña hay mucho terreno jijiiii....

EN la costa ya no

Y bebéis Estrella Damm, que no me gusta
Paco
por hace 3 días
El escribió:
Y bebéis Estrella Damm, que no me gusta

Hay cosas peores
.MartinForever.
por hace 3 días
El escribió:
EN la costa ya no

El escribió:
Y bebéis Estrella Damm, que no me gusta .

como que no hay terreno en la costa yo vivo en la costa y hay terrenos para aburrir...
claro esta que baratos no son ..ya que muchos ya están cogidos para los putos hoteles ( o grandes capitalistas jijiji)..
y cerveza DAMM .. NO POR DIOS soy mas de estrella galicia .turia. o alambra. pero buena la cerveza freskita 
entra asta la damm cuando hay sed ...:brindis:
Micky Vega mod
por hace 3 días
Mirad, es muy importante que recordemos que el foro es un espacio con una misión que, creo yo, está bastante clara:

1. Resolver dudas a los guitarristas apoyándose en las respuestas de otros.
2. Disfrutar compartiendo experiencias relacionadas con la guitarra y lo que la rodea.
3. Descubrir nuevos músicos, grupos, pedales, guitarras, software y opciones.
4. Forjar amistades que, eventualmente, pueden desembocar en conversaciones más offtopic, siempre con un tono relajado (en la sección offtopic) 

¿Qué ocurre con la política? No es un tema desenfadado. No puede serlo, porque está conectado con los derechos de las personas, sus obligaciones, injusticias. Además, distorsiona los límites temáticos de Guitarristas. Como distorsionaria un foro sobre golf o un foro sobre modelismo. 

Aún peor, es un agujero negro para vuestras energías y vuestras ganas de hacer amistades con foreros. Cuando hay un hilo de este tipo, acudís rápidamente a decir la vuestra, a menudo indignados por alguna otra opinión, y sin daros cuenta, eso os roba la energía que podría haberse usado para un hilo más creativo sobre música, sobre algún DIY, sobre alguna solución interesante. El hilo se alarga eternamente, girando sobre sí mismo, deteriorándose cada vez más.

Lo entiendo, es fácil picarse, pero pensadlo así: nunca un hilo de este tipo ha servido para nada más que para acumular advertencias y baneos.

Por esta razón, nosotros preferimos eliminar este tipo de hilos.
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas