El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#9469 por Juan Christian Martin I el 04/12/2019
#9464


... montones de marcas han usado y usan Cedro (Tuja es su verdadero nombre) y Caoba. De sonido muy dulce, menos profundo que las de palosanto pero con los mismos medios que hacen de las Lowden su caracterista mas importante.

El uso de la Tuja permite hacerte una idea muy aproximada desde el primer dia en que la comprasl. Al contrario de lo que opinan ciertos "gurus" (sector mistico-pastelero) la Tuja no pierde calidad de sonido con el tiempo, como todas las guitarras, mejoran con su uso.

Catalogo de Lowden 1996. Fueron tres modelos en los tamaños mas populares. O-10, S-.10 y D-10

1759b31f1e0906922c7cc128cf54f-2488111.jpg

Catalogo de 1999.

a997fe742744e9e2c1570143ef310-2488111.jpg

De los cuatro modelos con esas maderas, tengo localizadas tres, en tres tamaños, la mas famosa es una D-10, en manos de Carlos Raya.

bf409c38498f1358fc225c47eac0a-2488111.jpg

Una S-10 en mis manos, fue la primera que se vendio a un amigo y miembro de este foro, ha estado en sus manos mas de 20 años.

210d92c51bb14ee528a0f2616e5dc-2488111.jpg

Los modelos O-10 y S-10 llegaron en la primera tanda en el otoño de 1996, la D de Carlos correspondio a la segunda tanda , invierno del 96.

Creo que hasta Martin ha fabricado modelos de Tuja y caoba y las fabricas canadienses, creo que todas, me suena que hasta Gibson lo ha hecho, no se si en Montana o en la aventura canadiense, aventura que aborto porque, segun lenguas de doble filo, esas guitarras eran mejores y mas baratas que las de la fabrica a un paso del Yellowstone, donde habita el oso Yogui...

Juan.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#9470 por Manuel el 04/12/2019
SergioJ escribió:
El Café Irlandés a mí me gusta mucho


En realidad he puesto ese ejemplo por no poner valium y cocaína... :bebemucho:

#9469
Probé una S-10 hará unos 3 años. No me gustó nada.
En general, creo que combinar Cedro y caoba, ya digo, sin ser anatema, es una idea a la que no le veo interés. De hecho, ningún modelo clásico, de lso que aguantan años siendo referentes, ha usado esa combinación. Los modelos más "referentes" usan abeto en tapa y caoba, palosanto o arce en fondo y aros.
Como variantes que me parece que tienen algún sentido, los que tienen cuerpo de caoba y le añaden tapa de caoba: mucha caoba para mi gusto, pero ese sonido finito es muy clásico para blues/folk.
El cedro en tapa en guitarras de palosanto refuerza lo que ya en sí tiene bastante fuerza. Diría que el cedro añade un punto de mayor separación en las frecuencias. Es mi impresión, por las guitarras que tengo o he tenido con esa tapa.
Reconozco no ser muy fan de la caoba, aunque conservo dos guitarras con cuerpos de caoba, también he vendido unas cuantas que no terminaron de cuajar en mis manos.
Las que me he quedado, que son dos, tienen carácterísticas especiales que me han dado algo que me interesba: una es una copia de las D-18 pre-guerra, y la otra es un ente muy especial que suena a medio camino entre las de caoba y las de palosanto. no sé cómo lo hacen, porque es una combinación de abeto/caoba muy clásica, y sin embargo...

Subir
SergioJ
#9471 por SergioJ el 04/12/2019
#9469 Muchas gracias por la informacion, Juan. Siempre se aprende de tus palabras.

Por cierto, ya que lo citas, Carlos Raya es uno de mis guitarristas preferidos.

#9470 Ya lo sé, solo era una broma tonta y fácil.

Un saludo.
Subir
SergioJ
#9472 por SergioJ el 04/12/2019
Estoy mriando la web de Lowden y veo que tienen esta combinación en su catálogo (original series):

http://www.lowdenguitars.com/guitar-specs

O-22 American Mahogany
with Cedar Soundboard
Subir
Manuel
#9473 por Manuel el 04/12/2019
#9472
Hombre, que sí se hace, pero que no me parece que cuaje como otras.
También se hacen otras combinaciones muuucho más raras, blackwood, redwood, cocobolo, koa, nogal (que George Lowden dice que el da un tono muy finito y preciso, yo he tenido una de abeto/nogal muy buena, aunque la vendí tras comprarme una de abeto/arce). Últimamente les ha dado por usar caoba "hundida", de hace como 50 ó 100 años, la buscan en fondos de ríos madereros y hacen guitarras con ella. Son carísimas, y la única Lowden que he probado con madera de caoba hundida sonaba a pedo de pato viudo...

No nos engañemos, la caoba es una madera barata, nos hemos acostubrado a escucharla porque se ha usado mucho, sobre todo en acústicas, y pueda llegar a agradar bien trabajada y con una buena tapa. No pocas D-18 han sido usadas en grabaciones clásicas, y aún las d-18 de hoy en día, hechas muy en serie, siguen siendo buenas guitarras, con un sonido más que decente.



Pero en fin, entre una de Cedro/caoba y una de cedro/palorrosa... yo lo tengo super-claro. aunque para gustos, los colores, evidentemente.

Subir
Garbo1
#9474 por Garbo1 el 04/12/2019
Yo tuve una Taylor 514CE que también tenía esa combinación de maderas y, sin ser Taylor santo de mi devoción, esa guitarra sonaba muy bonita. Creo que deberíamos tener menos prejuicios con las maderas, que normalmente vienen de oir campanas por los mentideros de Inet, y abrir las orejas con nuestro propio criterio. La construcción de una guitarra tiene mucha más influencia en el sonido que sus maderas.
Subir
3
Manuel
#9475 por Manuel el 04/12/2019
#9474
No creo que sean pre-juicios, sino más bien post-juicios.... :L:

Tú esa Taylor ya no la tienes, y ahora tocas una Martin OM de abeto/palosanto.
Yo la S-10 de cedro/caoba que probé no la compré, y me pareció que sonaba poco y mal.
Mi última adquisición (primeros de Noviembre), que ahora toco a diario, ha sido una OM de... abeto/palosanto, ¡qué casualidad! :brindis:
Pero es que mi penúltima adquisición (Julio) también fue una OM de abeto/palosanto, eso sí, con un varetaje claramente diferente y un tono que viene de otro lugar y se mueve potenciando frecuencias algo distintas, con lo cual resultan en una combinación muy completa alternando ambas.

Hay cosas que nos gustan, o nos funcionan, a casi todos, y otras que aunque se hayan hecho, han gustado a poca gente. Y al cabo de muchas décadas de hacer y vender guitarras con esta o aquella combinación, al final lo que se produce es darwinismo puro. Sobeviven los modelos más fuertes.
Y si miramos las ventas actuales, aunque D-18 y D-28 (u otras con esta combinación, como D-35) se siguen vendiendo bastante, también se ve que en tamaño 000/OM han tenido más éxito y continuidad las variantes de abeto/palorrosa que las de caoba/palorrosa. Al achicar el tamaño pierdes algo de potencia, y la caoba también genera un poco de pérdida, lo cual hace comprensible que lo que funciona en dread para mucha gente, no funcione tanto en 000 o tamaños menores. Las Martin 000, 00 y 0 con cuerpo de caoba que he probado no me han gustado nada. Waterloo 00 de caoba, tampoco. La Collimgs OM síq ue me gustó, sonido precioso y tocabilidad extraordinaria.. al final, compré dread de caoba y en la práctica se la acabaron "comiendo. . Esa OM-1 salió vendida hace unos días porque me gustaba mucho pero no la estaba tocando; buscaba sonido caoba y cogía una de las dos dread. Darwinismo.
Subir
Juan Christian Martin I
#9476 por Juan Christian Martin I el 04/12/2019
#9470

En mi opinion y con mis disculpas anticipadas, creo que sufres algo raro que podriamos definir como el sindrome del "carpintero mistico", probablemente se deba a tus aproximaciones interneteras y/o en fisico-quimico con el mundo de las clasicas, resbaloso tema.

La S-10 que mencionas es la misma donde se me ve en foto, no acabo de entender lo que no te gusto de ella.

Su dueño, creo que en septiembre del 96, no dudo ni un segundo tirandose de cabeza entre las seis Lowden que acababan de llegar de la ciudad que vio nacer a Van Morrison.

Pasados mas de 20 años , no tardo mucho en venderla, seguramente su nuevo dueño anda por aqui.

Tampoco entiendo nada sobre tu opinion con la caoba en guitarras construdas con esa unica madera.

Si se realiza la KDD, cosa que dudo,dado el "colosal" feedback que esta provocando al haberse apuntado solamente dos o tres, podras echarle mano a esta "caobita", full caoba...pero bueno, acabaremos siendo cuatro o cinco, en ese caso sera muy facil alojarlos cerca con el salon de la opcion UNO y si somos menos, mi propia casa tienen espacio suficiente dos personas con dos niños si ello fuera necesario.

311bb1a3127f1a19606d67220c286-2488134.jpg

ea9a344ba5f380cbd604d4dd5eae1-2488134.jpg

Pero si deseas Tuja ( a ver si alguna vez dejamos de traducir directamente del ingles de los cohoones), que no cedro, tambien tengo una.....con palo santo..menudo cachondeo se traen los guiris y su idioma de bebes con el Rosewood, palorosa, con el que denominan mogollon de arboles muy diferentes entre si....siendo la pesadilla de los carpinteros y que le hacen la picha un lio a los lectores compulsivos de especificaciones guitarriles con las colosales trolas que se cuentan en esas interminables y aburridisimas listas.

d761a71b861d845c2e3b47682e159-2488134.jpg

Se mm habia olvidado desayunar...leñe...!!! acudo presto, mis tripitas se asemejan a las del Buscon Don Pablos.

Juan
Subir
2
Manuel
#9477 por Manuel el 04/12/2019
Juan Christian Martin I escribió:
no acabo de entender lo que no te gusto de ella.


La que yo probé no sonaba nada, y no afinaba (en traste 12º se iba un 4º de tono, o más).
El sonido me parecía flojo y vulgar, además.
Y como ya tenía una O-32 de abeto/palosanto, magnífica, sabía perfectamente lo que es una Lowden buena. Nada que ver.

Hay cosas que suenan y cosas que no. La de caoba hundida que me pusieron en las manos en una tienda londinense hace unos meses es de lo peorcito que ha caído en mis manos, y desde luego, en guitarras de más de 2000 pavos, la peor con diferencia (y esa valía unas 5000 libras de vellón).


Como siempre digo, para gustos, los colores. Las caobas que me han gustado se llaman Collings, Thompson, y Atkin. También he probado un par de D-18 de esta década francamente buenas. Y tuve una Martin 000 toda caoba que sonaba muy bonita, aunque la proyección era justita, y de graves, casi nada.

Ahora, aquella S-10 (de los años 90, era, creo que del '96, aunque ahí no estoy del todo seguro)que probé la tengo en el Olimpo de cagadas guitarreras que han pasado por mis manos.
Subir
Richar
#9478 por Richar el 04/12/2019
#9473
A mi me gusta mucho el Cocobolo. El Maracullá, el Dikiri, la Caipiriña, y la Piña colada. Están todos muy buenos.

No, fuera coñas, el guru de las pruebas acústicas Matt chulka, tiene videos con cocobolo muy guapos.
Repito, "vídeos muy guapos".

Subir
Richar
#9479 por Richar el 04/12/2019
#9476
Yo sigo interesado y apuntado a la quedada. A expensas de que se vayan cerrando detalles.

En cuanto a la propuesta que yo hice, como está claro que se intenta, y conviene, que la reunión se realice en un lugar más céntrico, de momento no voy a mover ficha. Como dije, tiempo para tocar ya me falta... Así que organizar, lo haría, con el esfuerzo pertinente, si hubiera interés y consenso.
Pero de momento me apunto a la opción céntrica.
Subir
1
surkaster
#9480 por surkaster el 04/12/2019
#9469 Menudas manos calzas, con eso no hay cuerda que se te resista....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo