El hilo del infrasonido

Zhu Zaiyu (VicAr)
#37 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 19/04/2018
La presión acústica de cada armónico tendrá algo que ver con el timbre.
La presión acústica de la onda generada por la suma de ondas, desde luego, que no parece que sea la más influyente o, por lo menos en la guitarra, a mí no me lo parece. Pero el afinador sí que la reconoce como fundamental.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#38 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 19/04/2018
Bowder compañero :brindis: me has hecho dudar (yo soy un océano de dudas :jajajaja: :jajajaja: )

Pero si no me he explicado mal (como casi siempre) creo que sí tengo claro lo de los armónicos.
He tenido que acudir a fuentes externas para repasar los conceptos. (Y he procurado que no sean tediosos cálculos matemáticos ni exposición de fórmulas)
De la Wikipedia:
" Frecuencia fundamental

Es la frecuencia más baja de una forma de onda periódica.

Por ejemplo, si consideramos un objeto susceptible de vibrar como una cuerda de guitarra y analizamos las ondas emitidas por esta, su frecuencia fundamental coincide con la frecuencia más baja en que esta cuerda puede vibrar estacionariamente. Cualquier sonido sostenido de esta cuerda podrá ser descompuesto como superposición de una vibración de frecuencia fundamental y armónicos superiores, es decir, vibraciones de frecuencias más altas que son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental.
"


Sobre superposición de ondas: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/sup.html

Y este vídeo de divulgación:




Un abrazo amigo :amigos:
Subir
Paco
#39 por Paco el 19/04/2018
#38 Buenísimo este vídeo. Muy ilustrativo, gracias!
Estas cosas que muchos más o menos conocemos por tener una formación científica vemos que son un enigma para otros. Leo cosas de lo más sorprendente la verdad, pero este vídeo es un gran resumen que debería servir a todos los "paganos" ;)
Subir
Bowder
#40 por Bowder el 19/04/2018
Hola Vic,

Naturalmente los armónicos son cosa de estudio. Pero, los armónicos de un material capaz de vibrar emite armónicos tanto superiores como inferiores. Eso se puede comprobar con cualquier analizador de espectro.

Hablamos.
Subir
Bowder
#41 por Bowder el 19/04/2018
Por cierto, el vídeo está muy bien.

Para no salirnos del tema. Los armónicos superiores (cosa que aquí no aplica) se consiguen (son inevitables) a través de la multi-elongation de la cuerda. Los inferiores, provienen de la caja de resonancia en los instrumentos acústicos y de las pastillas en los eléctricos.

También, hay una tremenda influencia que aportan los altavoces y sus recintos.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#42 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 19/04/2018
Bowder me vas a matar (jajajajaja) :rip:

Así es como lo veo:

La energía de una onda mecánica es E = K x f^2 x A^2
donde K es una constante, f la frecuencia, y A la amplitud. La energía es proporcional a la frecuenca al cuadrado y a la amplitud al cuadrado.
Su pongamos la sexta cuerda de la guitarra, afinada en Mi (unos 82Hz). Su frecuencia natural de vibración o frecuencia de resonancia es la que produce la nota Mi (para eso la afinamos y para ello se calcula con la densidad y la tensión de la cuerda)
Si no la tocamos, su energía será la más baja posible y estará en un modo de vibración de 82Hz con una amplitud tan débil que no la vamos a oir.
Si le aplicamos energía, por ejemplo, pulsando con una púa, la cuerda tenderá a una oscilación con f=82Hz pero con una amplitud mayor. Si la energía suministrada es grande, la amplitud se haría tan grande que al final se rompería la cuerda. Esto habitualmente no pasa. Lo que ocurre es que la cuerda adquiere además otros modos de vibración de frecuencias mayores y amplitud menor. Es la aparición de los armónicos. ¿Saturación de la cuerda?
Estamos habituados a hablar de la saturación en las válvulas de un amplificador y la distorsión armónica. Debe de ser algo semejante.

La energía total sería E = E1 + E2 + E3 +........ Y cada una de las energías parciales con su frecuencia y amplitud.
Depende del número y magnitudes de frecuencias que aparezcan, tendremos el timbre.

Si ahora miramos el proceso al contrario, es decir, generamos ondas de esas frecuencias parciales, tendremos unos parciales que se podrán sumar (superposición de ondas) y conseguir la energía de la nota fundamental y aparecerá esa frecuencia aunque no la estemos generando directamente.
No conozco, ni he encontrado, ningún caso en el que una vibración armónica produzca armónicos de frecuencia menor.
Si aceptamos la fórmula de la energía, y apareciera un armónico de frecuencia menor, la amplitud sería mucho más grande y sería claramente audible. Además de un problema para la música (imagina tocar un La y que empiece a sonar un Mi más grave y con mucho volúmen)

Me has nombrado los altavoces y sus recintos. Según he leído, los entendidos dicen que una pantalla empieza a dar problemas cuando se hace trabajar al sistema por debajo de su frecuencia de resonancia.

Imaginemos un sistema con dos altavoces, ambos con frecuencia de resonancia de 75Hz. Emitimos por uno de ellos una nota Fa de 87 Hz y, al mismo tiempo, por el otro una nota La# de 116,5Hz. Esas dos notas son armónicos de un La# de 29Hz. La superposición de ondas hará que aparezca junto a las originales ese nota tan grave. ¿con qué amplitud o presión sonora? no lo sé. El micrófono de un móvil la detecta (es la experiencia que os he sugerido en un mensaje anterior) En el oido percibiremos esa combinación de notas y la sensación de tono más grave será esa onda nueva que, aunque con menor amplitud, nos llegará al oído.

Es por esto por lo que creo que podemos generar sonidos por debajo de los 20Hz.
El cómo nos afecta, y a través de qué sentido nos llega al cerebro es otra historia.

Lo que no consiguieron mis profesores lo estáis consiguiendo vosotros. Me hacéis estudiar. :diablo: :diablo:

Y, por supuesto, estas ideas siempre están en construcción y sujetas a cambio. :descargando:

Saludos y abrazos. :brindis: :amigos: :brindis:
Subir
Bowder
#43 por Bowder el 19/04/2018
Buenos Vic, no, espero no te mueras y sigas disfrutando muchos años. Creo que si vertemos más fórmulas aquí vamos a empezar a aburrir y nos vamos a quedar solos. O bien, habríamos otro hilo.

Dicho lo último y como generar armónicos en una cuerda de guitarra (es fácil), es tema de otro post.

Los instrumentos siempre generan frecuencias por debajo de la nota fundamental ejecutada. Teniendo como premisa que un instrumento (en este caso los de cuerda), no sólo son una cuerda. Tienen más componentes.

Hablamos.

Por puntualizar. Un altavoz si puede trabajar por debajo de su frecuencia de resonancia que siempre es mayor que la mínima que es capaz de reproducir.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#44 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 20/04/2018
Bowder escribió:
Los instrumentos siempre generan frecuencias por debajo de la nota fundamental ejecutada. Teniendo como premisa que un instrumento (en este caso los de cuerda), no sólo son una cuerda. Tienen más componentes.

Bowder, no quiero que esto se convierta en un debate a dos. Dios nos libre (y eso que soy ateo). :soyunsanto:
Eso mismo, que indicas, es lo que digo yo. La experiencia que he propuesto. con un afinador que indique frecuencias, no es con una cuerda. Es con dos cuerdas y se debería poder hacer con más.
Procuraré vivir mucho más, si dios quiere (otra referencia a dios) :diablo:

Un abrazo compañero. :yahoo:
Subir
Bowder
#45 por Bowder el 20/04/2018
Vale Vic... lo dejamos aquí y seguimos con los infrasonidos.

:-) un abrazo.
Subir
oonabe
#46 por oonabe el 20/04/2018
En mi ciudad hay una casa okupa que organiza fiestas para sordomudos, en esas fiestas suelen poner música electrónica rica en frecuencias graves y obviamente subgraves no audibles pero que si se sienten en la vibración del entorno. La finalidad es que los sordomudos pueden sentir la música y bailar a su ritmo, ya que hablamos de bombos con una rítmica muy marcada típicos de la música electrónica.

En base a eso diría que los infrasonidos son exactamente igual de musicales o no que el resto de sonidos, todo depende de la finalidad con la que se usen.
Subir
Paco
#47 por Paco el 20/04/2018
kessel escribió:
En base a eso diría que los infrasonidos son exactamente igual de musicales o no que el resto de sonidos, todo depende de la finalidad con la que se usen.


Discrepo con ésto. Que podamos "sentir" esas frecuencias no significa que sea música, también podemos sentir un puñetazo y no es música. No confundamos música con sentido.
La música es lo que sentimos a través de la vibración de los tímpanos, y no todo, porque una conversación no es música.
Subir
nuestro lenny
#48 por nuestro lenny el 20/04/2018
Por que alguien baile con un bombo de techno no quiere decir que eso sea música... Si sumas 87Hz y 116.5 no sale 29 hz.. jajajajajjajajajajaajaajjajajajajajajajajajajajajajajajjaajjajajajajajajajajajajajajjajajaajajajhajahajaahahhahajahahaha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo