El hilo de las acústicas

JJ Sefton
#5893 por JJ Sefton el 24/08/2018
Hola a todos, abuso de vuestra sapiencia y experiencia a a ver si a la guitarra de alguno le ha pasado esto. Hace poco he visto que en mi Art & Lutherie ha aparecido una ranura entre el talón del mástil y el propio cuerpo de la guitarra. Ranura suficiente como para que quepa, como se ve, una púa de .38.

¿Es para preocuparse, es normal, pasa en las mejores familias, irá a más, la guitarra acabará intentando atacarme mientras duermo...? Dudas, dudas,
61f397a77827dc62d1f5d3615160e-2352427.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
danisauc
#5894 por danisauc el 24/08/2018
Pues no es buena cosa, no. Está cediendo el encolado del mástil, lo cual redundará en acción alta. Se soluciona desencolando y volviendo a encolar en su sitio, rehaciendo la forma de la pieza si es necesario ( lo que se conoce como neck reset). Si lo sabes hacer tu, es un procedimiento relativamente asequible, si lo mandas hacer....Te va a costar casi más el remedio que la enfermedad.
Subir
JJ Sefton
#5895 por JJ Sefton el 24/08/2018
Ya, algo así me temía. Conocimientos no tengo para hacerlo, y desde luego, lo de mandarlo a hacer, en una guitarra que no conseguí vender por 150 euros (antes de que tuviera esto), como que no. Pero bueno, si no va a más... por ahora no está dando problemas. Y la guitarra me encanta. Gññ..
Subir
laurides78
#5896 por laurides78 el 24/08/2018
Hola. Primero...
A ver si va encolado o es bolt-on neck. (Con tornillos interiores)
Subir
1
laurides78
#5897 por laurides78 el 24/08/2018
Como este...
Subir
laurides78
#5898 por laurides78 el 24/08/2018
No se que pasa con las fotos... sorry
Subir
danisauc
#5899 por danisauc el 24/08/2018
Mira si puedes pasar una foto del zoque por dentro...
Subir
JJ Sefton
#5900 por JJ Sefton el 24/08/2018
Ah, leo que es bolt-on.
Subir
danisauc
#5901 por danisauc el 24/08/2018
#5900 Uepa!. Buenas noticias. Ahora has de destensar cuerdas y buscar la tuerca.
Subir
Manuel
#5902 por Manuel el 24/08/2018
Si es bolt-on has tenido suerte, dentro de que es una pugneta.

Quita las cuerdas, afloja un poco el tornillo, encola en el hueco que quede libre y luego aprietas el tornillo todo lo más que puedas sin cargarte el paso.

Cruza los dedos y deséate suerte. Yo ya te la estoy deseando.

Obviamente, lo que te cobraría un luthier por hacer la operación profesionalmente sólo te compensa si quieres mucho la guitarra y prefieres pagar unos 50-100 pavos (calculo yo, pero no me tomes la palabra) por arreglarla en vez de comprar una nueva.

Por cierto, lo que se ve de refilón del tornillo para enganchar la correa tiene muy mala pinta, al menos de refilón, ¿no lo habrás puesto tú un poquito al socaire generando desequilibrio del mástil y riesgo de raja del tacón?

Por aquí hay fotos de mástiles que van a tornillo:

http://www.acousticmasters.com/AcousticMasters_GuitarNeck.htm
Subir
JJ Sefton
#5903 por JJ Sefton el 24/08/2018
Bueno, por ahora, creo que la voy a dejar así, para ver si va a más o no. Estoy viendo en sitios que no es del todo raro que pase eso, incluso que en algunas se cuenta con que pueda haber un poco de margen en esa zona. (Raro me parece a mí, pero en fin, esto de un foro de Martins: https://umgf.com/neck-joint-small-gap-in-heel-t42136.html )

El tornillo lo puse yo, aunque tampoco fue al socaire. Miré fotos, medí, me aseguré de que el tornillo no era más largo de lo deseado... No está puesto en esa parte, sino más adelante. Y desde luego ha estado meses sin tener ningún efecto directo. Aunque claro, es de esas cosas que puede no afectar hoy y sí afectar mañana, con cambios de humedad, mucha sequedad en el ambiente.. qué se yo. Un bonito "causa efecto" a medi plazo.

En fin, gracias por la ayuda a todos, desde luego, siendo bolt on la cosa tiene mejor pinta. :)
Subir
JJ Sefton
#5904 por JJ Sefton el 24/08/2018
Por cierto, ya que estamos. Correas en acústicas, ¿dónde, cómo?

Yo tengo la manía de los strap locks, así que ahí tiro con todo lo que entra en casa. Pero la colocación en la acústica es más peliaguda. Y lo de engancharla al clavijero siempre me ha dado mal rollo (eso, entiendo yo, tendría que curvar el mástil).

¿Qué es lo académico, aparte de no ponerle correa y tocar sentado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo