[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

acracio
#1309 por acracio el 31/12/2015
Si alguien tiene opiniones diferentes a las mias ¿he de ofenderme?

Esto creo que es un foro donde es saludable el debate, o los que no compartimos algunas ideas ¿tenemos que defendernos ante la inquisición?

Aquí se insinúa que no tengo respeto por los luthiers. Nada más lejos de la realidad. Son personas que realizan su trabajo con una dedicación y un cariño que ya me gustaría a mí poder hacer. Los que no tienen respeto por estos profesionales son los que, repitiendo las letanías sin parar, los consideran como unos sumos sacerdotes o druidas al servicio de no sé que dioses y sin derecho a evolucionar con nuevos conocimientos o tecnologías.
La guitarras de flaxwood, por ejemplo, nacen de la colaboración de químicos o ingenieros con luthiers.
Respetad a los luthiers y dejad que experimenten y que puedan mejorar los diseños y características de los instrumentos para que salgamos todos ganando, utilicen los materiales que utilicen sin imposiciones. Si utilizan conocimientos teóricos para llegar a un fín creo que es bueno, y si no los utilizan pero experimentan también me parece bien.
La tradición es saludable siempre que evolucione o ¿seguimos golpeando troncos huecos? Y eso que por el camino seguro que habrá equivocaciones.
El no querer que la ciencia se meta en el campo de la tradición me suena a preceptos religiosos (en mi opinión han hecho mucho daño pero eso es otra historia).
La ciencia ha hecho cambiar de opinión a grandes científicos. Michelson y Morley idearon una experiencia para medir la velocidad del éter y acabaron asumiendo que el éter no existía. Einstein al principio no daba validez a los postulados de la mecánica cuántica y luego cambió. El desarrollo de la ciencia se debe a científicos experimentales y teóricos.
No poseo la verdad sino que tengo una interpretación y la expreso y por ello recibo el cariñoso (o no) calificativo de troll y el desprecio de algún iluminado. Solo le digo que yo no tengo que justificar ante nadie ni autojustificarme por la cantidad de dinero que me pueda gastar en lo que me apetece comprar. Creo que puedo tener opinión, acertada o equivocada, sobre guitarras pero espero que no se me ocurra decirle a nadie lo que tiene o no tiene que comprar, y mucho menos decir que lo que se ha comprado no vale nada con el único argumento de que no tiene un precio de suficientes euros o no es una marca o modelo de alta gama. Cada cual que se compre y disfrute de lo que quiera y pueda. Y puede hablar excelencias de su adquisición, pero cuando uno tiene que justificar ante los demás de la gran cantidad de dinero que se ha gastado pavoneándose de que solo usa productos de alta gama y desprecia al que no puede o no comparte esa postura, es posible que el motivo tenga más que ver con el ego que saber apreciar un buen producto.
¿Que hay gente que nota diferencia con diferentes guitarras? Seguro que sí, incluso en un mismo modelo. ¿Esto es razón suficiente para afirmar que es por la madera del cuerpo? Unos creen que sí (he preguntado varias veces cómo) y yo no lo tengo claro, más bien creo que no, y tiene mucho que ver esos varios estudios que se califican de frikis por algunos. Ya me gustaría tener la certeza absoluta. Hay muchas horas de estudio de luthiers, diseñadores, ingenieros... para llegar a diferentes diseños de palas, grados de inclinación de la pala, clavijeros, puentes, cejuelas, trastes, pastillas, etc...., para que la diferencia de sonido se le atribuya con certeza a la madera del cuerpo.
Aquí he aprendido cosas muy interesantes y, como ya he dicho alguna vez, gracias a una persona del foro y sus indicaciones tenemos en casa una guitarra que nos encanta.
Como siempre esta es mi opinión. Sí, la opinión de un troll que no tiene que justificarse ante nadie. Y espero no haber ofendido a nadie.
Que yo tenga esa opinión no quiere decir que otros no puedan expresar lo contrario.

Por si no nos leemos antes, os deseo un feliz año a todos sin excepción. Y que el año que viene todos tengáis la ansiada guitarra.

Salud y Paz
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#1310 por pyngwie el 31/12/2015
me gustaría saber si alguien, por echar la tarde y tal, se le ha ocurrido coger una guitarra, digamos de las güenas, la ha desmontado y le ha calzado la electrónica y hardware de una Jack & danny o alguna otra del estilo, a ver que tal.
tengo curiosidad por ver que tal salio la cosa. es evidente que lo "normal" es que se haga al revés, que en una guitarra económica se le pongas piezas de mas calidad, pero ¿alguien lo ha hecho al revés?
Subir
1
ramonlc
#1311 por ramonlc el 31/12/2015
#1310 eso mismo lo pregunté antes en este hilo y me dijeron que no era válido porque se trataba de potenciar lo mejor de la guitarra etc, si tanto influye la madera y como dicen algunos es la esencia del sonido que no se pierde le hagas lo que le hagas a la guitarra sería cuestión de probar, por curiosidad. porque como bien dices a la inversa ya se ha hecho
Subir
PA.LU.A
#1312 por PA.LU.A el 31/12/2015
Sí, la madera influye
Subir
ramonlc
#1313 por ramonlc el 31/12/2015
#1313 demuéstralo
Subir
toni diaz
#1314 por toni diaz el 31/12/2015
#1313 ya estamos con el champán?? Te citas tu sólo, ahora tendrás que demostrarlo jejeje
Subir
1
semifuso
#1315 por semifuso el 31/12/2015
#1313 Puedes demostrar tú lo contrario?
Subir
ramonlc
#1316 por ramonlc el 31/12/2015
#1314 jajajaja es cierto debo demostrarme a mi mismo y no sé en qué, tendré que dejar de automedicarme jeje, me refería a los tres post anteriores, si es posible que cambiándole la electrónica, pastillas, a una guitarra como decía el compañero de las buenas y que siga sonando bien, bueno seguimos el año que viene salud y feliz año a todos!!!
Subir
ramonlc
#1317 por ramonlc el 31/12/2015
#1315 yo no he afirmado lo contrario
Subir
jambojambo
#1318 por jambojambo el 31/12/2015
Antonio De Torres hizo un guitarra con aros y fondo de cartón piedra por que decía que la madera del fondo y los aros no influían en el sonido de la guitarra, esto lo dice el señor que cambió el concepto de guitarra clásica, y creó plantillas y modelos que siguen siendo usados hoy en día por los grandes constructores de guitarras clásicas.
Subir
semifuso
#1319 por semifuso el 31/12/2015
#1317 O influye o no, si no es A tendrá que ser B.
Subir
toni diaz
#1320 por toni diaz el 31/12/2015
¿Proyecto conjunto 2016 con colaboración de los excelsos guitarreros que sobrevuelan este foro?
Construir dos cuerpos iguales, uno en DM y otro en madera sin pretensiones sofisticadas. Pino, sapelli ó algo similar. puente fijo, una o dos pastillas y unas manos privilegiadas de tantas que hay por aquí. Por supuesto que me ofrezco en lo único que soy decente (que no bueno) que es la electrónica, microelectrónica digital y analógica. Y así cerramos el hilo con conclusiones claras
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas