El hilo del infrasonido

Samuel Martinez
#1 por Samuel Martinez el 09/04/2018
Hola, queridos compañer@s!

Esta tarde estuve anduviendo por youtube cuando me topé con un video de Adam Neely ( para los que no le conozcáis, un multiinstrumentista que hace videos explicando conceptos musicales ) y había sacado un video en el que habla de los infrasonidos.

Empieza explicandolo, hablando de la patente 514.169 de Thomas Edison, de un instrymento dedicado a realizar vibraciones simpatéticas en edificios. A la conclusión que llega es que, si se reproduce la misma frecuencia que tiene algo, se pueden producir cambios en la misma. También pone un ejemplo muy claro, el de las copas de vino que se rompen con la voz. Luego, hace un experimento que trata reproducir una frecuencia infrasónica y grabarse durante 10 minutos. Él describe su experiencia como angustiosa, y sintió un gran alivio al apagar el aparato.


Esto me lleva a preguntarme ¿seguiría siendo algo musical, ya que es algo inaudible pero aun así influeye físicamente en el receptor?

Aquí os dejo el vídeo ( está en inglés, pero hay subtítulos en castellano )

https://youtu.be/tMSXdCWbRHw


Me encantarían oir vuestras opiniones, Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 09/04/2018
Hola Samuel,

Interesante tema. Las frecuencias infrasonicas (por debajo del estándar de 20 Hz.) no son audibles por el oído del ser humano (como media, porque sería caso a caso).

Pero, si se sienten como una vibración. Una vibración que forma parte del espectro musical y que va en consonancia con la pieza, melodía que se está ejecutando. Obviamente se suele encontrar de forma abundante en piezas de gran orquesta.

A pesar de que ningún instrumento está diseñado para reproducir como frecuencia principal más grave por debajo de esos 20 Hz. (quien va a querer diseñar un instrumento que no se oye), estos si generan armónicos cuyas octavas bajas pueden llegar a generar una suficiente presión acústica en esos rangos de frecuencia.

Dicho esto, el ser humano lo percibe, y es parte de ese impresionismo de la música.

El adjetivo más común (como simil) utilizado es el de “presencia”. Se dice que ese equipo de sonido, ese ampli + recinto, y otros similares tiene mucha “presencia”.

Interesante este hilo. Hablamos.
Subir
Samuel Martinez
#3 por Samuel Martinez el 09/04/2018
¿Se sabe de algún artista que se dedique a los infrasonidos?
Subir
Bowder
#4 por Bowder el 09/04/2018
Yo no...

Si hubiese alguien así, o el los oye o vaya usted a saber lo que le pasa por su cabeza.

En 1981, en una feria de arte en Miami, vi multitud de cosas “raras” por las que no daría un centavo. Comenté con un americano mi parecer y el me dijo: “Chico, estos son los Estados Unidos, aquí expones una mierda seca con unos cables de cobre enrollados y mañana puedes ser rico y famoso, eso solo pasa aquí”.

Dicho esto, admitiría que hay un músico por ahí tocando y dando conciertos con algún instrumento de cuerda del grosor de un cable de alta tensión y su pastilla asociada el cual produce ferecuencias infrasonicas inaudibles (aunque perceptibles naturalmente).

Esperando hacerse rico y famoso a través de un público que dice sentirse en el extasis musical (aunque no oiga una mierda). Ese mismo publico que paga 60 euros por un platito de La Novelle Cuisine que es más pequeño que un cacahuete pero decora una barbaridad, o esas botellitas de agua que saben a maldita charca de un pantano y por 1/2 litro te soplan 100 euros.. y además, la sirven caliente.

Pues a saber. Un saludo.
Subir
German
#5 por German el 10/04/2018
En el mundo Hi-Fi/home cinema hay subwoofers que emiten solo en rango de frecuencias no audibles, bastante adecuados para cine.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/04/2018
Tema interesante.
De las sensaciones de las diferentes frecuencias supongo que habrá algunos estudios o experiencias. Seguramente este tema se tratará más en la psicoacústica.
Las octavas en música creo que son muy importantes. He visto cantidad de solos que resuelven en una nota en octavas superiores para finalizar. Y en octavas más altas, de la misma nota, da la sensación de que no se ha resuelto. ¿Tiene algo que ver con el fraseo pregunta - respuesta? no lo sé. No es una regla universal.
Si nos fijamos en el riff de smoke on the water, notamos que se toca una secuencia de acordes de quinta 'invertida'. El primer acorde sería un G3+D3 (196 y 148.8 Hz). Igual que una nota no es un sonido puro y se puede descomponer en armónicos, ocurre el fenómeno contrario. Los armónicos al superponerse nos van a dar notas fundamentales. Vamos a obtener con esa combinación un G2 (98Hz)
Los altavoces de guitarra, segun los fabricantes, suelen tener una frecuencia de resonancia entre 75 y 85 Hz. Por debajo de la frecuencia de resonancia el altavoz no trabaja 'bien'. Cuando afinamos en D la sexta cuerda, la frecuencia está por debajo de los 80Hz. El tono puro del D2 el altavoz no lo va a reproducir bien, pero sus armónicos sí. Y tal vez por esto oímos esos graves que en tono puro no da el altavoz.
Si ahora nos fijamos en el bajo, en afinación estandar, la sexta y quinta cuerda estarán afinadas en E1 y A1 (41 y 55 Hz). Si pulsamos ambas cuerdas a la vez, la superposición de ondas nos va a dar, entre otros, un A0 de 22.5 Hz aproximadamente. Aquí estamos rozando el límite inferior del espectro audible.
Si afinamos ambas cuerdas un tono más bajo vamos a conseguir una fundamental por debajo del umbral de audición. ¿lo vamos a oir o notar? No he hecho esta prueba y no lo sé, pero casi seguro que de alguna forma lo notaremos con una sensación de sonido grave. Si lo percibe el oído o el cerebro interpreta esa superposición de ondas tampoco lo sé.
También tenemos que tener en cuenta la direccionalidad de las ondas sonoras. Las más graves son menos direccionales, y es por esto que los fabricantes de home cinema solo necesitan uno, ya que la sensación de estereofonía solo se aprecia en frecuencias más altas.
Con frecuencias muy bajas puede llegar a ser difícil para nostros identificar la posición de fuente sonora.
La sensación de agobio insoportable de infrasonidos no sé si tendrá que ver más con la fisiología del oído o la psicoacústica.

Esto no es ningún tratado de acústica, ni lo pretento. Son consideraciones que hago después de haber leído algo sobre algunos temas del sonido.

Vaya rollo que os he soltado.

Saludos.
Subir
Paco
#7 por Paco el 10/04/2018
Hacer música con infrasonidos no tiene mucho sentido porque como ya te han comentado no se pueden escuchar. Tampoco se podrían grabar o reproducir porque los reproductores caseros no llegan a esas frecuencias.

Lo que sí ocurre es que dentro del rango de los infrasonidos se encuentra el umbral de resonancia de muchos materiales, de modo que si pusiéramos ese infrasonido a una potencia suficiente encanto encuentre un material que tenga la resonancia igual a la vibración que emitimos empezaría a vibrar hasta romperse.
Las notas musicales no son más que vibraciones del aire, eso es lo que percibe nuestro oído y entendemos como música. Pero no sólo hacen vibrar nuestro tímpano, en otro rango de frecuencias hace vibrar el cristal, el ladrillo, el hierro, el granito o lo que se te ocurra.

Te paso un artículo no muy técnico que explica un poco el tema. Es un efecto físico que antes se estudiaba en BUP.
https://www.acusticaweb.com/vibraciones/blog/vibraciones/vibraciones-y-resonancia.html

Y como ilustración de este fenómeno a efectos históricos. ¿Recordáis la historia de la conquista de Jericó en el antiguo testamento? Pues os lo cuento. Jericó era un ciudad fuertemente amurallada, y los israelitas (rey David y sus seguidores) querían conquistarlo, de modo que se pusieron a tocar unas trompetas enormes que llevaban y al cabo de un rato las murallas cayeron. Esto es lo que explica el antiguo testamento, la explicación que se ha discutido como más probable es que esas trompetas fueran tan grandes que pudieran entrar en resonancia con el material de los muros y hacerlos caer. Esto es perfectamente posible con un amplificador suficientemente potente y afinando en la frecuencia correcta de resonancia de ese material.

Los infrasonidos tienen en cierta frecuencia la capacidad de hacer sentir malestar por ejemplo, produce náuseas. Y eso se ha empleado a mansalva desde la 2ª guerra mundial. Es un arma de guerra psicológica muy conocida y empleada. Razón de más para no "hacer música" con ella ;)

Ahí lo dejo.
Subir
j-zero
#8 por j-zero el 10/04/2018
Hay un programa, el i-doser, que dice modificar el estado de ánimo mediante frecuencias de sonido, cómo soy curioso lo probé....nada
...dolor de cabeza.... jajajaja, saludos
Subir
SergioJ
#9 por SergioJ el 10/04/2018
Un hilo muy interesante y en el que puedo no puedo aportar casi nada.

Lo primero es que, aunque ignoro si los ultrasonidos se han utilizado alguna vez en música de manera consciente y racional, en el cine sí. O eso aseguraron en su momento los productores de la película japonesa de terror "Ringu", en la que dijeron que, en el cine, se instalaba un sistema de sonido específico que emitía esas frecuencias y, de ahi, la sensación de desasosiego y agobio que provocaba verla (escucharla, en este caso). Aún así, que yo sepa, nadie hizo la prueba de escuchar la película sin verla. No sé si sería verdad o parte de la promoción. Desde luego la pelicula, aún no dando "miedo", sí te deja "mal cuerpo".

Lo otro es sobre la resonancia que comentaba Paco. Aunque es un tema ligeramente diferente, el uso frecuencias naturales, que conozco un poco mejor (tampoco en profundidad), puede ser muy interesante, incluso catastróficas. Desde luego un tema que se estudia en ingenieria.

No sé si habéis visto el video del puente de Tacoma, que se retuerce como en una película de Godzilla. Lo que se ve en las imágenes, lo provocó el viento al entrar en resonancia con la frecuencia natural del puente.
Subir
Samuel Martinez
#10 por Samuel Martinez el 10/04/2018
si, eso sale en el video
Subir
ferthunder
#11 por ferthunder el 10/04/2018
El boom boom ése que sentimos en el estómago en grandes conciertos, es fruto de los infrasonidos?
Subir
Samuel Martinez
#12 por Samuel Martinez el 10/04/2018
Los infrasonidos son frecuencias inaudibles, no obstante, si lo puedes oir, no lo es. El bum bum ese es el bombo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo