El hilo del infrasonido

SergioJ
#25 por SergioJ el 16/04/2018
Creo que estamos liando cosas. El único problema que ha habido ha sido ese fulano apodado "nuestro lenny" que ha entrado a este hilo a insultar, igual que a muchos otros. En este caso le ha tocado al compañero VicAr por puro azar, pero lo ha hecho también con otros en sus respectivos hilos y sin aportar tampoco nada. Será alguien aburrido y con poco cociente intelectual. Yo ya le he bloqueado. No merece la pena darle más vueltas.

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#26 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/04/2018
#24

Si te refieres a Samuel Martínez, no tiene que pedir perdón por nada. Ha expuesto sus ideas o lo que el ha aprendido. Igual que hacemos muchos.
Si nos equivocamos, siempre estamos a tiempo de aprender.
Un compañero ha indicado que el subwoofer emite ondas no audibles y, aunque no estoy de acuerdo, no se me ocurre contestarle de malas maneras.

Dejémoslo, y sigamos el tema que es más interesante que algunas expresiones.

Saludos
Subir
Bowder
#27 por Bowder el 16/04/2018
Me parece bien VicAr,

Por terminar con este incidente, he aludido a las disculpas pedidas por nuestro compañero aunque coincido plenamente contigo que no eran necesarias. Aún así, la nobleza de nuestro compañero le ha llevado a pedirlas... a mi me sobran, por mil veces que se equivoque, diez mil ya me he equivocado yo. Estamos para compartir y no para recriminar.

Lamento lo tuyo Lenny, no se que te ha pasado pero no está nada bien.

Hablamos.
Subir
nuestro lenny
#28 por nuestro lenny el 16/04/2018
No he insultado a nadie, llamé inútil a su aportación, solo eso. Respecto a los que se creen psicólogos que tanto me conocen... a un foro de psicología.
Cualquiera podría haberlo interpretado así, pero el tema son las frecuencias subsonicas, si no aportais nada quizás deberíais ir a un foro de dialéctica. Podría aportar datos aclarativos, como cualquiera que haya estudiado o lea Wikipedia y luego nos lo cuente BIEN.
Esperaba leer algo interesante en ese tochaco, no meras suposiciones en cuanto a un escaso conocimiento del tema... A todo esto, si no se puede oir, no es música.
Subir
Bowder
#29 por Bowder el 16/04/2018
Hola Lenny, te respondo en mi entender y de manera personal.

Efectivamente, insultó explícito no he leído por ninguna parte, implícito y descalificación a mi modo de ver, si.

“Creo” que has detectado alguna (poca o mucha) incongruencia en el post del compañero al que has aludido. Para mi no tiene importancia, como ya dije antes, yo no nací sabiendo y morire sin saber todo lo que quisiera.

En estos hilos si hay aportes a las frecuencias subsonicas, no se si los habrás leído. Hay datos e información técnica que ayuda a entender por que son necesarias.

Pero tú afirmación “si no se puede oír no existe” te auto-califica en el mismo rincón de ignorancia como cualquiera de los que tú quieras descalificar aquí.

Las frecuencias subsonicas existen, no se oyen pero se sienten y es parte de la música.

La nota La (5ta. cuerda al aire), en un bajo es una frecuencia de 220 Hz. y su cuarto armónico por debajo son aproximadamente 25 Hz... casi inaudible. En un concierto, notas inmediatamente en el estómago (principalmente) esa pegada y esa “bruma” de baja frecuencia que se percibe cuando este instrumento comienza a sonar.

Es parte del mensaje musical y no conozco a técnico de sonido sobre la faz de la tierra que no tenga en cuenta su batería de subgraves para reproducir esas frecuencias y darle cuerpo a la escena.

Voy a cumplir 57 años y desde los 14 años la reproduccion de graves ha sido una obsesión para mi ya que en aquellos tiempos los altavoces no tenían el desarrollo que hoy tienen.

Conozco unos 16 sistemas de reproducción de subgraves y aún sigo investigando en ellos.

Para finalizar, te diré que es fácil, pero que muy fácil ser despectivo con los demás. Por tanto, no me voy a poner a tu nivel y en cambio, te invito a quedarte en este hilo donde podrás aprender algo más acerca de la importancia de las frecuencias subsonicas.

Un saludo.
Subir
SergioJ
#30 por SergioJ el 16/04/2018
#28 tus dos aportaciones son infinitamente más inútiles que las de las demás, así que haz un poco de autocrítica. También he leído otros comentarios tuyos en otros hilos y eran bastante despectivos. En cualquier caso, ni este ni ningún hilo trata sobre ti, así que, si no piensas aportar nada de manera constructiva :saludo:
Subir
nuestro lenny
#31 por nuestro lenny el 17/04/2018
#29 "y no conozco a técnico de sonido sobre la faz de la tierra.." ok, que te vaya bien por las raves. Eres un megamaquina :)
Subir
Bowder
#32 por Bowder el 17/04/2018
#31 , vale crack, quedo bajo tú supervisión.
Subir
SergioJ
#33 por SergioJ el 17/04/2018
Bowder escribió:
quedo bajo tú supervisión
:jajajaja:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#34 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 19/04/2018
Lo que voy a exponer ahora no es sobre los infrasonidos aunque, indirectamente, se pueda extrapolar a frecuencias muy bajas.
Como ya creo que he dicho antes, igual que una sonido no es puro y aparecen otros (armónicos), también se pueden sumar las ondas para obtener otros sonidos.

A una guitarra acústica le he puesto un afinador de pinza y he pulsado dos notas de forma que una sea la V y otra la VIII. El afinador ha marcado varias posibilidades y una de las que más se mantenía era como si hubiera pulsado I. Osea, que si pulso la 5ª cuerda en el traste 7 (E) y la 4ª cuerda también en el 7 (A) el afinador me indica un La.
El afinador de pinza que tengo no es ninguna maravilla así que he cogido un afinador de móvil que me indica las frecuencias. Y he hecho lo siguiente; pulso en la 6ª la nota La y obtengo aproximados 110Hz. Si pulso en 5ª y 4ª cuerda. Mi y La. me da como resultado un La de 55Hz (una octava por debajo) que sería la resultante de sumar esos armónicos.
El acorde de La quinta también me da esos 55Hz. La sensación de más o menos 'grave' es diferente e intuyo que debe ser por la amplitud (volumen) y composición de las diferentes notas que se suman.
La nota más baja pulsando una cuerda en una guitarra, en afinación estandar, es Mi de unos 82Hz. Si toco en el 2º traste las cuerdas 5 y 4 y la 6 al aire obtengo un Mi de 41Hz.
Si lo repitiera con un bajo (no tengo) en el que la cuerda más grave está afinada una octava más baja que en la guitarra, el Mi obtenido estaría por los 20,5Hz. Ya nos vamos acercando al límite inferior de nivel de audición.
Los instrumentos de medida, que he utilizado,no son como para emitir una conclusión científica.
Deduzco que en esa suma de ondas, tratadas como armónicos de una fundamental, se genera otra de frecuencia mucho menor.
En la guitarra tocando las cuerdas 6 y 5 en el primer traste me da un La# de 29Hz. En un bajo esa nota formada tendría 14,5Hz que estará por debajo del umbral de audición.

Os invito a que realicéis también vosotros esta experiencia. A ver si obtenéis los mismos resultados y de paso, si os apetece, debatimos las conclusiones.

Saludos
Subir
Bowder
#35 por Bowder el 19/04/2018
Hola Vic...

Yo creo que no estás tomando una buena base para tus conclusiones. No estoy seguro pero me parece que no tienes claro que es un armónico.

Viendo generas una nota fundamental (por ejemplo, el La de la 5ta. cuerda de tu guitarra), se generan a su vez armónicos superiores e inferiores que son audibles hasta el límite del oído humano y en particular el de cada individuo.

Cada armónico (1ro. 2do. 3ro. y así consecutivamente) presenta una presión acústica (un nivel) más bajo y consecuentemente menos audible.

Cuando rasgas un acorde, pues ni te cuento la cantidad de armónicos que se generan.

Hablamos.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#36 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 19/04/2018
Si no estoy equivocado, los armónicos son siempre de frecuencias superiores a la fundamental. Gráficamente se ve claro en la vibración de una cuerda. No aparecen armónicos con frecuencias inferiores.
Al igual que una onda se puede descomponer en armónicos de mayor frecuencia, si tomamos dos ondas cuyas frecuencias coincidan con las frecuencias de armónicos de una frecuencia inferior, se pueden sumar y obtenemos esa frecuencia inferior.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo