[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jani Pihlman
#1417 por Jani Pihlman el 02/01/2016
De todas formas como ya he dicho en alguna ocasión, toda esta palabrería no sirve de nada en absoluto si no se prueban y se sienten los instrumentos.

El problema que se está haciendo aquí del uso de la ciencia, es que tratáis que la realidad se ajuste a la ciencia, cuando es al revés, es la ciencia la que se tiene que ajustar a la realidad. Si la teoría falla es porque hay algo mal, ya sea que está mal aplicada, mal explicada o mal entendida.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
acracio
#1418 por acracio el 02/01/2016
Yo creo que no es así. La ciencia trata de dar explicación a los fenómenos que observamos.
Nadie ha dicho que lo que uno sienta con uno u otro instrumento es falso o una tontería. Lo que pasa es que ese "sentir" algunos lo achacan directamente a la madera (no quiero hablar de precios, gamas....) y otros pensamos que no está tan claro.
El pensar diferente en este hilo nos ha llevado a descalificaciones que no ayuda para nada a entender la resolución del enigma, si es que la hay.

Salud
Subir
Jani Pihlman
#1419 por Jani Pihlman el 02/01/2016
acracio escribió:
Cuando habláis del tono general de la guitarra creo entender que es eso a lo que yo identifico como timbre y que me indicáis que es sobre todo por la madera. Yo entiendo que la vibración de la cuerda no es un tono (frecuencia) puro y que hay armónicos. La madera no va a cambiar la frecuencia de la nota (aquí estamos todos de acuerdo) pero me decís que puede cambiar la composición de los armónicos y si los cambia mi pregunta es ¿cómo? y además ¿cuánto? y como poderlo medir.


Como puse antes, hay que distinguir entre frecuencia, amplitud y forma de la onda.

Un ejemplo sencillo son los primeros sintetizadores de los años 70, tipo Moog y similares. Estos sintetizadores te permitían crear una onda y luego modificarla. En esto se ve muy claro:

-Si tu pulsas la nota A3 la frecuencia es de 440Hz, osea, 440 ciclos por segundo en los que la onda va del positivo al negativo. Esto no se va a alterar jamás, a menos que dejes de pulsar el A3 y pulses otra nota, pero siempre que pulses A3 la frecuencia va a ser de 440Hz.

-Podías escoger la forma de la onda, por ejemplo la típica onda curva (http://html.rincondelvago.com/000538060.png), una cuadrada (http://forum.lawebdefisica.com/attachment.php?attachmentid=2753&d=1283221456) o una triangular (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Synthesis_triangle.gif/400px-Synthesis_triangle.gif). Esto marcaría el timbre, o como decimos comúnmente, el tono. Sin embargo, la onda sea de la forma que sea, si tu estas pulsando la tecla del A3, siempre sera a 440Hz. No cambia la nota, cambia el timbre.

-Por último, tienes la amplitud de la onda, que básicamente es el volumen.



Trasladando esto a la guitarra:

-La longitud, grosor y tensión de la cuerda (osea, la cuerda que estés usando y el traste que estés pisando) te marcan la frecuencia. El A3 440Hz lo tienes en la 5ª cuerda al aire y en la 6ª cuerda en el traste 5.

-La madera, construcción, material de trastes, material de la cuerda, puente, cejuela y ajuste principalmente, son las que dan el timbre al instrumento (sin contar con el guitarrista, la forma de percutir la cuerda y todo lo relativo al componente humano), osea, la forma de la onda. Después de esto, entra en juego la electrónica, que se encarga de recoger ese timbre y llevarlo al amplificador. Por su puesto que también influye en el timbre final, pero de otra manera. Por ejemplo, te va a influir en si te saca a relucir más o menos las frecuencias medias del instrumento, pero no en si tiene más ataque o menos ataque (por poner un ejemplo entendible). Osea, te puede sacar a relucir u ocultar cosas que te da todo lo que dije antes, pero jamas se puede inventar lo que no existe.

Otro ejemplo de esto: Tienes las cuerdas viejas y suenan apagadas. Por mucho que le pongas las pastillas más brillantes del universo, ese brillo no va a aparecer hasta que le pongas cuerdas nuevas. Pues ese mismo efecto pasa con las carencias de la guitarra, si tienes una carencia con la parte acústica del instrumento, jamás la vas a sacar con la electrónica.

-Por último, la amplitud de la onda. Igual que antes, todos esos componentes son los que van a permitir que salgan más o menos armónicos de la nota (o notas) que estamos tocando. A mayor resonancia (que la madera vibra más con la vibración de la cuerda, gracias a todos los componentes), mayor volumen. Si tiene caja de resonancia (como una semi-hollow), aun mayor volumen y armónicos. Esto se traduce en que tienes mucha más dinámica, osea, mayor diferencia entre cuando tocas flojo y tocas fuerte.

En este último caso, si tienes una guitarra que por su acústica no tiene nada de dinámica, aunque le metas unas pastillas de baja salida con toda la dinámica del mundo, nunca la vas a conseguir, porque la guitarra no es capaz de desarrollarla. Pasa igual al contrario, si tienes una guitarra con mucha dinámica y matices, pero le metes unas pastillas planas, dejas la dinámica por el camino porque las pastillas no son capaces de reproducirla.
Subir
Luisito Baneado
#1420 por Luisito el 02/01/2016
Jani Pihlman escribió:
En este último caso, si tienes una guitarra que por su acústica no tiene nada de dinámica, aunque le metas unas pastillas de baja salida con toda la dinámica del mundo, nunca la vas a conseguir, porque la guitarra no es capaz de desarrollarla. Pasa igual al contrario, si tienes una guitarra con mucha dinámica y matices, pero le metes unas pastillas planas, dejas la dinámica por el camino porque las pastillas no son capaces de reproducirla.


Esto de nuevo es mi idioma, es tal cual dices y yo lo he comprobado.
A mi como a muchos nos gusta que el sonido responda a la fuerza de la pulsación, que no sea lo mismo pulsar con los dedos que con la púa, etc.
Subir
Jani Pihlman
#1421 por Jani Pihlman el 02/01/2016
Acracio, si estuviésemos en una tienda con diferentes guitarras y te lo pudiese enseñar in situ, lo entenderías en 10 minutos. Por escrito es muy, muy complicado entender los sonidos, como también lo es explicarlo.
Subir
wearedust
#1422 por wearedust el 02/01/2016
En mi experiencia personal puedo decir que sí influye, y bastante.
Hace un par de años fuí a una tienda a comprar una horizon no. Tenían dos modelos iguales, con la única diferencia que una era cuerpo de caoba y la otra de aliso. El resto de componentes, repito que eran los mismos.
Las probé varias veces con un mismo ampli con el mismo seteado.
Clara diferéncia: la de aliso daba un sonido más brillante y chillón y la de caoba un sonido mas grave y cremoso...lo que para mi gusto personal hizo que me decantara por la caoba.
Dos guitarras exactamente iguales en todo menos en la madera del cuerpo, sonidos distintos.

Salud!
Subir
Luisito Baneado
#1423 por Luisito el 02/01/2016
wearedust escribió:
Clara diferéncia: la de aliso daba un sonido más brillante y chillón y la de caoba un sonido mas grave y cremoso...lo que para mi gusto personal hizo que me decantara por la caoba.


Justo lo que acabo de decir antes, y coinciden hasta las maderas que puse, aliso y caoba, porque son ejemplos muy claros, gracias por la aportación :)
Subir
manuoff
#1424 por manuoff el 02/01/2016
Influye la madera, el secado, la forma... Hace poco escuché una guitarra clasica con la tapa armonica milimetricamente afinada y la eñreaonancia era brutalisima, le sacaba 4 veces mas volumen a una clasica de luthier buena.
Subir
mrgone
#1425 por mrgone el 02/01/2016
Mal vamos en un foro de guitarristas si cuestionamos o ponemos a debate si la madera influye en el sonido. Acaso suena igual la caoba que el arce o el aliso? O el ébano que el palosanto?
En fin.......ver para creer.
Subir
hintxo1975
#1426 por hintxo1975 el 03/01/2016
Y el tipo de goma en un neumático? La plastilina agarra y es barata!!
Subir
toucheggs Baneado
#1427 por toucheggs el 03/01/2016
No sólamente estamos hablando de la clase de madera sino también de cuántas partes está compuesto el cuerpo, porque ahí también se modifica el sonido.

No creo que se pueda comprobar la diferencia de sonido usando ningún pedal, eso se debe comprobar con cable directo al ampli.
Subir
Jani Pihlman
#1428 por Jani Pihlman el 03/01/2016
toucheggs escribió:
No creo que se pueda comprobar la diferencia de sonido usando ningún pedal, eso se debe comprobar con cable directo al ampli.


¿Por qué no? Hay las mismas diferencias en limpio que saturando el sonido. Depende más bien del amplificador en sí que de la ganancia, puesto que hay amplis muy opacos que colorean demasiado la señal y que no tienen dinámica, en los que enchufes lo que enchufes todo suena igual, y hay amplis cristalinos donde se escucha TODO lo que le metas por el input.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas