Llevaba tiempo tras una Martin pequeña, salió esta oportunidad y he ido a por ella
Es una Martin CEO-7. Cada cierto tiempo y desde el año 97, Martin saca una edición ideada y firmada a mano por su CEO, CF Martin IV, y ésta es una de ellas. De todos los modelos CEO, este es el único que ha pasado a la línea regular de la compañía por su éxito de ventas. Es un guiño a las Gibson L00 de mediados de los años 30 aunque, en realidad, es sólo una concesión estética, porque la guitarra suena a Martin por los cuatro costados, además de usar ébano en puente y diapasón en lugar de palorrosa (el frontal de la pala también es ébano). Tiene varias cosas curiosas que la alejan de las series standard, como la tapa y varetaje de adirondack, el perfil del mástil en una v muy ligera, varetaje escalopado, dovetail neck joint... La guitarra tiene menos adornos que el salpicadero de un Panda, pero suena tremenda, y cuando digo tremenda, es que te olvidas del tipo de cuerpo que tiene al primer rasgueo, suena muy llena y con unos matices preciosos.
En mi caso, buscaba alguna hasta finales de 2014, porque es el momento en el que Martin decidió dejar de usar para aros y fondo Swietenia macrophylla, caoba de Honduras (la mal-llamada caoba genuína, cuando esa realmente es la caoba cubana, Swietenia mahagoni) y empezó a usar sipo (Entandrophragma utile). Estoy seguro que a nivel sonoro no sería capaz de distinguir una de otra, pero la verdad es que una cuesta la mitad que la otra mientras Martin y el mercado de segunda mano se empeñan en que cuesten lo mismo. Como pista, si en la página de Martin leéis en las carácterísticas "Mahogany", no es Swietenia Macrophylla, sino sapeli o sipo y, sólo si pone "genuine mahogany" es caoba de Honduras.
Grabé una prueba muy corta y sin pillarle el punto a la distancia de la Zoom X5, que no voy a subir por vergüenza torera.