El hilo de las guitarras españolas

Felipe
#457 por Felipe el 21/01/2019
#455
No es que no tenga sentimiento, es que tiene sentimientos de ruso. :meparto:
Y lo tiene muy bien estudiado el hombre, pero esas pizcas que le faltan por aquí y por allá, eso sale directamente de las profundidades del alma, y eso, en efecto, nunca jamás lo tendrá.
La genética es implacable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#458 por Manuel el 21/01/2019
#457
"Sentimientos de ruso"... :jajajaja:

A ver,insisto en que me parece que el buen hombre toca un webazo, empiezo por ahí...

Pero los acentos, los énfasis, los acelerones de tres notas, los silencios de fuego, la jondura en suma... eso no se estudia en el conservatorio.
Yo soy un simple aficionado, pero oídos tengo, y mi familia es toda de Andalucía, tenía yo dos añitos y me recuerdo a mi mismo coger mi silloncito de chavalín y sentarme, de habitación en habitación, mientras mi madre hacía las camas, para escucharla cantar... algunas de las alegrías que cantaba luego las repetía yo en la ventana de mi casa, un piso bajo en aquel entonces, en un barrio popular madrileño (Carabanchel), y los vecinos se paraban a escucharme y se descohonaban porque les hacía mucha gracia un microbio en la ventana cantando por alegrías, jajaja...
Cuando saltó Paco de Lucía a todas las radios y a la TV, para mi fue un impacto tremendo, no podía dejar de escucharle, y de observar sus manos, si era en la TV.
En 1973 me regalaron mi primera guitarra, entonces no me veía tocando flamenco, eran Beatles y Dylan, y luegootras cosas en esa onda, pero el flamenco siempre me ha emocionado de una manera que no sabría explicar. Durante mucho tiempo lo escuchaba sin tener del todo claro lo que estaba escuchando, pero ya con veintitantos empecé a leer sobre teoría y a comprar algunos métodos para entenderlo mejor. Todavía sigo siendo un mero estudiante, ni de lejos un tocaor.

Como dice Felipe, será genética, o la sangre, o algo... o haberlo mamao desde pequeño.
Subir
Hono
#459 por Hono el 21/01/2019
#456
Ahí voy, bien visto. Creo que ese es el logro. Supongo que no cualquiera puede tocar un blues como a orillas del Missisipi o en Chicago, pero mira la influencia que tuvo en la Ola Británica, que supuso el nacimiento del rock y de buena parte de la música popular tal y como hoy la conocemos.
Esto lo comento porque en su día muchos se mofaban de lo "poco auténticos" que sonaban John Mayall, Keith Richards, JImmy Page y compañía...
Subir
Hono
#460 por Hono el 21/01/2019
Felipe escribió:
No es que no tenga sentimiento, es que tiene sentimientos de ruso.

Pues sí...yo he visto a una orquesta rusa interpretando piezas de Falla y bueno, bien, pero efectivamente toda la pulcritud y técnica que tuvieran no eran suficientes para conseguir el toque andaluz/flamenco que dichas piezas requieren. Quizás alguien de otra nacionalidad no se dé ni cuenta y le parezca sublime...
Subir
1
Manuel
#461 por Manuel el 21/01/2019
#460
Pero a Chaikovsky a menudo lo bordan...

A cada cual hay que reconocerle lo suyo....
Subir
Juan Christian Martin I
#462 por Juan Christian Martin I el 25/01/2019
..mas maera...........es la guerra.!!! (version Marxista, de Groucho...)

https://www.youtube.com/watch?v=HbBo4iXaIWc

Mucho parloteo y pocas nueces.

El video se m´ha colao de rondon, sin vaselina...los cookies cabalgan a placer..!!!!

Inteligencia artificial...??? me descojono.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#463 por Juan Christian Martin I el 25/01/2019
..pendon, esto va de mas patrioticas guitarras........me he colao de foro...

Sry trbls.

Juan.
Subir
Juan Christian Martin I
#464 por Juan Christian Martin I el 25/01/2019
Sobre rusos, pantojas y Fallas......se ha hablado por ahi.

Cuentan las lenguas de doble filo que los Ruskys lloraban cuando Rapael...enroscaba bombillas .

Falla...??? prefiero a Granados.

Me sale por la orejas esa peli de Saura, gran fotografo pero muerto su mentor, el de Calanda, no hizo nada interesante salvo algunos "lola florismos" ,muy hispanicos .

Los pobres rusos como ha hecho jolibud...desde hace un monton de decadas es imitar tan andalusis temas en algo exotico...muy exotico.

Merecen mi respeto, el andalucismo patologico me sale por las orejas y a los andaluces aun mas.

Vease de nuevo, Bienvenido Mister Marshall...me muero de la risa...

Voy a hacerme una camiseta...jijijijiji....la caspa me envuelve como la niebla del Angel Exterminador,que susto..mare mia...!!!

Y me largo a trolear a otro sitio.

Juan.
Subir
Hoskar
#465 por Hoskar el 25/01/2019
Pues voy a discrepar un poco con todos :L: . Creo, que SÍ, tanto un o una guitarrista Ucraniana (conocí una que era la caña) o Rusa o Japonesa si son capaces de pillarle el punto al flamenco, no solo en lo técnico sino en el duende también, a su manera, pero con el punto pillado, porque en otros países y culturas hay muchos puntos en común, lugares de encuentro, experiencias compartidas. Hay sentimientos encontrados en distintas culuras y países y da igual la distancia.

Una Croata como Ana Vidovic, estoy seguro sabe perfectamente de que va el rollo. Y seguramene mejor que muchos Españoles con la cabeza puesta mucho más en el mundo anglosajón.
Subir
2
Felipe
#466 por Felipe el 25/01/2019
#465
Pues yo también discrepo.
Lo hacen bien, pero hay detalles, pequeños detalles, sutiles décimas de segundo de más o de menos en algunas frases, etc, que no siendo nada, lo son todo.
Ahora bien: también hay diferencias entre un auténtico grande de la guitarra como es Paco y todos estos seguidores actuales, que siendo la rehostia de buenos, pero buenísimos, también les falta ese no sé qué, que hace que, sintiéndolo mucho, no lleguen ni de coña a lo que fue/es/ será Paco de Lucía. Paco de Lucía tocando su propia música me refiero. Si le escuchas el disco de homenaje a Falla, pues ahí al que le faltan los detallitos de clásico es a él.
Es complicada la música de cojones.
Un servidor lo ve así, o asina mismo que diría un gitano.
Subir
Juan Christian Martin I
#467 por Juan Christian Martin I el 25/01/2019
#466

He de darte la razon en mucho de lo que comentas.

No me quiero meter en el mundo del Flamenco pero tengo bastante que decir al respecto., habreis observado que toco con pinzas y guantes de goma este hilo.

No es el momento pero voy a "clamar" muy alto y claro que el fenomeno Paco no se encuentra ni siquiera en un miembro de cada generacion , si a ello le unimos que no somos los españoles muy numerosos en el concierto mundial.

Si, Felipe, es una cuestion muy compleja, existe lo real y los miles de clones que generan lo irrepetible.

La diferencia entre esos dos conceptos es enorme pero es necesario acudir a la percepcion y a la sensibilidad del oyente y que este tenga el suficiente criterio para establecer la diferencia.

Todo el arte tiene un discurso y este llega o no llega, es muy facil vender un producto si este esta adornado con un bonito lazo que este caso, la mayoria de las veces es una tecnica de ejecucion impecable que nunca podra ser sustituida por el verdadero arte que es propiedad del autor.

En algun momento hablare de un griego que fue muchas cosas , entre ellas mi amigo, que tras acudir a un concierto de Paco en Atenas, abandono todo y se instaló en Cadiz.

Contare su historia, lo haré.........y en esa historia estara incluida el enorme "corporativismo" que planea y bucea en el mundo del flamenco, mucho mas poderoso que el Colegio Oficial de Farmaceuticos, esos tenderos distinguidos que no venden productos, los "dispensan".

Giorgos es su nombre, el mote que le puse fue "el niño del peloponeso", oigo sus carcajadas si cierro los ojos, llego a ser el magnifico guitarrista flamenco que seguira siendo hoy, se las hicieron pasar putas porque habia nacido en La Atica helena.

Una historia que contare en algun momento ya que es muy larga y muy poco caritativa con un mundo que no me interesa nada hoy dia.

Juan
Subir
Felipe
#468 por Felipe el 25/01/2019
#467
"existe lo real y los miles de clones que generan lo irrepetible."

Es buena esa frase. El propio fracaso del imitador, pone en evidencia la irrepetibilidad del original.

Bueno, tampoco es que lo imiten, si lo miramos bien. Lo que pasa es que han cogido esa estela y la aprovechan. Paco lo hizo muy bien, porque nunca perdió la esencia. No quiso ser cosa distinta de lo que era. Por contra algunos de sus seguidores ya están transitando otro camino de armonías jazz entretejidas con flamenco. No les auguro éxito porque esas armonías o eres un genio o eres un pesao.
Es lo que tiene estudiar mucha música; difícil de digerir sin empacharse y provocar empacho por vía auditiva.
Respecto a los entresijos corporativistas del flamenco, me puedo imaginar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo