[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

semifuso
#1501 por semifuso el 05/01/2016
Tienes oído absoluto? Puedes identificar una nota aislada sin contexto?
Es decir, suena una nota aislada y tú sabes cual es sin compararla con nada?

Es que a mi identificar el tipo de madera me parece una broma al lado de eso...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
hendrixspain
#1502 por hendrixspain el 05/01/2016
Lo que dice buzz es verdad,hay gente que no sabe reconocer que un vino esta picado,ahi no pasa nada,pero los hay que si les dices que eso esta picado y ellos ya llevan medio vaso sin enterarse te miran con cara de heinnng!!pasa igual con el jamón bueno,cuando pruebas un jamón de 700 euros la pieza y luego pruebas un navidul,te cuesta esconder la verdad y acabas diciendo que no esta mal,y la verdad es que no esta mal joder,pero el iberico bueno esta que te cagas.pasara igual con las maderas o guitarras caras y especiales?
Subir
acracio
#1503 por acracio el 05/01/2016
En un mensaje dije que era mi penúltima reflexión. Ahora os digo la última (a ver si es verdad)

Como dijo un físico (creo que fue Roothaan); le dedicamos demasiado tiempo a las herramientas de resolución del problema.
Así que voy a dejar de profundiczar en la física de la guitarra (tal vez mi formación académica me ha condicionado), para dedicarme a aprender a tocar y no torturarla como hago ahora. Seguro que el resultado será más placentero.
De todas formas el tema de los armónicos es apasionante, sobre todo porque el resultado final es el tipo de sonido obtenido. Y aquí si que entra el diseño de la electrónica del amplificador y sus características. En el amplificador se pueden generar armónicos que no había en la onda inicial.
Seguiré leyendo sobre características de los elementos de la cadena de sonido porque me gusta el tema. (uno de los elementos soy yo y por eso tengo que aprender a tocar)
Creo recordar que, hace tiempo, en un mensaje de otro hilo hice una pregunta para comprar otra guitarra, y pedía información sobre guitarras de caoba (que al final acabé comprando) porque la que ya tenía es de aliso. Yo creía en las diferencias entre maderas. Ahora no.
No pretendo que nadie cambie de opinión en el tema.
Pero a una conclusión he llegado después de todo este largo camino:
Una “buena” guitarra no tiene que tener determinado tipo de madera, ni determinado logo en la pala, ni tener prejuicios en el origen de fabricación , y desde luego que no nos condicione el precio.

Es mi conclusión ( lo que me ha costado eh¡).

Ya me gustaría quedar con muchos de vosotros, además de tomar cervezas, para aprender a tocar bien.

Paz y Salud
Subir
1
hendrixspain
#1504 por hendrixspain el 05/01/2016
Si te gusta la fisica y solamente por pasar de una de aliso a otra de caoba y no notar nada, ya "sentencias"que no crees en la diferencia entre maderas, cuando un montón de guitarristas te dicen que si....es que eres un cabezón! Cuando intentes mejorar con la guitarra y te digan que tienes que repetir un determinado ejercicio,mejor no lo pongas en duda que te costara avanzar.
Subir
acracio
#1505 por acracio el 05/01/2016
Ya ves que sí. Soy cabezón.
Te agradezco el consejo para mejorar.
Salud
Subir
1
Dr. Neve
#1506 por Dr. Neve el 05/01/2016
acracio escribió:
Yo creía en las diferencias entre maderas. Ahora no.

Mi caso es parecido. Antes del hilo creía en esta diferencia. Ahora soy más bien agnóstico (nadie ha demostrado nada). Si tengo que definirme en pensar algo es que hay una influencia pero mínima. En la mayoría de los casos (y digo mayoría, no todos, no lo sé) esta influencia es lateral. Me han convencido más las reflexiones de los físicos que las de los buenos oídos.
Subir
1
hendrixspain
#1507 por hendrixspain el 05/01/2016
Yo cada vez lo tengo menos claro,hoy me tocara concentrar el oido y focalizarlo cosa que hago a menudo ultimamente para aprender a setear el ampli,a ver si capto algunos matices. Lo que si tengo claro es la respuesta a la pregunta del hilo:
En algunas personas si influye y notan un cambio, en otras no.y algunas de los que influye flipan con los que no les influye y algunas de los que no influye esos cambios no se fian si influye en las que dicen que les influye.jejejejeje voy a abrir otro hilo y se llamara:si las gibson fueran de aliso y las fender de caoba,llamariamos a fender gibson y gibson fender??(la tarde va a ser larga jajjaja)
Ps.mi postura es que estoy seguro que hay diferencias de sonido además de sustain segun la madera utilizada,ademas me fio de fender y gibson, y también de cort y ltd.
Subir
buzz Baneado
#1508 por buzz el 05/01/2016
#1501

Pues me resulta de lo mas fácil desde bien chiquito, yo no lo encuentro complicado en absoluto compi. Es un pinpun "casi" inmediato. Pero no debe ser tan tan raro, en persona conozco a un buen puñado de gente con oído absoluto. Y el caso de mi amigo Fran Rodilla, profesor de canto y director de coro, es espectacular, o sea, espectacular. No te creerías hasta donde llega el oído de este señor.

#1502

Gracias, espero que nadie se sienta herido por el comentario. A mi no se me caen los anillos para reconocer una multitud de limitaciones. Pero muchas, y algunas muy frustrantes, pero es lo que hay.

Vicens escribió:
Me han convencido más las reflexiones de los físicos que las de los buenos oídos.


Pues me parece de puta madre. Yo soy un ciencio-maniático, te lo aseguro. El problema es que si los físicos que hacen estos ensayos y pruebas no tienen ninguna sensibilidad musical están dejando de aportar un tanto por ciento importante a la descripción del fenómeno. Y de todas maneras, e insisto, todo este asunto puede ser complementario y no excluyente, todo se puede aplicar en conjunto.

Pero vamos, que ningún científico del planeta va a conseguir es determinar que guitarra tengo que comprar o tocar. ¿Sabes que según la ciencia, o al menos algunos estudios, los Stradivari no son los "mejores violines"? Pues eso. Tu ponle un Stradivari en las manos a un violinista, y ya verás si vuelven a tener el mismo feeling con otro instrumento.
O toca un simple Do M en un Fazioli... aquí la opinión de cualquier cientifico está sobrando, buena o mala, es magia y prodigio, y nadie le importa nada más.

La ciencia dificilmente podría dar una respuesta completa a fenómenos en los que la sensibilidad de cada uno entra en juego. No puede haber una ley uniforme, porque entonces a todos nos gustarian las mismas cosas y sentiriamos igual. Ahora no me puedo explicar mejor ni extender.
Subir
Dr. Neve
#1509 por Dr. Neve el 05/01/2016
buzz escribió:
todo este asunto puede ser complementario y no excluyente

Exacto. Es como debería ser.
Cuando digo q la diferencia es lateral, me refiero para un oído representativo, por supuesto.
Subir
romand
#1510 por romand el 05/01/2016
Yo sólo aporto mi humilde expreriencia en los pocos años y de tocar distintas guitarras y creo que por supuesto los componentes en general de una guitarra influyen mucho en la resonancia, el color y el sustain de una guitarra ademas de su construccion. Por supuesto que la madera vibra y eso es lo que según mi entendimiento se transmite hacia las pastillas, la vibración de las cuerdas con respecto a sus puntos de apoyo y la resonancia de la madera, por último hablando de esto con un luthier amigo que es muy bueno profesionalmente me contaba algo interesante,porque mi guitarra tiene en ciertas notas el problema de que por alguna cuestion de construccion se "mueren", pasan directo al armonico y el sustain se corta abruptamente, y no por trasteo, entonces él me contaba de que recien habiendo terminado de construir una guitarra, al tocarla es grande la decepción porque no suena practicamente, a las horas empieza a vibrar mejor y recien en meses se puede llegar a oir el autentico sonido de esa guitarra, porque la madera "aprende" a vibrar, por lo cual yo creo que eso es un dato, al menos para mi importante y tiene su lógica ;) saludos amigos!
Subir
Mr. Nobody
input-output
#1512 por input-output el 06/01/2016
Si, influye.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas