Discrepo con ésto. Que podamos "sentir" esas frecuencias no significa que sea música, también podemos sentir un puñetazo y no es música. No confundamos música con sentido.
La música es lo que sentimos a través de la vibración de los tímpanos, y no todo, porque una conversación no es música.
Como definirias tu entonces el concepto de música en general? Para mi la musica es precisamente eso, sonidos que nos hacen sentir cosas, y sentidos hay muchos, por eso también hay muchos tipos de musica. El ritmo es una parte indiscutible de la musica, si usas infrasonidos de manera rítmica estas haciendo musica. Es mi opinión, claro.
En fin, sigo pensando que la música depende del uso que se haga de los sonidos, sean infrasonidos o no, va a depender más de su modo de aplicación, pues en definitiva los sonidos audibles también pueden ser usados musicalmente o no.
Se puede coger una guitarra para hacer ruidos sin sentido muy alejados de la música, no creo que eso fuera más musical que usar infrasonidos con la intención de aplicar un ritmo concreto y hacer bailar a la gente. A menos que la wikipedia diga lo contrario claro está
Esta sería la misma escala trece octavas más baja.
c 10,0629015917
d 11,2952251326
e 12,6784615385
f 13,4318550551
g 15,0767475378
a 16,9230769231
b 18,9953846154
¿se puede utilizar esta octava para hacer música? yo creo que sí. No entraría por los oídos y, por lo que he leído, no creo que sea buena idea intentarlo. A esas frecuencias parece ser que peligra la salud.
Para seguir el entretenimiento en infrasonidos. Una noticia, que hay que cogerla con pinzas, aparecida en un periódico.
Aunque hay algunos datos, creo que quién la escribió no lo tenía muy claro.
El uso de infrasonidos no es más que un intento de compensar las frecuencias graves incluso por debajo del espectro audible humano a fin de restituir el mensaje musical completo.
Y, por que? Porque cuando interpretas en una sala, esas frecuencias sufren muchas pérdidas. Si la sala es profesional y está sobre el 80% bajo diseño anecoico, mucho más y si es al aire libre... ni te cuento.
La configuración de subgraves para restituir todo el mensaje musical se ha convertido en un arte para los ingenieros de sonido.
Un ejemplo sencillo lo podéis encontrar cuando tocáis en el local a bastante volumen. Un local es un recinto de cuarto orden eso si, pero es pequeño y la energía se conserva mejor.
Si sales a tocar a una sala grande, con el mismo equipo y al mismo volumen, el público que está atrás del todo percibirá una pérdida de frecuencias graves importante.
Los subsonicos no son más que la consecuencia de presionar altamente por debajo de 125Hz. y de ahí, queda un residual sobre los 25 a 30 dB. de frecuencias subsinicas.
Obviamente nadie las oye, pero las siente al mismo ritmo que la música que se está interpretando.