[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

acracio
#1345 por acracio el 01/01/2016
Calma compañero, calma
Jani Pihlman escribió:
Por último, aunque la pastilla sea por inducción, hay una forma muy fácil de saber si la vibración del cuerpo sale por el amplificador. Es tan fácil como poner música por el móvil, pegar el altavoz al cuerpo y ver si sale la música por el altavoz del amplificador. Claro que la presión que ejerce el altavoz del móvil es muy pequeña y no es capaz de hacer vibrar apenas la madera, por lo que hay que dar bastante volumen y compresión al ampli, pero la música sale (puedo hacer un vídeo si queréis).


Si crees que las pastillas son micrófonos como los de voz, haz la prueba que dices sin cuerdas, y si consigues sonido lo explicas bien y optas al Nóbel.

Salud
Subir
Jani Pihlman
#1346 por Jani Pihlman el 01/01/2016
No he dicho eso. He dicho mil veces en post anteriores que las pastillas funcionan por inducción electromagnética. Una cosa no quita a la otra.
Subir
Dr. Neve
#1347 por Dr. Neve el 01/01/2016
oliver_s escribió:
Este punto es muy importante para entender que por un lado una cosa es lo que se oye con la guitarra desenchufada y otra es lo que se recoge por las pastillas y sale por el amplificador

Es que deberíamos ir acotando y dejar de sumar peras con la longitud de manzanos.
Subir
Jani Pihlman
#1348 por Jani Pihlman el 01/01/2016
Vicens escribió:
oliver_s escribió:
Este punto es muy importante para entender que por un lado una cosa es lo que se oye con la guitarra desenchufada y otra es lo que se recoge por las pastillas y sale por el amplificador

Es que deberíamos ir acotando y dejar de sumar peras con la longitud de manzanos.


Qué curioso, porque yo si escucho la personalidad de la guitarra desenchufa al tocarla enchufada. Sera la psicoacústica :rolleyes: .
Subir
Dr. Neve
#1349 por Dr. Neve el 01/01/2016
oliver_s escribió:
me ha parecido curioso que mucha gente diga el sonido de una guitarra eléctrica depende de la madera de su cuerpo sólido pero nunca digan que debería depender de la forma geométrica del cuerpo

Hay quien ha apuntado que las guitarras fly en forma de 'v' tienen su sonido peculiar
Subir
Dr. Neve
#1350 por Dr. Neve el 01/01/2016
#1348
Cómo defenirías la 'personalidad de la guitarra'? Un ejemplo muy simple: dos stratocaster de maderas muy distintas y poniéndotelo facil, las mismas pastillas. En la primera tocas con las pastillas del punte en limpio. En la segunda con las del mástil y distorsión. Ves el sonido más condicionado por las maderas que por las posiones del puente? O me explicas bien que es la 'personalidad de la guitarra' o pensaré hay una componente muy fuerte de 'psicoacustica'
Subir
Dr. Neve
#1351 por Dr. Neve el 01/01/2016
Vicens escribió:
las posiones del puente?

Disculpas, queria decir posicion del selector de pastillas
Subir
Luisito Baneado
#1352 por Luisito el 01/01/2016
#1347 lo de las guitarras en forma v o explorer yo lo he podido comprobar, tienen sobre todo mas sustain.

Lo de las pastillas yo antes de poner cuerdas compruebo si suenan, si el selector funciona, e incluso si los potenciometros incluidos los de tono actuan correctamente.

Basta golpear ligeramente con la punta de un destornillador en los imanes y suena clap, clap
Subir
1
elmontruolagalleta
#1353 por elmontruolagalleta el 01/01/2016
Yo no soy luthier, pero está claro que la el diseño de la guitarra también influye en el sonido, el que el mástil sea encolado o atornillado, e incluso la pala, por el hecho de que tenga mayor o menor peso.
Subir
1
Jani Pihlman
#1354 por Jani Pihlman el 01/01/2016
Vicens escribió:
Cómo defenirías la 'personalidad de la guitarra'? Un ejemplo muy simple: dos stratocaster de maderas muy distintas y poniéndotelo facil, las mismas pastillas. En la primera tocas con las pastillas del punte en limpio. En la segunda con las del mástil y distorsión. Ves el sonido más condicionado por las maderas que por las posiones del puente? O me explicas bien que es la 'personalidad de la guitarra' o pensaré hay una componente muy fuerte de 'psicoacustica'


Definir o describir un sonido es algo abstracto y a veces difícil, pero te voy a responder siguiendo el ejemplo que has puesto. Pongamos que tienes una Strato de Aliso con mástil de arce y diapasón de palorrosa (guitarra A), y otra de fresno con mástil y diapasón de arce (guitarra B), ambas virtualmente idénticas en todo lo demás (construcción, herrajes, electrónica), estando muy bien construidas y materiales de primera calidad. Esto poniéndolo en la posición de pastilla que quieras y con el sonido que te de la gana en tu ampli (siempre teniendo en cuenta que a mayor procesado, tipo chorus con mucha mezcla, compresión, saturación, kilos de delay, etc, más enmascaras la raíz) vas a encontrar las diferencias.

Por ejemplo, la guitarra A va a ser de entrada menos brillante que la guitarra B (esto es algo que no se puede enmascarar con EQ ni con cambio de pastillas), con una ubicación de los medios diferente, dando un "rugido" diferente al hacer un acorde. El ataque de cada nota también tendrá diferencias, siendo B una guitarra más "percusiva" (¿existe esta palabra?) que A. Esas son las 3 grandes diferencias (que son enormes): Los medios, el brillo y el ataque.

Por otro lado la prueba que pones no es válida, eso de comparar dos guitarras diferentes en diferentes posiciones de pastillas. Por ejemplo, si tu pones el mismo amplificador con dos micrófonos idénticos y el mismo previo sonorizando el mismo altavoz, pero uno apuntando al centro del cono y otro al eje externo, vas a tener un sonido muy diferente, pero aun siendo diferente el caracter se va a mantener.

Las pastillas no dejan de ser micrófonos (si, que funcionan por inducción, pero micrófonos que recogen el sonido de la guitarra), y recogerán el sonido así o asá en función de su colocación y el tipo de pastilla que sea, pero en cualquier caso se limita a recoger el sonido base, igual que cuando pones un micrófono un amplificador.

Para finalizar, aunque Youtube no es la leche precisamente para estas cosas, en este vídeo (el primero de la lista buscando "stratocaster ash vs alder") se oye muy bien la diferencia. Dos guitarras iguales en todo salvo el cuerpo. Se aprecia que el aliso (alder) es más medioso y el fresno (ash) es mas brillante, con más graves y más pegada. La diferencia es enorme, no es algo sutil.

Subir
1
Dr. Neve
#1355 por Dr. Neve el 01/01/2016
Jani Pihlman escribió:
Strato de Aliso con mástil de arce y diapasón de palorrosa (guitarra A), y otra de fresno con mástil y diapasón de arce (guitarra B)

No sé si lo ves, pero seguimos sumando peras con la longitud de manzanos.
Subir
Jani Pihlman
#1356 por Jani Pihlman el 01/01/2016
Bueno, pon el mismo ejemplo siendo A guitarra de aliso y mástil/diapasón de arce, y B de fresno con mástil/diapasón de arce, justo como en el vídeo ;).

Las diferencias son las mismas, pero en el caso de A el timbre de los medios cambiará y será más parejo a B que en el caso que expuse antes, pero en cualquier caso seguirá habiendo diferencia... Como en el vídeo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas