[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#661 por Esteban Piera el 30/10/2015
Demo recién salida del horno de nuestro colega Rafa (guitarrilla), guitarra de 108 pavos.

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pepetrauma
#662 por pepetrauma el 30/10/2015
perdon tokai y esteban , sois "don erre que erre " , yo no quiero importunar , pero dejadlo , nadie del Madrid se va a hacer socio del barcelona , ni viceversa , ni del betis se va ha hacer del sevilla .

No se a que os dedicais fuera del mundo de la guitarra , pero por dios , que en este mundo todo esta escrito , e investagado , buscar bibliografia sobre fenomenos fisicos , Intentar comprendere que es eso del sustain , y como se mide , y un poco de objetividad en el asunto , si no no vais a llegar a ningun termino ,

Hay que dejar de decir eso de " pues yo creo que .... " yo opino que ..." a ver si alguien busca articulos de resonancia por fisicos en sonido ( que los hay) sobre como influye la madera de un intrumento en su sonido , y pongamos pues "segun este estudio se dice ... . " , y llegaras a la conclusion de que evidentemente el tipo de madera que hace que la energia vibratoria que se origina al pulsar un cuerda , y que disipa en esta madera, herrajes , y demas , influira en la vibracion de la cuerda tanto en el tiempo de vibracion ( sustain) , como en su amplitud ( tono) , pero que hace falta recogerlo con aparatos o tener un oido perfecto .
Y que de todos los componentes necesarios para que un instrumento musical suene , este sonara en funcion del peor de sus componentes . ( dejad ya de poner pastilla chinas en la R9 , porque ya no será una R9, será otra cosa) .

y nadas , y perdonad si he sido inoportuno
Subir
2
Esteban Piera
#663 por Esteban Piera el 30/10/2015
¿Cerramos el hilo pues pepe?
Subir
acracio
#664 por acracio el 30/10/2015
Tokai claro que la energía de la onda se trasmite a todos los elementos, incluido el aire que rodea a la cuerda que además es el elemento más absorbente.
Lo que yo digo es que para que se comporte lo más cercano a una onda estacionaria (para que esté bien afinada) supongo que los primeros elementos a considerar son los de los extremos que en una onda estacionaria no vibran. Por eso lo de la elección de materiales que reflejen mucho y absorban poco. Claro que aún así absorberán un poco y pasará también al cuerpo. Lo que yo digo es que la cantidad de energía que se trasmita en sentido inverso será muchísimo menor y aquí "tengo mis dudas" de que influya en el sonido
Subir
Esteban Piera
#665 por Esteban Piera el 30/10/2015
#662 En lugar de darnos la bronca, yo creo que estaría mucho mejor que nos enseñes si sabes algo que nosotros no sabemos :amigos:
Subir
max
#666 por max el 30/10/2015
Buenas, he pasado la tarde en el luthier reparando un problema de soldadura en el bajo, le he preguntado por nuestro tema y la cosa ha ido así.
P- ¿la madera del cuerpo tiene mucha importancia en el sonido?
R- la del diapasón sí pero la del cuerpo muy poca.
P- entonces ¿ la selección de maderas del custom shop es un timo?
R- no hombre, la madera del cuerpo tiene mucha importancia.
P- coño, me dices una cosa y la contraria, :shock:
R- ¿ pero me estas preguntando del carácter de la guitarra o de su calidad sonora?
Aunque puede que se me haya escapado algo esto es mas o menos lo que he entendido de su explicación tras contarle las pruebas del diapasón con cuerdas muteadas y sin ellas y otras aportaciones de este hilo.
-El carácter: este lo dan sobre todo el tipo de pastilla, una humbucker la ponga donde la ponga, sea aliso, fresno o caoba con o sin tapa sonará muy parecida con pequeños matices de diferencia, estos se notaran si hacemos una prueba A/B/C, cada guitarra nos sonara un pelín diferente pero a todos nos sonara a una humbucker, ejemplo, epiphone les paul vs tokai les paul china, caoba vs aliso.
-Calidad sonora: en esta influye sobre todo además de cejilla y herrajes, una madera en el diapasón que devuelva un buen tono, la construcción y la calidad de la madera del cuerpo y si este esta hecho de una pieza o mas. ( si esto de que las piezas del cuerpo importan lo suelto dos paginas atrás lithos me quema vivo)
-Parte sin enchufar, le doy con la pua a una cuerda, esta vibra, el diapasón amplifica su sonido, la calidad del sonido depende de los armónicos que absorba o no esta madera en primer lugar, de los herrajes y cejilla y de la uniformidad de las vibraciones del cuerpo, si el cuerpo no tiene una buena capacidad de vibrar por ser poco propenso a ello ( lo que se entiende entre fabricantes de guitarra por madera de baja calidad) o porque esta hecho de varias piezas, ( las vibraciones chocan contra una especie de pared ) esto afecta al resto de elementos desmejorando sus cualidades y respuesta, es decir, es como un fusible que deja pasar la corriente, he de aclarar que los cuerpos de hasta cuatro piezas no tienen una merma significativa en esto.
-Parte enchufada, el campo magnético de las pastillas ( de calidad por supuesto, de lo contrario toda la selección anterior sirve de poco)captan la vibración de la cuerda, es del único sitio del que captan vibraciones, no les llega por ningún otro lugar como se ha demostrado y el resto está en el talento de cada cual.
Por cierto, me mola el numero de mi post :diablo:
Subir
M1000-iO
#667 por M1000-iO el 30/10/2015
Os juro que hace páginas que me he perdido... :risa:

Pero... ¿Puede ser que estemos llegando a una suerte de consenso? ¿Qué nos está pasando? :shock:
Subir
pepetrauma
#668 por pepetrauma el 30/10/2015
no, pero es absurdo , que volvais a escribir lo que pusisteis en la pagina 10 . solo que quizas en necesario aplicar la ciencia lo mas objetiva . En esto de hacer guitarras , esta todo como escrito . Nuestro maestro frasco , dice e insiste que lo que hay que hacer es estudiar organologia y comprarse algun librito de estos , Y que si quieres discutir , pues hablamos del sexo de los angeles .

Yo en mi campo intento trasmitir , que no practico la medicina , sino que aplico los conocimentos que otros ya han practicado , porque todo esta escrito.

solo es eso , quizas en un metabuscador , buscar articulos en revistas de fisica del sonido , ingenieria del sonido, organologia de la guitarra , nos aportarian mas , que discutir lo que " yo creo...que mi ST de madera laminada ... parece que ... puede que ... dependiendo de ... "

Alguien puede pensar que los señores de gibson cuando tomaron la decision de la leyenda urbana o realidad de perforar los cuerpos de caoba de la LP , fue una decision tomada por alguien de alguna manera ilogica para satisfacer los criterios de peso de la guitarra , ? , o lo realizaron ingeniero de sonidos para conseguir que usando otra madera no se perdieran aquellos tonos determinado que hacian a la lp de gibson algo distinto ? Influye la madera en el sonido de la guitarra , pues claro , y sobre todo su masa ,

Que es esa nota sorda que ocurre de vez en cuando cunado pulasa en un traste de una cuerda que parece que no suena , pues se llama resonancia de la guitarra , que anula la frecuencia de la vibracion y que se soluciona en mayor o menor medida añadiendo masa a la guitarra ,

influye la madera en el tono , pues claro , hasta apagarlo del todo ...

Pero todo eso esta escrito , explicado en libros .. revistas cientificas , más de lo que imaginais ..
Subir
max
#669 por max el 30/10/2015
pepetrauma escribió:
Pero todo eso esta escrito , explicado en libros .. revistas cientificas , más de lo que imaginais ..

No si imaginación tenemos, y cabezonería ya te digo :D
Subir
Tokai
#670 por Tokai el 30/10/2015
#668

El que es absurdo, el que pase el rato charlando de algo que me gusta con otro compañero que también comparte afición? Vas de bar en bar diciéndole a la gente que no hable siempre de los mismos temas?

No entiendo este tipo de posts en un foro que precisamente es de debate, aunque sea de lo mismo mil veces. Nadie obliga a leernos...

Tengo esta conversación con Esteban y con cualquiera de los otros compañeros como si fuera en el bar del Barrio al salir de trabajar.... No entiendo porque eso merece el post que nos has dedicado....

Una vez alguien del staff me dijo que el foro era un lugar donde relajarse y poder charlar de lo que nos gusta.... Espero que siga siendo así.
Subir
pepetrauma
#671 por pepetrauma el 30/10/2015
gracias tokai , entendido , para las conversaciones en un bar , yo no hablo a gritos , , perdona si nos metemos en vuestras conversaciones de amigos en la barra de un bar ..

Crei , que eso se hacia en privado .. ( las conversaciones de amigos , ... )
Lo dicho tokai , sencillamente anulamos de mis listado de post esta charla de amigos , ..
y perdona si te he molestado ..
Subir
ephiphone
#672 por ephiphone el 30/10/2015
pepetrauma escribió:
influye la madera en el tono , pues claro , hasta apagarlo del todo ...

Pero todo eso esta escrito , explicado en libros .. revistas cientificas , más de lo que imaginais ..


Y los de Gibson no lo saben, porque dejan en los oídos de expertos músicos de Nashville las pruebas de sus nuevos modelos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas