[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

pyngwie Baneado
#1405 por pyngwie el 02/01/2016
semifuso escribió:
Centrándonos en el cuerpo, lo que le llega es una parte de una parte y una parte de una parte de una parte. De eso devuelve una parte de una parte y una parte de una parte de otra parte. Eso sin contar con las partes que no se transmiten y son reflejadas en cada paso por cada componente.


"la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte..." -Groucho dixit. ;) :D

al final se vuelve uno tarumba jajajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
oliver_s
#1406 por oliver_s el 02/01/2016
#1399 Exactamente.
Por cierto, perdón por lo del patinazo del diapasón, es el traste lo que está en contacto con la cuerda.
Subir
hintxo1975
#1407 por hintxo1975 el 02/01/2016
Yo siempre leí que la relación de influencia en sonido entre cuerpo y mástil,es de 40-60% o incluso 30-70% . Ganando siempre el mastil,su madera y construcción.
Pero ese es otro debate.
Subir
Jani Pihlman
#1408 por Jani Pihlman el 02/01/2016
Marcar porcentajes para mi es imposible, pero el diapasón si que impregna mucha voz al instrumento.
Subir
acracio
#1409 por acracio el 02/01/2016
#1370
Gracias por tu explicación. No lo entiendo bien lo que me explicas pero muchas gracias por intentar que lo entienda.
Yo por resonancia entiendo otra cosa:






Salud
Subir
Jani Pihlman
#1410 por Jani Pihlman el 02/01/2016
#1409

Y entiendes bien. La resonancia de los instrumentos es una forma peculiar de esa resonancia mecánica.

Según Wikipedia: "La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande."

"Un cuerpo capaz de vibrar" sería la madera de la guitarra, "sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo", sería la cuerda y el cuerpo que vibra con esta (a mayor calidad de la madera, más resonancia). "una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande", es el cuerpo que amplifica la onda de la cuerda al vibrar por esa resonancia.

Claro, que si partes (no tú, en general) de que a las pastillas no le influye para nada o de una forma inapreciable el cuerpo, todo esto no sirve de nada :).

La resonancia no es necesariamente romper cosas.
Subir
Luisito Baneado
#1411 por Luisito el 02/01/2016
Es que habéis metido el dedo en la llaga, si asumes que existe la resonancia, y que cada cuerpo tiene la suya propia, por supuesto que una madera no tiene la misma que otra. Y por tanto la respuesta será diferente porque no vibraran a la misma frecuencia, de echo es lo que pasa, todos sabemos (bueno todos no, que si no este hilo ya se habría dado por concluido en la primera página) que las caobas densas dan sonidos cálidos mientras que el aliso da un sonido mas brillante.
Subir
acracio
#1412 por acracio el 02/01/2016
A ver si lo entiendo. Tenemos una cantidad de madera (creo que hay que tener en cuenta la masa, forma...) que por poco que le apliques una fuerza se pone a vibrar en su frecuencia característica, y esa es la que se supone que se amplificará ¿podrá llegar esa frecuencia a no dejarnos oir el resto?. Si cambio el material y su forma para cambiar esa frecuencia tal vez obtengo otro sonido totalmente diferente. A ver si explico lo que quiero decir; el músico que toca melodías con copas de cristal necesita una copa para cada frecuencia con forma y liquido diferente. ¿Necesito una guitarra para cada nota?
No sé si el razonamiento es válido.
Gracias de nuevo por vuestro interés en que lo entienda.
Salud
Subir
Jani Pihlman
#1413 por Jani Pihlman el 02/01/2016
#1412

En la guitarra las notas cambian no en función de la masa del cuerpo, si no en función de la tensión de la cuerda. El símil de la copa y la guitarra sería algo así como que la copa es la cuerda y la cantidad de agua que echas es la tensión de la cuerda.

La madera, en conjunto de muchas otras cosas, se encarga de darle voz a esa vibración. Vaya, que si la copa fuese exactamente igual, pero de metal en vez de cristal, el timbre al frotarlas sería distinto (aunque no se si sería posible hacer sonar copas de metal, es solo para entendernos), pero seguiría dependiendo de la cantidad de agua que contenga para dar las notas.

Hay que separar el timbre (la forma de la onda), el volumen (amplitud) y la nota (frecuencia). Una forma de escuchar esto es poner la nota C (Do) en diferentes posiciones del mástil. Por ejemplo, en la cuerda 2/traste 1 y en la cuerda 6/traste 21, tienes la misma nota en la misma octava (misma frecuencia), pero verás que el timbre es diferente y el volumen también. Esto ocurre porque el grosor de la cuerda y tipo de cuerda (una plana y la otra entorchada) son diferentes, a pesar de ser la misma guitarra. Pues igual pasa con dos guitarras con diferente madera, que el timbre es diferente aunque des la misma nota.
Subir
Luisito Baneado
#1414 por Luisito el 02/01/2016
Pues ahora por fin parece que lo vas entendiendo, solo que no necesitas una guitarra para cada nota, sino que cada nota o cada frecuencia mejor dicho hace vibrar cada madera de una forma diferente, por que unas maderas, o materiales ya puestos, porque puede ser como ya se ha dicho fibra de carbono, serán mas sensibles a vibrar con unas frecuencias que con otras.

Al final Acracio vas a resolver el enigma tu solito. :)
Subir
hintxo1975
#1415 por hintxo1975 el 02/01/2016
No mezcleis notas con frecuencias de resonancia. Es distinto.

Las notas las cambias en trastes en una sola guitarra.el símil de la copa que vibra sería llenando o vaciando el líquido en la misma copa.

El timbre lo daría el material mismo de la copa
Subir
acracio
#1416 por acracio el 02/01/2016
Puede que tengamos problema de comunicación y que "casi" hablemos en otro idioma. Voy a hacer un esfuerzo por entender lo que me decís.
Cuando habláis del tono general de la guitarra creo entender que es eso a lo que yo identifico como timbre y que me indicáis que es sobre todo por la madera. Yo entiendo que la vibración de la cuerda no es un tono (frecuencia) puro y que hay armónicos. La madera no va a cambiar la frecuencia de la nota (aquí estamos todos de acuerdo) pero me decís que puede cambiar la composición de los armónicos y si los cambia mi pregunta es ¿cómo? y además ¿cuánto? y como poderlo medir.
No intento marear. Si se sabe el cómo y cuantificar la medida puede ser muy interesante para los profesionales a la hora de diseñar.
Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas