[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Javi
#1621 por Javi el 07/02/2016
Lo mejor siempre es comprobarlo en 1a persona, de momento las cajas de altavoces que no son de madera tampoco acaban de hacerme el peso por ejemplo que sonar suenan si pero ¿Es el sonido que quieres?
Venga saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mane_
#1622 por mane_ el 07/02/2016
Lo que te están diciendo es que la opinión de un fabricante de guitarras custom nada tiene que ver con que tú creas que tu guitarra es mejor que las que él fabrica.

En cuanto a tu off-topic, yo soy de los que opinan que las guitarras buenas son sólo eso: guitarras buenas. No creo que haya una mejor que otra... sólo son distintas.
Subir
duhini
#1623 por duhini el 07/02/2016
Yo solo puedo hablar por mí y con las mismas pastillas en el mismo ampli con diferentes guitarras y mismo seteo me suenan muy distintas incluso afirmaría que no todas las pastillas se adaptan bien a todas las guitarras ahora sí son las maderas o la forma de la guitarra o la cera de mis orejas no sabría decirlo ya que es solo mi opinión personal. De hecho tal es así que el mismo modelo de guitarra no suena igual que otro igual también influye el ajuste que no siempre es idéntico pero afirmar que no influye me parece tan osado como afirmar que el cambio es radical para mí se nota.
Subir
Luisito Baneado
#1624 por Luisito el 07/02/2016
Javi escribió:
Lo mejor siempre es comprobarlo en 1a persona, de momento las cajas de altavoces que no son de madera tampoco acaban de hacerme el peso por ejemplo que sonar suenan si pero ¿Es el sonido que quieres?

Ya somos dos, esas cajas baratunas ya puedes ponerle el mejor altavoz del mundo que no suenan como tienen que sonar, te lo dice alguien que fabrica pantallas de pino macizo.
Subir
sr_lebowski
#1625 por sr_lebowski el 11/02/2016
Agathis o aliso? un dos tres responda otra vez :P
Subir
g.or.g
#1626 por g.or.g el 11/02/2016
Aportando un detalle significativo y que puede dar mucha interpretacion !
El caso es que compre unas cuantas puas de diferentes grosores , materiales y formas
( hueso , cuerno de tal de cual , de ebano ,de coco , de mejillon , piedra , metal )
Yo que se ,un sinfin de opciones variadas de las que corren en el mercado ( y no baratas precisamente)
El caso es, que todas te dan un sonido diferente al oido , guitarra enchufada o no !
Claro que en este aspecto , la pua golpea directamente sobre la cuerda .
En fin , yo creo que si matiza el sonido y que cada guitarra suena diferente sea del precio que sea ,
la misma guitarra mismo ajuste de serie saliendo de fabrica no suenan iguales , ni mejor ni peor , diferentes
cual me gusta mas como suena ? ahi ya va a gustos colores
Saludos
Subir
oonabe
#1627 por oonabe el 11/02/2016
mane_ escribió:
Aporto al hilo una frase de Patrice Vigier (fundador de guitarras Vigier) que acabo de leer:

¿Qué porcentaje de importancia le das a las maderas en el resultado sonoro de un instrumento?
"Escasos resultados en una guitarra eléctrica. Una guitarra eléctrica no es una guitarra acústica. En una guitarra acústica esto si que es importante"


No me extraña que diga eso, parece que fabrica todas sus guitarras en arce, debe ser que le sale más rentable, porque esos escasos resultados para mi han sido en alguna ocasión la razón por la que me he decidido entre dos guitarras eléctricas. En fin, ya se que marca no creo que compre nunca, si el luthier que las fabrica ya no aprecia esa distinción poco puedo esperar de sus guitarras...
Subir
acracio
#1628 por acracio el 11/02/2016
Yo he leído en algún sitio características de alguna Vigier y creo que era de aliso.
Desde luego estás en tu derecho de elegir la marca y modelo que quieras. Y si no te gusta, pues eso, no te gusta.
Espero que nadie te obligue a utilizar algo que no te gusta.
Salud
Subir
wint3rmut3
#1629 por wint3rmut3 el 11/02/2016
Alguien escribió:
No me extraña que diga eso, parece que fabrica todas sus guitarras en arce, debe ser que le sale más rentable, porque esos escasos resultados para mi han sido en alguna ocasión la razón por la que me he decidido entre dos guitarras eléctricas. En fin, ya se que marca no creo que compre nunca, si el luthier que las fabrica ya no aprecia esa distinción poco puedo esperar de sus guitarras...


Bueno en realidad con su afirmación está aceptando que la madera SÍ influye en el sonido de una guitarra sólida. Si no serían "nulos resultados", en vez de "escasos resultados".
Subir
oonabe
#1630 por oonabe el 11/02/2016
El problema es que esa escasez es relativa, yo creo que la influencia de la madera en el sonido de una guitarra ocupa un porcentaje bastante bajo, pero que sea un porcentaje bajo no significa que no sea importante y de hecho a mi me parece bastante importante, tanto que he elegido una de mis guitarras en base a ello después de haber podido constatar esa diferencia comparando cuatro guitarras diferentes.

El tono en que parece haber dicho Vigier lo de las maderas me hace pensar que no le da la importancia que se merece al timbre que implica usar un tipo de madera u otro. No me parece muy seria una afirmación así por parte de alguien que se supone experto en instrumentos musicales. No todo es fabricación, y de hecho al final el sonido es una de las cualidades más importantes del instrumento, si no la que más, si no le damos importancia a algo que influye en eso mal empezamos...

Eso y que sus guitarras no me gustan hacen que para mí su oferta sea poco interesante, la verdad.
Subir
Dr. Neve
#1631 por Dr. Neve el 12/02/2016
kessel escribió:
yo creo que la influencia de la madera en el sonido de una guitarra ocupa un porcentaje bastante bajo, pero que sea un porcentaje bajo no significa que no sea importante y de hecho a mi me parece bastante importante, tanto que he elegido una de mis guitarras en base a ello después de haber podido constatar esa diferencia comparando cuatro guitarras diferentes


Si ocupa un porcentaje bastante bajo tal como dices y teniendo en cuenta que son muchos los elementos que también ocupan un porcentaje bajo (algunos más alto como el diapasón y mástil o incluso el puente y otros muchisimo mas alto como las pastillas o las cuerdas) cómo sabes que la diferencia en el sonido que te lleva a elegir una guitarra entre cuatro se debe a la madera del cuerpo y no a los otros elementos?
Por otro lado, la importancia no depende del porcentaje de influencia? Puede algo tener poca incidencia pero tener mucha importancia relativa?
Subir
2
MarckyV
#1632 por MarckyV el 13/02/2016
La madera influye, no se sabe cuanto pero si influye. Otra cosa es la calidad de la madera, de lo cual no estoy muy seguro si influye lo suficiente como para pagar 1000€ de diferencia entre dos guitarras para nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas