[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

J.C.
#2077 por J.C. el 24/08/2016
#2075
Si, pero los audios pueden enmascarar gran parte de las sensaciones que luego tienes tu cuando tocas.
Yo he tenido guitarras en las manos que en cualquier rewiew de youtube la ponen por las nubes, sin embargo para mi han sido decepcionantes.
No por malas, sino porque me esperaba muchisimo mas de ellas, dadas las buenisimas referencias con que contaban, me estoy refiriendo a Surh y a Tyler, para que no haya equivocos.
Las primeras porque, en mi opinion, son guitarras normales y corrientes (para su precio) que me dejaron frio, tanto por tacto como por sonido. Las Tyler porque sonando como un cañon no consigo hacerme a su mastil, aunque eso si... es un guitarron.
Esto en youtube no lo ves, te das cuenta cuando la coges, tocas con ella, intentas hacerte a ellas y despues de una semana la tienes que devolver con una frustracion de la leche.
Idem con los amplis, y pedales.
Si partimos de la base de que el equipo ideal es la combinacion de todas sus partes, porque me tiene que sonar a mi igual un ampli que a un tio de youtube si no tenemos ni la misma guitarra ni los mismos pedales ni los mismos dedos?
Por eso digo que youtube no puede ser una referencia, solo un acercamiento para ver si puede ser lo que necesitas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#2078 por buzz el 24/08/2016
Nela Queen escribió:
No me cierro a nada, veo mentes influidas por cerrazones e intento formarme opiniones propias libres. De los maestros se aprende, pero los maestros dudan más que afirman y te hacen deducir las cosas así.


Estimada Nela, supongo quien habrá en este mundillo que se decante por las válvulas por cerrazón, no creo que demasiados, sinceramente, dudo muchísimo que el guitarrista común (sobre todo de los que sudamos en escenarios) que toque con válvulas lo haga por moda o totem sagrado. Tampoco me parece correcto tachar las válvulas de "cosa del pasado", primero porque los transistores no son precisamente algo moderno en absoluto ni todo lo barato que deberían ser, y segundo porque cuando algo es manifiestamente bueno y de calidad, no tiene sentido calificarlo en una secuencia temporal. Es lo que es, como la tortilla de patatas. A ver si por ser antigua, vamos a tener que sustituir la patata por cheetos.

Dicho esto, si me parece genial que tengas tus preferencias y que estas se decanten por los transistores. No se si te has enchufado alguna vez a un AD30, un Silver Jubilee, un buen Fender, no lo se, no se cuales son tus referencias de comparación. Yo si que me he enchufado a lo más granado del mundo del transistor, y sin dejar de ser interesante en algún momento, esa ausencia de curvas, tetas y culo no me pone lo más absoluto. No puedo entender como se puede preferir un tono plano y en la mayoria de ocasiones artificioso y antinatural a unas ondas calientes, que hacen vibrar el aire, un color de sonido armonioso que te responde con sutileza a cada pequeño detalle que aplicas sobre la guitarra. Bueno, si lo puedo entender, te gusta y punto.

Los guitarristas que más me gustan, mis discos preferidos, en todos los casos hay válvulas por el medio. Bueno, con la excepción de Wilko Johnson, y es una pena, porque esa manera de tocar, en un buen valvular....bufff. Cada uno tiene sus preferencias está claro, pero por simple inteligencia esto no es una discusión entre pasado y presente, ni totems inamovibles. El sonido tiene más calidad, amplitud, matices y riqueza a través de unas válvulas, eso es científico. Propongamos la cuestion en base a preferencias, por favor.

Volviendo a las maderas. La famosa "selección de maderas". Esto no es que Paul Reed Smith entra en trance y con el pensamiento corta trozos de madera de propiedades mágicas. Esto es que se eligen unas maderas que a través del tiempo, aseguren en lo posible una estabilidad y propiedades adecuadas a la construcción y diseño de las guitarras eléctricas. Y por el lado de la estética, pues además la obviedad de que sea bonita.
Subir
M1000-iO
#2079 por M1000-iO el 24/08/2016
De todas formas, cuando uno toca solo a volumen de dormitorio en modo "vamos a no molestar a los vecinos" suena casi todo igual de bien o mal, ya en función de donde se ponga uno el listón. En ensayo o bolo con banda al completo ya cantan más las diferencias. Y yo he tocado en directo enchufado a amplis de transistores y hasta a un Pocket Pod enganchado a mesa y he conseguido sonar más o menos como yo quería. Al final me preocupa más estar atento a las canciones y hacer mi parte como hay que hacerla. Pero cuando me llevaba el Super Champ (híbrido) ya se notaba la diferencia. Y cuando he podido enchufarme a un Vibrolux, un Super Reverb o un AC15 Handwired y apretarle... hell yeeeeeeah... :babeando:
Subir
1
jose antonio
#2080 por jose antonio el 24/08/2016
se han dicho muchas cosas y yo no creo que vaya a añadir nada nuevo así que me limitaré a dar mi opinión personal la madera indudablemente influye en el sonido porque el sustain de una guitarra no te lo dan las pastillas sino la madera y la construcción del instrumento guitarras de malas maderas no sonarán nunca como guitarras de alta gama aunque se tienen con sus mismas pastillas.
Subir
buzz Baneado
#2081 por buzz el 24/08/2016
#2079
Esa es la cuestión, ahora hay muchísimo guitarrista de habitación que no ha visto una batería en su vida, ni mucho menos tocar con otros seres humanos. La percepción de las diferentes realidades de un buen equipo está totalmente desvirtuada desde esa óptica. Te acaba dando igual tocar con presets online que con un cabezal y dos 4X4, es mas, un cabezal pa qué, para ocupar espacio y gastar en válvulas !Están sobrevalorados!
Subir
B&W
#2082 por B&W el 24/08/2016
buzz escribió:
ahora hay muchísimo guitarrista de habitación que no ha visto una batería en su vida, ni mucho menos tocar con otros seres humanos.


Ahí me has clavado salvo por lo de guitarrista... aunque más bien soy de terraza :mrgreen:

Saludos.
Subir
acracio
#2083 por acracio el 24/08/2016
Reafirmo mi posición.
Ya me indica alguno las condiciones que he de cumplir para opinar. Y eso que vuestras experiencias las tengo en cuenta.
Queda claro que no tengo nivel.
Leo y escucho opiniones como las del fabricante weisse hügel,que a mí me da la impresión que estudia y explica lo que hace en sus guitarras, y decididamente tampoco tiene nivel porque no ha seguido las enseñanzas de los foreros expertos.

Vale compañeros, disfrutad de lo que queda del verano y del invierno también.

Mi ateísmo se reafirma también en estos temas de guitarra.
No os molesto más. Me voy a estudiar el mundo de los druidas celtas que también tenían conocimientos y maderas sagradas.

Sed felices y disfrutad de la música.

Abrazos.
Subir
2
M1000-iO
#2084 por M1000-iO el 24/08/2016
#2083

Yo también reafirmo mi posición con respecto a lo que te dije. ¿Qué sentido tiene que plantees ningún debate si no tienes la humildad para aceptar las opiniones o experiencias de los demás? Si a cada argumento que te den en sentido contrario a lo que tú opinas (legítimamente inamovible) vas a contestar siempre con condescendencia, sarcasmo y desdén igual no merece la pena el debate. Nadie reparte carnets de nada para opinar, ni a ti ni a nosotros. Si no te gusta lo que opinan los demás igual es tu problema, no que los demás crean en apariciones marianas.
Subir
1
Dr. Neve
#2085 por Dr. Neve el 24/08/2016
#2064
Como la mayoria estoy de acuerdo contigo, y te he dado una manita. Porque es como tú dices. Pero me gustaría matizar alguna cosa:
Esta crítica la hacemos cuando piensan lo opuesto a nosotros, si piensan igual la obiamos.

El problema está en no especificar de dónde sacas la información, no es malo decir que viste un video en youtube y comentar lo que te pareció, pero no contarlo como una verdad universal que has constatado 1000 veces, o hacer una norma general de un caso particular como si lo hubieses comprobado también 1000 veces.

La cuestión es defender lo que uno tiene agarrandose como una mona en un columpio a querer tener razón, y todo vale.

Cuando se habla de guitarras hay una tendencia muy fuerte, sobre todo entre los que tienen una o dos de la misma gama, a considerar que las que están por enicma de la tuya no se nota la diferencia y por tanto no vale la pena tenerlas, y las que están por debajo se nota pero que no veas.

Mucha gente que tiene una mim tienden a considerar que una usa es tirar el dinero porque la diferencia está solo en los salarios y el nivel de vida de usa respecto mexico, y que si los componentes se fabrican no sé donde aunque se ensamblen en otro lado, el marketing, marquismo y el bla, bla, bla. Ahora bien no aplican los mismos argumentos cuando hablan de una classic vibe. Entonces sí que si hay muchisima diferencia, que quien no la ve es tonto.

Lo mismo con otras marcas y origenes de fabricación. Una usa es marquismo, no se nota la diferencia, pero por debajo, si en lugar de ser coreana la prs o la G&L es de indonesia, vamos si se nota. Parece que comparen una custom shop con una bullet squier. No aplican los mismos criterios que si la comparan con las gamas superiores. Entonces la diferencia de precio responde a motivos diferentes. Cuando las causas de las diferencias de precio, sean cuales sean, es la misma en ambos casos.

saludos
Subir
2
Perrygoround
#2086 por Perrygoround el 24/08/2016
Hombre, respecto a los amplis, no he tocado con muchos. A los de modelado les puse una cruz después de haber tenido uno cuyas distorsiones sonaban a chicharra pura y dura. Pero supongo que con el paso del tiempo irán avanzando y cada vez sonarán mejor.
De transistores, casi todos los que he tocado, también me han parecido horrorosos, pero mi compañero de banda tiene un Marshall JCM800 de 1987 a transistores que suena de vicio. Los que me sonaban horrorosos eran modelos más barateiros y cutres.
De válvulas, me convencen más, pero otro compañero tiene un Fender a válvulas, que a mí no me gusta, con mis guitarras. Al final no se trata del tipo de tecnología que empleen, sino del modelo concreto y de cómo se adapte a lo que tú pretendes hacer.
Incluso un tercer compañero de grupo llegó algún día a enchufarse directamente a la mesa de mezclas para salir directo por la PA, usando un pedal de emulación de amplificadores, y sonaba de puta madre.
Volviendo al tema, pues cada guitarra tiene una tendencia natural en su sonido, sea por construcción (escala, tipo de puente, etc.) o por materiales (léase madera para las hecha en madera, pero puede ser pástico, piedra, metal, o un microondas como vimos el otro día). Sea por lo que sea, pero está claro que no todas las guitarras suenan igual aunque les pongas los mismos componentes de herrajes, electrónica y pastillas. Si esa tendencia natural te gusta, es perfecto. Si por el contrario no te gusta el tono de tu guitarra pero sí la guitarra, esto es solventable con cambios en la electrónica y pastillas (lo digo sin tener en cuenta factores externos a la guitarra, como ampli, pedales, EQ, etc.). Luego es cuestión de tener claro qué no te gusta y cómo cambiarlo (si necesitas más salida, más brillo, más cuerpo, más definición...). Gracias a este hecho han hecho negocio empresas como Bill Lawrence, DiMarzio, Seymour Duncan, EMG, etc.
Subir
1
Nela padawan
#2087 por Nela padawan el 24/08/2016
La madera influye. :secome:
Subir
M1000-iO
#2088 por M1000-iO el 24/08/2016
#2087

Tú también tienes para echarte de comer aparte. Bueno, la verdad es que yo poco más puedo aportar por aquí. Y como quien con críos se acuesta meado se levanta, me voy a otra cosa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas