El hilo de las acústicas

pepe cano
#9877 por pepe cano el 31/01/2020
Hola. Mi acústica Luis Guerrero tampoco lleva pines en el puente, sino que las cuerdas lo atraviesan desde atrás, y estaba empeñado en utilizar el k&k pure mini por la cantidad de comentarios fabulosos sobre estos transductores.

Así que le encargue la tarea a mi Lutier, el cual se construyó una especie de regla curva de alambre de la medida que existe entre la parte inferior central de la boca y el agujero de la primera cuerda de Mi aguda, y colocando este alambre por debajo, con un espejo, calculó donde pegar el primer transductor. El alambre tenia que ser curvo para salvar el varetaje interno, por lo que tuvo que hacer varios modelos hasta dar con el de medida correcta. Igualmente hizo con el segundo transductor y la sexta cuerda de Mi. Ahora quedaba el transductor central, que tuvo que pegar a ojo colocándoselo en el dedo corazón y palpando los otros dos transductores ya pegados con los dedos anular e índice y ha quedado perfecto.

No le quedó más remedio que colocar a tientas este transductor central entre los otros dos. La placa existente debajo del puente es mas ancha que éste hacia la boca de la guitarra y eso dificultaba también determinar el sitio exacto, pero al final lo consiguió.

Siento no tener fotos del artilugio pero desde luego fue un trabajo impresionante, muy delicado pero que mereció la pena.
Archivos adjuntos ( para descargar)
12.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Borgass
#9878 por Borgass el 31/01/2020
#9877 tengo pensado usar unos imanes pequeños, uno por arribany el otro por debajo para marcar los puntos. A ver si son lo suficientemente potentes...
Subir
Richar
#9879 por Richar el 31/01/2020
#9878 Si necesitas imanes potentes acércate a un ferretería y pide imanes de neodimio.
Seguro que son suficientemente potentes.
Quizás, hasta demasiado.
Subir
Ago
#9880 por Ago el 02/02/2020
Buenas noches,

Os escribo para presentaros una preciosa sueca de 70 años que se ha venido conmigo en el avión desde Estocolmo.
Estuve desde el jueves en la capital Sueca con mi chica y aproveché para vistar un par de tiendas muy interesantes de guitarras vintage.

Estaba particularmente interesado en traerme una archtop acústica ya que la Epiphone Century 1966 que adquirí hace unos 6 meses me despertó la curiosidad por ese tipo de sonido.
Como tengo una mandolina Levin que compré a ciegas a través de Reverb y que me encanta y me da una idea de como construían estos Suecos, iba sobre todo orientado a probar guitarras Levin, y así fue, todas la guitarras que probé, unas 10 en total aproximadamente eran Levin, menos una Crafton, otro fabricante Sueco de la época, que me encantó, pero que me gustaba menos en relación calidad/precio.

El primer día estuve en Halkans, una tienda que abruma por la cantidad de guitarras por metro cuadrado, y allí salí con la conclusión de que una Levin Orchestra Model 4 que tenían a muy buen precio, con batallas y piezas cambiadas pero sonando fenomenal y muy cómoda de tocar podría ser la candidata a venirse a España.

Al día siguiente me acerqué a Jam Guitars, en esta tienda tienen el catálogo actualizado, y la llevo siguiendo casi a diario a medida que se acercaba el viaje, en concreto había 2 guitarras que acababan de llegar en estas últimas dos semanas y de las cuales no había foto todavía. Al localizar una de ellas no me lo podía creer, fue amor a primera vista.

Una preciosa Levin Model 5 Star del año 1950 en un estado increible para una guitarra de esa edad. El amable dependiente la descolgó y al probarla me di cuenta de que no solo era preciosa, sino que sonaba de maravilla, el mastil estaba recto( la acción en la 6ª y 1ª es de 2mm) y solo tenia algun toque y rajita superficial normal para una guitarra de esa edad.

Estuve comparando con una Levin Royal y una Levin 335 que también tenían alli, la Royal sonaba muy bien y era la preferida de la parienta, pero valía casi el doble y llevaba una pastilla dearmond con cable incorporado a un mezclador de tono y volumen que me parecían un poco engorro, y aparte creo que el tono acústico de la 5 star era mejor, siendo además una guitarra ligerísima y con un mástil gordote muy cómodo para mi que tengo unas manos muy grandes.

El propietario de la tienda fue muy amable y estuvimos charlando como dos frikis de las guitarras y me asesoró en como traerla en el avión, al final todo salió bien y pude llevarla como equipaje de mano y no me pusieron ni media pega en Iberia.

Estoy muy contento con como suena, con la púa da un volumen devastador y el tono es precioso, muy de archtop de jazz, pero con una tono muy bonito también para fingerpicking y cosas mas en la onda de la Carter family.

En fin, ya os iré comentando más cosas de la guitarra, aquí os dejo unas fotos de la susodicha y otra una de las partes de la tienda donde la compré para que os hagáis una idea del paraíso guitarril que era.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200202_205754.jpg
20200202_205817.jpg
20200202_205833.jpg
20200202_205854.jpg
20200202_205922.jpg
20200202_205938.jpg
20200131_164844.jpg
Subir
1
Manuel
#9881 por Manuel el 02/02/2020
#9880
Interesantísima pieza.
Subir
Richar
#9882 por Richar el 02/02/2020
#9880 Que buena pinta tiene!
Alguna prueba de audio, Plis?
Subir
Ago
#9883 por Ago el 03/02/2020
#9882
En cuanto pueda grabaré alguna cosilla, llegue hoy a las 8 a casa del viaje y la estuve dando caña.
Subir
jaumarri
#9884 por jaumarri el 03/02/2020
#9880
Enhorabuena Ago!

Tiene una pinta espectacular. Ya nos aras una demo de como suena.

Ahora toca decidir que tipo de cuerdas le vas a instalar .
Subir
Juan Christian Martin I
#9885 por Juan Christian Martin I el 03/02/2020
#9880

Hermosa guitarra, te felicito.

Como te comenta Jaumarri, mas arriba, se te presenta un dilema.

Esas guitarras iban encordadas con entorchadas de laton o algo similar, proximo a las cuerdas para instrumentos de la familia del violin.
eran cuerdas de calibres gruesos pero de tension muy inferior a las actuales.

Todo dependera en cierta medida si esa guitarra piensas usarla en acustico o le instalaras algun tipo de pastilla . Confio en que no le pongas un sistema piezo.

Como no se lo que piensas hacer, no puedo sugerirte nada. En mi opinion tienes varias alternativas pero estoy pensando en unas en concreto de dos marcas diferentes, Savarez y Galli.

Mi Höfner "Doncaster" que posee unas propiedades acusticas formidables ha usado muy diferentes cuerdas en los ultimos 20 años y ahora lleva unas planas D´Addario de 0.10, validas para ambos mundos, acustica y electrica. En electrica arroja un sonido muy similar a las viejas Gibson J-160E de los Fab4 cuando fueron enchufadas en las primeras grabaciones.

Mi Höfner, en realidad es una guitarra vintage frankestein, cuyas piezas (todas originales y replicas) corresponden a varios modelos de la marca bavara, entre 1959 hasta los 60´s, ya mediados.

06f61e067b0b69b27852e4daacafc-2512023.jpg

d706a65b6a5c330b04e95a55e2c7f-2512023.jpg

a5f2da058eb13b9d352c90fad3d91-2512023.jpg

Tambien tengo dos "suecas", pero no es el momento de secuestrarte tu excitante post.

Aprovecho para contestar tu amistoso MP de ayer, gracias AGO, te espero en mi osera algun dia que decidas visitarme, tengo algunos problemillas para moverme fuera de casa, por favor, me encantaria ver en la distancia corta esa bonita Levin. Se que te gustaran mis dos suecas y la alemana que he mostrado.

Un abrazo gordo.

Juan
Subir
Ago
#9886 por Ago el 03/02/2020
Pues la guitarra traía puestas de la tienda unas dáddario(bolitas de colores) creo que de 0.11, puede que Nickel Bronze por el color.

El mastil esta bastante recto, pero no al 100% como cabe esperar de una guitarra de 70 años que no ha tenido un neck-reset, por lo que no me gustaría estresarla con cuerdas de más tensión, estoy seguro que las Martin Retro sonarían muy bien y estoy acustumbrado al tacto, pero si le añado mas tensión igual sube un poco la acción que ahora mismo creo que es perfecta, en el puente se puede bajar un poquito más, pero no se si ese cambio de 0.11 a 0.12 puede afectar al mastil.

La guitarra en principio no la voy a enchufar, da mucho volumen y yo no toco Jazz fuera de casa que creo que ponerla una pastilla para no oir puramente el sonido enchufado igual no tiene mucho sentido, ya me pasaba en parte con la Epiphone Century que da como la mitad de volumen acúsitco, el golpeador es el original casi seguro, el dueño de la tienda estuvo comprobando con sus colegas y llego a la conclusión de que podría ser el original, así que en caso de electrificar encargaría uno aparte para no estropearle y no agujerear la guitarra, la guitarra no ha sido electrificada nunca, así que no tiene agujeros de pastilla flotante con lo cual también me da un poco de pena, lo ideal seria un golpeador de estos en que la pastilla flota enganchada al mismo.

Tengo un juego de Thomastik Planas que puse a la Epiphone Century y las quité, sonaban muy bien enchufadas pero acústicamente la guitarra perdía mucho, y ahora mismo esa Epiphone, que lamentablemente creo que pondré en venta para hacer hueco, lleva unas Martin Retro que suenan muy bien tanto enchufadas como acústicamente.

Estoy totalmente abierto a sugerencias, me gustaría tirar por cuerdas que no tengan demasiada tensión, como digo con unas 0.11 parece que aguanta bien esos niveles de tensión.

Un saludo.
Subir
Jaume Mira
#9887 por Jaume Mira el 03/02/2020
A una archtop que tuve le quedaban de lujo las retro, dales una oportunidad.

Preciosa guitarra, por cierto...
Esperamos video o audio pronto!
Subir
Manuel
#9888 por Manuel el 04/02/2020
Para los Newtoneros, he indagado a través de Strings Direct y volverán a tener Newtone en stock en un par de semanas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo