dazz escribió:
Tendrás que ser un poco más específico, no sé exactamente a qué te refieres
Basicamente, me refiero a lo que algunos contestáis cuando se exponen simples experiencias trasladadas directamente, simplemente descritas en estas páginas.
Por más que lo pienso, no logro entender que más se puede explicar sobre mi "método" para preferir el diapasón de arce en las stratos, por ejemplo.
Es super fácil. Por experiencia, descubro que el arce tiene más ataque y cuerpo, y también es más brillante que el palorrosa. Entonces primero llevo al ampli a un seteo que me parece equilibrado porque aunque suene alguna pequeña porción más brillante de lo que me gusta, si reduzco agudos en el ampli o meto más medios o lo que sea, no me gusta el resultado.
Pero descubro que si bajo un pelo el volumen de la guitarra, y voy reduciendo el tono, doy con una maravilla de sonido para mi gusto, y que me funciona en mástil, mástil + medio y medio, que son las posiciones que utilizo. Además, la pastilla central con arce, tiene un toquecito a P90 que me encanta y que no tiene con palorrosa. Por qué? no lo se. A mi me lo parece, que conozco muy bien las P90 por haber sido usuario de ellas el tiempo suficiente.
Qué ocurre si utilizo palorrosa. Para reducirlo todo a una sola idea, no funciona tan bien luego en entorno de banda. Y te digo una cosa, el teclista lo nota también!
Por qué mis sentidos me tendrían que estar engañando o por qué podría estar bajo el influjo de no se qué cosa mental, si yo siempre he sido un tio super inquieto, de probar, por no citar los años de práctica y conciertos?
Leo Fender. (Leo Fender). Ve en TV el aspecto del diapasón de alguna strato, desgastado y con "manchas", y no le gusta. Así que introduce el diapasón de palorrosa. Pero la variación de sonido tampoco le acaba de convencer, y empieza un sinvivir para él. Así que acaba reintroduciendo el arce en el 65 como opcional al palorosa, ya en forma de tira independiente del arce del mástil, dos piezas, vamos.
dazz escribió:
pero distinguir entre palisandro y arce en el mástil es una cosa muy distinta, por poner un ejemplo, porque es mucho más difícil aislar la variable que quieres medir.
Es cierto, pero es que, nuevamente, no se trata de eso. Por innecesario. Es un fenómeno que sucede en el oído del guitarrista, de algunos guitarristas. Hay muchos ejemplos equivalentes en otras disciplinas y está directamente relacionado con la sensibilidad de las personas y por supuesto la práctica, la experiencia, que sirve de alguna manera de base comparativa. Así, un mecánico puede resolver un problema solo con oír un motor, y un piloto de avión puede salir airoso de un aterrizaje complicado colocando un flap en una posición que no es exactamente la que dice el manual, sino la que "siente". Ese piloto no se va a bajar del avión a medir corrientes de aire ni ondas ni nada, si pudiera registrar todo lo sucedido, luego a posteriori podrán encontrar explicación a por qué con esa posición ha tenido éxito.
La fama de algunos capitanes de submarino de la Kriegsmarine alemana de la II WW, viene de escaparse de hundimientos y persecuciones de manera fuera de lo razonable, guiados por puras sensaciones.
Etc