Hueco entre el mástil y el cuerpo en Art & Lutherie (Solucionado)

JJ Sefton
#1 por JJ Sefton el 24/08/2018
Hace unos días observé que entre el talón del mástil y el cuerpo de mi Art & Lutherie Black Cedar había aparecido una ranura. Ha resultado que la reparación y ajuste de esto está al alcance de cualquier torpe como yo, así que lo comparto por si a alguien le ocurre lo mismo. Las fotos son horrorosas, están sacadas con el móvil, cuya cámara es lamentable y en condiciones de poca luz. Mis disculpas, aunque se ve lo que se tiene que ver.

La ranura no era grande pero permitía que entrase una púa de .38 perfectamente.

61f397a77827dc62d1f5d3615160e-2352427.jpg

Consulté en el hilo de las acústicas, donde laurides78 me dijo que lo primero que debía averiguar es si la unión es encolada o bolt-on. Buen consejo y buen resultado, ya que efectivamente, es bolt-on, lo cual simplifica las cosas.

Si es bolt on, habrá que quitar cuerdas y ponerse a buscar esos bolts...

f5afad064192b32a296d382d7e7f8-2352657.jpg

Como sospechamos, detrás de esa pieza en la que pone Godin, se encuentran los tornillos. Y qué es esa pieza? En realidad, nada, un plastiquillo revestido de una especie de tejido, que sólo evita que se vean los tornillos. Caña con él:

f826daf893dcb89059e74c6b00c3a-2352657.jpg

Los agujeros no han sido un ataque de rabia, es que es la única forma en que he conseguido despegarlo y sacarlo. Por cierto, al hacerlo, una astilla de madera se vino con el plástico, está bien pegado, sí...

Y una vez retirado... tachán... el deseado tornillo: (el que nos importa es el de abajo)

d206409e8fba4c81bb363012e3598-2352657.jpg

Medir ahí dentro la cabeza del tornillo es complicado, así que os ahorro tiempo, le va bien una llave de 11 mm. No sé si es exactamente la medida, pero yo lo he apretado con eso sin problema. Y vemos el origen del problema, el tornillo estaba suelto. Totalmente, se movía con la mano.

He apretado el tornillo, sin pasarme mucho, siempre estoy a tiempo de meterme otra vez y apretar más y listo.

Bueno, listo no. Si la gente de Godin ha querido tapar las vergüenzas tornilleras de la guitarra, feo está dejarlo al aire. Así que con fieltro adhesivo rígido, de ése que sólo se consigue en los bazares chinos más selectos, he cortado una pieza del mismo tamaño y la he colocado:

ef9bf899686cce996c939f5b78e8c-2352657.jpg

Luego me ha tocado colocar de nuevo la pastilla de boca que le puse a esta guitarra (con la ya tradicional caída dentro de la caja), encordar y ahora sí, listo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 24/08/2018
Pedazo apaño!. Ahora a fijarse que aguante y tal!.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 24/08/2018
¿Y por qué se ha aflojado el tornillo? :rolleyes:
Subir
JJ Sefton
#4 por JJ Sefton el 24/08/2018
Sí, la vigilaré. Pero bueno, me he quedado bastante tranquilo, sabiendo que hay algo ahí que es regulable y "toqueteable". Pegamento no he añadido, supongo que en origen lleva también, pero si luego tengo que corregir o reajustar algo, me va a dar más problemas. Por ahora así se queda.
Subir
JJ Sefton
#5 por JJ Sefton el 24/08/2018
#3 Pues ni idea. La guitarra la tengo siempre en un stand, no en estuche, hemos tenido ola de calor, sequedad etc. Y últimamente estoy sacando la guitarra, a tocar con ella, con la guitarra colgada. Un poco de esto.. un poco de aquello.
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 24/08/2018
#1 Las acústicas de la marca, y las Seagull también y no sé si las demás marcas del grupo Godin van así, pero no son solo atornilladas.

Toda la parte del diapasón por encima de la caja va encolada y desde hace 5 años o así va pegada con exopi. Así que como se rompa por ahí dificil arreglo.

Adjunto vídeo de como se fabrican las guitarras Seagull y todas las del grupo Godin.

https://www.youtube.com/watch?v=fXGV31hOYhs

Muy interesante, con el propio Robert Godin enseñando la fabrica y como las construyen.
Subir
laurides78
#7 por laurides78 el 27/08/2018
Me alegro que hayas solventado el problema. Un saludo!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo