El hilo de las acústicas

BJ Gallagher
#10537 por BJ Gallagher el 03/06/2020
Buenas! Una consultilla: tengo pensado mejorar un poco la calidad de mis grabaciones, y para ello se me presentan dos opciones: por una parte, la opción clásica, micro de condensador + interfaz de audio; por otra parte, agenciarme con una de esas grabadoras que algunos de aquí poseéis, como la Zoom H4. La segunda opción, a mi parecer, es más práctica, puesto que sólo es colocar la grabadora, darle a grabar y fin. No sé cuál de las dos opciones me puede ofrecer mejor calidad de sonido, pero seguramente la primera opción sea sensiblemente más cara que la segunda.

De la primera opción, me había planteado este pack:
Micro: https://www.thomann.de/es/rode_nt1a_complete_vocal_recording.htm
Interfaz de audio: https://alfasoni.com/interfaces-de-audio-usb/focusrite-scarlett-solo-3rd-gen.html

De momento, ésas son las dos opciones que se me han ocurrido para mejorar la calidad de audio de mis grabaciones. Como seguramente vosotros tenéis más conocimiento del tema y habréis probado de todo un poco, a lo mejor podéis orientarme en mi elección. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#10538 por Manuel el 03/06/2020
#10537
Micro condensador + interfaz te permite mayor calidad y Zoom es más rápida y práctica.
Para todo lo demás...
Subir
jaumarri
#10539 por jaumarri el 03/06/2020
#10537

Yo también voto por la primera opción.

El micro que has pensado es el que uso yo habitualmente y estoy muy satisfecho.
Subir
Aquiles
#10540 por Aquiles el 03/06/2020
Aquiles escribió:
fernando escribió:
Hola Aquiles, sé que te voy a liar. Tengo en casa Roland AC60 Rw retenido de un amigo por tema COVID y Fishman Loudbox Mini. Que me disculpe mi buen amigo, pero no hay color...Muy superior Fishman

Vaya si me liaste...,jajajaja, me viene de camino el Fishman loudbox mini charge, ya contaré qué tal
Saludos

De momento a esperar hasta mañana, Correos express me la ha liado y no me ha llegado. Cruzaré los dedos...
Subir
rockambolesco
#10541 por rockambolesco el 03/06/2020
Hola familia. Ando pensando en cambiar mi Takamine dreadnought por algo más pequeño y manejable, siguiendo recomendaciones estoy acotando las candidatas y el plantel se reduce a Takamine GY (cuerpo New Yorker) ó su variante cuerpo nex GN 93, de esta última encuentro alguna pero de la primera, la New Yorker que me encanta, nada de nada. Decir que prefiero sin amplificar porque no pienso enchufarla. De las Cort SFX también estaría dispuesto pero parecen una gama mas baja que sus hermanas NDX20 ó 50, que ya son tamaño folk cin caja ancha y andaría en las mismas que con la dreadnought que tengo.
Subir
dontriston
#10542 por dontriston el 03/06/2020
#10541
Por si quieres oir sonar la GY93, aquí tienes un video para hacerte una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=FrzhyraFU5w

En este foro yo vi varias a la venta a precios de derribo, pero ya deben estar caducados los anuncios. Siempre puedes poner tú un anuncio de compras, a ver si te sale alguna.

Saludos.
Subir
Ago
#10543 por Ago el 04/06/2020
#10537

Creo que las dos opciones son validas, si partes de cero para grabar, la grabadora te va a dar una manera efectiva y sencilla de grabar acústicas en estereo de manera sencilla.

Ni siquiera hace falta que vayas a una grabadora de esa gama, la mayoria de las grabadoras llevan microfonos electret que son sencillos pero baratos, y algunas dan la posibilidad de añadir micros por otra entrada, lo cual va muy bien si tienes mas equipo y para hacer grabaciones "portátiles" con 3 o 4 entradas.

Si solo quieres grabar acústicas esa es una de las opciones más ecónomicas y directas, te recomiendo eso sí, acoplar la interfaz a un pie de micro para poder colocar la interfaz en el punto dulce donde notes que recoges el balance de frecuencias que te gusta.

Grabar con interfaz te va a dar más versatilidad, pero en grabación de acústicas influye más la sala donde grabes que la calidad del micro, con lo cual si solo quieres grabar con un poquito de calidad y no quieres complicarte, la grabadora va bien. Si ademas usas la interfaz para grabar guitarras eléctricas, usar emuladores o tener una herramienta para escuchar música y usar un secuenciador entonces funciona muy bien la segunda opción.

Si quieres interfaz, recomendarte esta marca, acabo de adquirir una interfaz de esta marca y antes tenia una focusrite, y no hay color en drivers, previos y demas, y además en cuanto a precio no hay mucha diferencia.

https://www.thomann.de/es/audient_id4.htm
Subir
danisauc
#10544 por danisauc el 04/06/2020
#10538 exacto. Yo tengo ambas. Con la peculiaridad de que la zoom te permite uso como interfaz, tb.
Subir
BJ Gallagher
#10545 por BJ Gallagher el 04/06/2020
Claro, a primeras, la grabadora es una opción más práctica (y barata). Además, veo que en el caso de la Zoom, también trae otras opciones útiles como la función de interfaz... De todas maneras, si el micro y la interfaz los tienes preparados en un lugar concreto y sólo tienes que molestarte en mover el micro un poco para grabar, también puede ser igual de práctico que la grabadora, ¿no?

Por otra parte, los vídeos que suelo hacer son cantando y tocando la guitarra... ¿eso puede influir en la elección? ¿un micro de condensador recogerá mejor el sonido de guitarra y voz mejor que la grabadora, o eso ya dependerá de la calidad de cada uno?

Gracias por las respuestas, poco a poco ya voy aclarándome.
Subir
Ago
#10546 por Ago el 04/06/2020
#10545

La practicidad de la grabadora es que no llevas cables, puedes grabar donde quieras, irte al parque a grabar y tomar apuntes de ideas.

Si tienes un lugar para grabar guitarras y lo acondicionas un poquito para matar los rebotes, es lo ideal.

Los micros de las grabadoras no son exactamente de condensador, pero para efectos prácticos es como si lo fueran.

Lo ideal si cantas y tocas es grabar con dos micrófonos, para luego poder balancear la mezcla, también se puede obtener un buen sonido con un solo micrófono si se coloca en el sitio adecuado.

Esto esta grabado con dos micros con figura de 8:



Y esto con solo un micro de condensador de diafragma pequeño (el dinámico no lo use al final para la mezcla).


Aquí tienes también a este famoso youtuber que trabaja muy bien con una simple grabadora.



Como veras, si usas un solo micro es menos balanceado, pero ahi luego depende de las pretensiones que tengas.
Subir
danisauc
#10547 por danisauc el 04/06/2020
#10545 lo es, de hecho. Yo lo tengo así, y va todo junto.
Subir
Aquiles
#10548 por Aquiles el 04/06/2020
Ya me ha llegado el fishman loudbox mini charge, lo he probado un rato con la acústica y a volumen normal el sonido es buenísimo (los graves suenan de maravilla y la reberb y chorus de maravilla) , a ver si lo pruebo a fondo y a volumen alto, a ver qué tal se comporta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo