[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jani Pihlman
#1321 por Jani Pihlman el 31/12/2015
pyngwie escribió:
me gustaría saber si alguien, por echar la tarde y tal, se le ha ocurrido coger una guitarra, digamos de las güenas, la ha desmontado y le ha calzado la electrónica y hardware de una Jack & danny o alguna otra del estilo, a ver que tal.
tengo curiosidad por ver que tal salio la cosa. es evidente que lo "normal" es que se haga al revés, que en una guitarra económica se le pongas piezas de mas calidad, pero ¿alguien lo ha hecho al revés?


Se mantendrá el caracter raíz pero seguramente notarás carencias respecto a como sonaba con una pastilla de mejor calidad.

Por ejemplo, tengo una Duesenberg 59er, una guitarra peculiar con un caracter muy particular: Cuerpo de caoba "chambered" (hueca por dentro) tipo Les Paul, tapa de arce, mástil de caoba, diapasón de palorrosa, puente fijo, encolada pero con un tiro de 25.5" en vez de 24" típico de las LP, además el cuerpo es ligeramente menos grueso que las LP de Gibson y todos los herrajes y piezas son marca Duesenberg.

Esta guitarra viene de serie con dos Humbuckers de la casa, pero yo a la mía le cambié la Humbucker del mástil por una P90 también de la casa. Vamos, estás cambiando radicalmente el tipo de pastilla, pasas de una Humbucker a una "Single" (lo que viene siendo una P90). Según las teorías de que lo que importa es la pastilla, debería sonar radicalmente diferente, como si cambiases de guitarra. Pues bien, la única diferencia es que la guitarra tiene más brillo y el grave está colocado (en frecuencias) de otra manera, pero el caracter es exactamente el mismo, solo cambia el matiz de ser una pastilla diferente. Vaya, que es la misma guitarra pero recogida de otra manera, como cuando a un cantante le cambias el micrófono o el previo del micro, cambian el sonido pero el timbre es el mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#1322 por pyngwie el 31/12/2015
bueno, no es exactamente lo que yo tenia en mente jejejeje yo tengo una Jackson dkm y le cambie los potes por unos push pull por lo que las duncans que lleva suenan también en single coil. el tono es mas o menos el mismo con doble que sencilla, se nota mas la perdida de volumen y de ganancia. pero no es lo mismo que lo que yo decía...

tengo una warlock platinum pro. tenia 3 humbucker y se las puse haciendo todas las combinaciones posibles, en mástil y puente cada una de ellas y mezcladas unas con otras... vamos que tuve un dia entretenido.
te dire que aunque la guitarra seguía teniendo cierto "deje" con cada cambio de pastillas, el sonido global en si cambiaba bastante con las diferentes combinaciones. como se suele decir, no hay mas cera que la que arde, aunque por supuesto la prueba es en una guitarra, con lo que no se puede decir que en todas pase lo mismo, vamos que no es ley universal.

personalmente sigo pensando que la calidad de la madera del cuerpo de una guitarra eléctrica es tan importante como el resto de sus componentes. otra cosa es eso de los porcentajes de influencia y tal que bueno, ahí ya se pierde uno y no dejan de ser mas que opiniones personales.
Subir
1
Fher
#1323 por Fher el 31/12/2015
La pregunta es...

hasta que edad de maderas la guitarra mejora? A que edad de maderas la guitarra va perdiendo?

Entiendo que una madera de 500 años estará podrida... igual puede ser ese el debate, no?

(fragmento sacado de una conversación mantenida con mi luthier de confianza)
Subir
despista2
#1324 por despista2 el 31/12/2015
acracio escribió:
No poseo la verdad sino que tengo una interpretación y la expreso

Una interpretación absolutamente erronea. Sólo hace falta alguien con conocimientos de física de ondas para demostrar que la madera del cuerpo influye en el sonido... Y alguien con conocimientos básicos de física para entenderlo. Luego están las opiniones personales; en mi caso, opino que la tierra es plana y que la luna, el sol y las estrellas giran a su alrededor; y es una opinión tan válida como cualquier otra, siempre y cuando la exprese con respeto... ¿O tal vez no?
Yo no soy físico, y los conocimientos de física de ondas que tengo son sólo referentes a las ondas electromagnéticas; pero las similitudes con las ondas acústicas son enormes. Aun cuando estemos hablando de frecuencias tremendamente distintas, las velocidades de propagación también lo son; así que las longitudes de onda son muy parecidas. Una señal de radiofrecuencia de 1.5Ghz tiene una longitud de onda de aproximadamente unos 20cm, más o menos la misma que un tono de audio de 1760Hz (A6) propagándose en el aire a 20ºC. ¿Por qué puntualizo lo de "en el aire"? Pues porque la velocidad del sonido varía en función del medio; y es tanto mayor cuanto más próximas estén las moléculas entre ellas (esto, en el caso de los sólidos, determina la dureza) Si buscas una tabla de la velocidad de propagación del sonido en distintos materiales, lo verás claro. Cualquier material con una estructura coherente tiene cualidades resonantes (capacidad de mantener una oscilación) en mayor o menor medida; las maderas también... Véase el caso de un xilófono. Está claro que la oscilación de las cuerdas pasan al cuerpo de la guitarra, pero también vuelven del cuerpo a las cuerdas a través del puente y la cejuela o los trastes, produciendo un fenómeno al que se conoce como "realimentación" (feedback en inglés) sólo tienes que dar un golpe en el cuerpo para comprobar cómo la vibración pasa a las cuerdas. Dependiendo de cómo se produzca la realimentación, afectará de una forma u otra a la oscilación: Si retorna en fase, prolongará la duración de la oscilación (más sustain). Si retorna en contrafase, provocará una amortiguación de la oscilación; y si retorna en distintos puntos del ciclo, provocará deformaciones en la forma de onda que se traducen en variaciones de la carga armónica de la señal, algo parecido a lo que pasa cuando tañes una cuerda en distintos puntos: tocándola a la altura del traste 12 la carga armónica es baja y se refuerza la fundamental, dando un sonido aflautado; si tocas pegado al puente hay poca fundamental y muchos armónicos de alto orden. Dependiendo de las cualidades resonantes y de propagación de la madera, el punto de fase de la realimentación hacia las cuerdas va a ser distinto. Con un mástil de arce que atraviese el cuerpo, la velocidad de propagación va a ser muy alta, dando una realimentación muy próxima a la señal en fase, dando mucho sustain y aumentando la carga de armónicos altos. Con mastil y cuerpo de caoba, más blanda y con el grano menos coherente, la propagación va a ser más lenta retardando el punto de fase de la realimentación, dando menos sustain pero también menos carga armónica... Un sonido más dulce y menos afilado.
Esto es sólo una explicación somera para que te vayas haciendo una idea; y para que veas cuanto se parecen la radiofrecuencia a la acústica, te voy a comentar algo que incluso puede sorprender a muchos profesionales de la electrónica sin conocimientos de telecomunicaciones: La diferencia entre diseñar un circuito resonante en radiofrecuencia y uno de electrónica digital o de potencia, viene a ser como la diferencia entre diseñar una guitarra y una mesita de noche. Muchos electrónicos te dirán que el material de soporte aislante de un circuito impreso no afecta en nada al funcionamiento del circuito electrónico... Totalmente erroneo. Cuando se trabaja en la parte alta de UHF o en SHF, el material aislante del circuito impreso afecta a la oscilación del circuito (como la madera en una guitarra eléctrica), hasta el punto de que materiales como la fibra de vidrio/epoxy que se utilizan en otras aplicaciones pueden desvirtuar totalmente la señal de un oscilador o la resonancia de un filtro, haciendo que dos prototipos hechos de una misma plancha de PCB van a tener diferencias entre ellos, que pueden ser enormes si giras 90º la plancha... Por un efecto muy parecido al que te he comentado de la madera sobre la oscilación de las cuerdas. En ese tipo de circuitos, para los prototipos se utiliza un tipo de PCB con una resina especial no resonante, y fibra de vidrio tipo "mat" de fibras cortísimas orientadas en todas las direcciones en lugar de tejido de fibra... El equivalente electrónico a lo que sería el DM en carpintería; y para los circuitos definitivos, si el precio final lo permite, se utilizan PCB's con sustrato aislante de cerámica en lugar de fibra/epoxy o baquelita.
Subir
5
Luisito Baneado
#1325 por Luisito el 31/12/2015
#1324 Excelente exposición.
Y una pregunta al respecto, ¿es por eso que los amplificadores PTP (soldados a mano punto a punto) no suenan igual que los fabricados con PCB aún siendo el mismo amplificador basado en el mismo esquema?, por ejemplo un Fender Deluxe de los 60 y uno reeditado de ahora.

Por cierto, si sigo aún el hilo es para aprender de este tipo de cosas, lo de que la madera influye ya me la trae al pairo.
Subir
1
Alex
#1326 por Alex el 31/12/2015
Yo he usado las mismas pastillas EMG 81/60 en una Ltd 401 FM de caoba con tapa de Arce flameada y las mismas con mismo equipo en una Epiphone Flying V korina 58, cuerpo de Korina. La última pesa mucho menos. Y el sonido cambia, en la LTD es más oscuro y en la V es más brillante y con más pegada. Parece q cuanto más liguera sea la guitarra las EMG dan más brillo y pegada y eso es la madera
Subir
Jani Pihlman
#1327 por Jani Pihlman el 31/12/2015
luisito escribió:
Y una pregunta al respecto, ¿es por eso que los amplificadores PTP (soldados a mano punto a punto) no suenan igual que los fabricados con PCB aún siendo el mismo amplificador basado en el mismo esquema?, por ejemplo un Fender Deluxe de los 60 y uno reeditado de ahora.

Por cierto, si sigo aún el hilo es para aprender de este tipo de cosas, lo de que la madera influye ya me la trae al pairo.


No se hasta que punto influye lo que han comentado arriba, pero lo que si se (por suerte tengo un familiar ingeniero y siempre me responde a este tipo de preguntas) es que los materiales que se usaban antes no son como los de ahora. Las resistencias, condensadores, etc, estaban hechos de otra manera y proporcionaban otro sonido. También hay que tener en cuenta que el margen de error que aplicaban antes a la fabricación de los componentes electrónicos era mucho mayor que ahora. Actualmente dos componentes son "virtualmente idénticos", pero antaño podía haber diferencias entre dos componentes de mismo valor y marca. De esta manera se explica que dos unidades iguales (por ejemplo, dos Marshall Plexi de los 60 en el mismo estado) suenen diferentes, aun siendo el mismo modelo. Esto es especialmente notorio en los primeros Fuzz, según tengo entendido.
Subir
Luisito Baneado
#1328 por Luisito el 31/12/2015
Bueno si, los fuzz es porque los transistores de germanio adolecen exactamente de ese problema que comentas.

Gracias y perdon por el offtopic
Subir
1
Jani Pihlman
#1329 por Jani Pihlman el 31/12/2015
Hagamos un fuzz con transistores de caoba o de fresno :P.
Subir
Luisito Baneado
#1330 por Luisito el 31/12/2015
:jajajaja:
Subir
Dr. Neve
#1331 por Dr. Neve el 31/12/2015
#1324
Excelente, Acracio. De veras.
Subir
zeimssel
#1332 por zeimssel el 01/01/2016
En mi humilde opinión, cuando tienes experiencia suficiente no es necesario ni enchufar la guitarra para notar una diferencia apreciable de resonancia y vibración entre guitarras de diferentes maderas; de hecho creo que esa es la mejor manera para apreciar los matices al respecto. Mi mejor guitarra es una telecaster tipo 52 Van Zandt japonesa de cuerpo de fresno (ligerísimo) y mástil de arce.. a años luz de cualquier tele que haya probado jamás, incluídas signature, custom shop y demás mandangas: estoy absolutamente seguro de que la madera lo es todo en esta guitarra, las pastillas que lleva son unas Van Zandt de serie, bastante majas pero de gama media al fin y al cabo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas