El hilo de las acústicas

Manuel
#11017 por Manuel el 31/10/2020
#11016

Sí, sí, en realidad creo que estamos planteando casi lo mismo, que no se trata de ir a una comparativa HB vs. Martin.
No sé si no lo he expresado bien, lo que planteaba era introducir la comparativa entre guitarras del rango 300-600€ (Seagull, Faith, etc.). Tampoco puedo ocultar mis reticencias sobre las guitarras chinas, aunque las he tenido, y este mismo verano me he comprado una Eastman que me gustó mucho, con idea de tenerla para llevarla acá y allá, y con la que hasta ahora estoy muy contento, la verdad.

Como en casi todo, la experiencia y los gustos de cada uno influyen, y bastante, si a ti te salió mala una Seagull, es lógico que tengas algunas reticencias.
Yo tengo una Seagull (de 12 cuerdas, que creo te sonará...) desde hace años y no me he animado a cambiarla por otra de mayor precio/prestigio, porque me parece muy buena, suena bien, es cómoda; el precio fue, en su momento, muy asequible, y sigue siéndolo en los modelos actuales. Tuve otra (modelo "folk") que vendí en un momento de exceso de material, al comprar otra tenía que dar una salida y le tocó a esa... todavía me estoy acordando de ella. Y he probado en tienda, o a través de otros foristas, varias más, en general me han gustado todas las que probé, por eso es una marca que recomiendo mucho.

La verdad, nunca he tenido una HB propia, alguna ajena he probado brevemente, pero ya bastante "domada" por su dueño, y hasta ahí puedo leer. Por motivos diversos (no me enrollaré al respecto) es una marca que desde un principio me despertó reticencias, lo digo abiertamente, y sin embargo sé que hay gente a la que le gusta bastante, lógicamente dentro de una valoración justa considerando calidad/precio, lo que decíamos antes.
En ese nicho de precios, no obstante, y a título muy personal, las guitarras que he tenido (o tengo), o al menos probado, de las marcas que he puesto como ejemplo más arriba me han parecido muy satisfactorias, y por eso las ponía como ejemplo, para abrir el abanico.
Al final, lo importante es que te guste el sonido y te parezca cómoda, y no todos tenemos el mismo gusto de oído, ni las mismas manos para adaptarnos a los mástiles.

Sobre acumular... no sé si alguien que no sea rico ni músico profesional puede permitirse acumular guitarras, sin tope, a día de hoy... En mi caso, lo que acumulo es... experiencia :leyendo: :guitarrista: , porque hace ya bastante tiempo que tengo que moverme en la dinámica "las gallinas que entran por las que salen" :virtuoso: . He conocido gente que toca la guitarra y que trabajan o han trabajado en tiendas de música, que han llegado a acumular más de 50. No puedo imaginarme lo que será eso. Alojar una docena ya me parece complicadísimo.
Eso sí, puedo decir que me lo paso muy bien probando de vez en cuando cosas nuevas. Una vez que vendes casi simultáneamente a las compras, la inversión adicional requerida suele ser mínima, cuando no sales "comido por servido", y el hueco que ocupa la nueva lo deja la que vendes. Así se va cuadrando todo.
En este año tan chungo y tan raro, de Mayo (cuando nos dejaron salir ya un poquito) a esta parte han entrado en casa 3 guitarras... y han salido otras 3 (incluyendo una Martin HD-28, que fue mi primera guitarra durante años, pero ahora la 1ª es otra, una OM, y tocaba pasar página; los años pasan, y uno se hace más viejo, y más pellejo) ; no queda otra solución :perdon:

En fin, a disfrutar esa HB, ya irás contando cómo te evoluciona cuando vaya cogiendo madurez. La verdad es que en la grabación que has puesto parece que da bastante de sí.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#11018 por Manuel el 31/10/2020
#11016
Por cierto que me genera bastante curiosidad esa HB. A ver si más adelante, cuando las "circunstancias del entorno" mejoren...

En Febrero pasado se organizó una kdd de acústicas, pero ahora mismo parece difícil hacer planes :auch:
Subir
danisauc
#11019 por danisauc el 31/10/2020
#11017 El tema de las HB es que son marca blanca, y fabrican en muchos factorías, cada cual de su padre y de su madre. Yo he tenido 3 (acústicas). Una caobita 000 que era un regalo, indistinguible de la que hace Sigma a menos de mitad de precio. Una Parlor que estaba bien, y una OM que ni fu ni fa.
También pillé una Seagull 12 de segunda zarpa y era un auténtico desastre estructural. Bolt on, mátil vencidísimo, puente afeitado y levantado.... Se fue por donde vino. Buenas maderas, eso sí. Supongo que a cada cual le va de una manera en la boda.
Subir
1
Círculodequintas
#11020 por Círculodequintas el 31/10/2020
Las Harley Benton, son lo que son, traen lo que traen y cuestan lo que cuestan. Es en función de eso donde hay que valorarlas. Guitarras mucho más caras, no están exentas de problemas de ajuste, terminación o estructurales.No hay marca que se libre de eso salvo que te vayas al mercado boutique o al custom shop. Y aún así, no es seguro al 100% que te libres de alguna pega o algo que no sea lo esperable.

Me gusta lo bueno. Pero.a mi MJCE no le puedo pedir más por lo que vale. Es perfecta para lo que quería. Algo que cumpliera y pudiera llevarme por ahí sin preocupaciones.

( Estaba intentando subir un audio y no hay manera )
Subir
fernando
#11021 por fernando el 31/10/2020
#11017
Ya dije que no quiero ser defensor de HB, pero tampoco enemigo. Tan solo que cuando aparece el GAS a veces me dejo llevar por lo fácil (es una autocritica), que es tirar de ratón. Y las HB para mis posibilidades, es algo tentador. Eso sí, cuando la cosa sale mal te cagas en tó, juras no volver a picar pero picas. En está última ocasión creo que la cosa salió bien. Tampoco es algo que haga de manera habitual.
Para nada tengo reticencias con Seagull, me hice con una segunda S6 y muy contento con ella, la más cómoda que he tenido, vendí para hacerme con una Furch, que me encanta, pero echo de menos la Seagull, no se puede tener todo.
Claro que recuerdo tu S12, si algún día vendes (que no lo harás) cuenta conmigo.
Por otro lado quisiera ser franco y directo contigo..
No me gustó nada el primer post en el que haces referencia a mi compra de la HB (#10998), respeto que no te gusten las HB (faltaría más). Pero si estoy enseñando mi Seat Ibiza recién comprado, no puedes venir entre risitas derrapando con tu Audi último modelo diciendo que lo único que mola es la copiloto. No me parece muy elegante. Sinceramente me molestó.
Agradezco el tono de tu último post, eso es otra cosa.
Subir
2
pepe cano
#11022 por pepe cano el 31/10/2020
#10992

Siguiendo tu estetica agro/musical aqui esta mi Framus junto a mis naranjos. Siempre la tengo en el campo. 😀😀😀
Subir
fernando
#11023 por fernando el 31/10/2020
fernando escribió:
Los hay quien acumulan guitarrones a diestro y siniestro. Y qué sentido tiene eso?
Por cierto, la próxima vez me acercaré a AGL. Visto lo visto debe ser la hostia.

Pido disculpas a Manuel por estos comentarios, frutos de un berrinche.
Subir
Manuel
#11024 por Manuel el 31/10/2020
#11023
Tienes toda la razón, el caso es que quien metió la pata fui yo, sin querer y expresándome en broma y de forma poco clara .

Reitero aquí las disculpas que te hice en privado.

Sabes que no es nada que ver contigo, sino con la marca HB.

Es un problema mío con esa marca, y punto.

Sigo vuestras grabaciones y me encantan... incluso hechas con HB :hola: , porque están bien hechas y con buen gusto.
Subir
fernando
#11025 por fernando el 31/10/2020
#11024
:hola:
Subir
Manuel
#11026 por Manuel el 31/10/2020
#10992
Lo que mola sentarse cómodamente en el porche a enredar un poco con una guitarrilla... :descanso:

Subir
1
Círculodequintas
#11027 por Círculodequintas el 31/10/2020
Conseguir una guitarra es fácil...ya poner cabaña , gallinas y demás, no sepuede pillar en el Thomann

Mola el tema :bien:
Subir
fernando
#11028 por fernando el 31/10/2020
danisauc escribió:
puente afeitado

Sé que se afeita el puente para alinearlo con el diapasón (si no me equivoco), pero realmente de qué manera negativa puede afectar a la guitarra? puede que al perder masa el puente la guitarra pierda volumen? o afectar al tono?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo