El hilo de las acústicas

laurides78
#5869 por laurides78 el 13/08/2018
Ups!! Yo tengo bolsitas de esas en una de mis guitarras, en una flamenca de palosanto. Lo que si es cierto, es que donde yo vivo hay mucha humedad todo el año, en torno al 70 por ciento, por eso las puse.
Las quito??
Manuel, si cuando se vayan los calores tu guitarra no vuelve como estaba. Hazte una selleta con un trozo de hueso. Con un pie de rey, paciencia, un tornillo de mesa, una lima y lijas..puedes copiarla exactamente o incluso mejor.
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fernando
#5870 por fernando el 13/08/2018
Manuel escribió:
está claro que, si puedo conseguir una selleta de Collings, o que alguien me sepa tallar una exactamente igual, ese será el resultado final

Pues yo creo que es lo más sensato.
Subir
Garbo1
#5871 por Garbo1 el 13/08/2018
Manuel escribió:
o le he puesto selleta nueva... por ahora. Mediados de Agosto no es el mejor momento para llevar una buena guitarra al luthier, y cambiarle yo la selleta, teniendo en cuenta que es improbable que encuentre una igual pero más alta (es una Collings, está muy balanceada a diferentes alturas para cada cuerda).


Igual te interesa ponerte en contacto con Bob Colosi, es un tipo estupendo:

http://www.guitarsaddles.com/pricing.asp

Yo ya le he pedido cosas a USA y, la verdad, muy bien, con buena comunicación. Si te decides en algún momento, igual podemos hacer algún pedido conjunto con alguna cosa que me interesa.

Hablando de humidificadores, yo uso sistemáticamente en Madrid el de Planet Waves, que no lleva agua, sino unas bolsas con gel que no gotean. Este verano hemos tenido aquí humedades relativas del 7-10%, y lo bueno de estas bolsas es que no sólo desprenden humedad cuando baja del 30%, sino que tienen características higroscópicas cuando la humedad se vuelve elevada -algo así como un buffer o tampón químico pero adaptado a la humedad en lugar de al pH-. En invierno uso, no por las guitarras exclusivamente, sino por mi familia, humidificadores en la vivienda, que la mantienen en un nivel óptimo en cuanto a higrometría, pero en verano el efecto, teniendo las ventanas abiertas, es casi absurdo si no metes la cabeza dentro del humidificador.

Hay gente que me dice que soy un paranoico y que a sus guitarras no les pasa nada por la falta de humedad, pero conozco un buen luthier de Madrid que me ha comentado la cantidad de guitarras rajadas que le llegan al taller por culpa de esta sequedad mesetaria.
Subir
Manuel
#5872 por Manuel el 13/08/2018
Lo de la humedad lo tengo bastante controlado por varios medios simultáneos, higrómetro en el cuarto de las guitarras, y luego diversos modelos de humidificadores, que alterno, no me extiendo aquí, que es un poquito cognazo.

Zeke, te mando privado inmediatamente con lo de la selleta.

Ya tengo una prueba de la Collings OM2H con las nuevas cuerdas, en cuanto el soundcloud termine de subirla, la cuelgo.
Subir
Manuel
#5873 por Manuel el 13/08/2018
Bueno, ya se ha subido la toma de hoy:

Desert sand (toma de Agosto '18)
https://soundcloud.com/user-292163859/desert-sand-2

En algún hilo, no sé si este, o el de guitarras favoritas de Juan, colgué una versión primitiva, recién hecha la canción, que la grabé con el Zoom H5 para que no se me olvidase, y apenas la tenía apuntada a lápiz y boli con tachones en una hoja de papel arrugada...

Desert sand, 1ª toma con Zoom H5 (toma de Junio 2018)
https://soundcloud.com/user-292163859/desert-sand-om2h-wav

Ambas grabadas con la misma guitarra, Collings OM2H, pero en la de Junio tenía aún unas cuerdas Martin del 11, y está grabada con la Zoom H5, y en la de hoy tiene Newtone Heritage 12/51 low tension, y está grabada con dos micros, un SM58 para la voz y un Sennheiser e914 (condensador finito) a una cuarta del traste 12 de la guitarra. Ecualización y compresión mínimas, por defecto prácticamente.

El tema está pendiente de meter arreglos para hacerlo con más gente a al vuelta del verano, pero de momento no viene mal darle alguna vuelta a ver qué se me va ocurriendo.
Subir
1
Luisito Baneado
#5874 por Luisito el 13/08/2018
#5869
Tu caso es una excepcion.
Asi como todos los que esteis viviendo en zonas muy humedas.
Subir
1
trullols
#5875 por trullols el 13/08/2018
En cuanto a mezcla, por lo que habéis hablado de evitar que la guitarra pise al bajo, yo lo que hago es en caso de que se pisen, panear ambos instrumentos de manera que se escuchen bien los dos. Es otra forma de hacerlo...
Subir
Manuel
#5876 por Manuel el 16/08/2018
Vamos a compartir otro temita, la guitarra es una Collings OM1, de sitka/caoba


Llevo unos días medio obsesionado con esta canción, siempre me gustó, pero tenía que grabarla, sí o sí, a ver si ya me la saco de la cabeza y paso a otra cosa....

Se trata de un tema que Dylan escribió en 1962, su chavala se ha ido, no sabe si va a volver... ese rollito.
Se grabó en estudio en las sesiones de Freewhelin', o por esa época, pero no se publicó entonces.
La anduvo tocando en directo, de hecho, en el Greatest hits que le publicó la CSB en 1971 porque no quería sacar disco nuevo, incluyeron una toma en directo grabada en 1963, bastante sencillita.
En 1966 la graba Elvis, aunque su versión no tuvo mucha repercusión, el propio elvis se ve que no le pone mucho entusiasmo.
También la cantó la Báez.

Nada más salir en el '71 en el citado "G. Hits Vol. 2", la graba Rod Stewart, con un arreglo con fiddle y acústicas que le queda henial para su voz cascada, para mi, la mejor versión de ste tema, de largo, y la primera que yo tuve ocasión de escuchar. Después la ha grabado mucha gente, y no hace muchos años salió la toma de estudio original en un recopilatorio de grabaciones o mezclas inéditas de los 60.

Bueno, guitarra y voz (doblada en los estribillos), y armónica en otra pista, hacía como 1.000.000 de años que no la tocaba , una vieja blues harp en Sol que llevará conmigo como 40 años. Como la versión está en sol, he aprovechado, jejeje...

La conversión de .rpp a .wav se come cosas, y da igual remezclar y volver a convertir, porque creo que tiene que ver con dónde corta al hacer la conversión. Es lo que hay...

https://soundcloud.com/user-292163859/tomorrow-is-a-long-time
Subir
1
watts
#5877 por watts el 17/08/2018
#5869
En la zona norte tenemos mucha humedad por lo que la guitarra hay que guardarla en un sitio con temperatura y humedad estables con deshúmidificador y calefación por el invierno etc.
También tengo dentro de la maleta un deshumidificador que compré por internet en USA,que es una caja de aluminio de 5X10 con agujeros y dentro está lleno de bolítas de silíca.
Una vez al mes la meto en el horno a 150º C y al cabo de 2 horas las bolitas cambiaron de un color blanco traslúcido a un azul oscuro mate.
Esto puede valer para esta zona pero en otras como Castilla,Madrid,etc debe ser contraproducente y se debería buscar el efecto contrario.
Subir
2
Manuel
#5878 por Manuel el 19/08/2018
Dices tú de tocar la acústica con slide...

https://www.youtube.com/watch?v=xm9kfOdnHc8
Subir
Jaume Mira
#5879 por Jaume Mira el 20/08/2018
Hoooooooola
Participo poco en el foro... pero aqui os cuento la ultima tonteria acustica que he hecho.

Hace poco adquirí una Guild m120 GAD, como guitarra batallera y pequeñita para sacar por ahi sin estar sufriendo.

Encantadisimo con ella, comodisima y por esa pasta sonaba mas que decente, pero pensé que tenia bastantes flaquezas que eran susceptibles de un upgrade (mucho plastico)
Asi que le he cambiado los clavijeros por unos Kluson, le he puesto el nut de hueso, la cejuela de tusk y los pins de ebano, ademas de ponerle un enganche de correa en el talón.

Mi pequeña aventura de luthier de cuarta regional ha sido todo un exito! Joer!! Como se nota la mejoría!!
No me habré gastado ni 50€ y no podría estar mas contento!

Si supiera como quitarle el acabado de polyester que lleva sin liarla parda... (o por lo menos rebajarlo), porque a la pobre la lacaron como si no hubiese un mañana!

Abrazo a tod@s e id por la sombra.
Subir
laurides78
#5880 por laurides78 el 20/08/2018
#5879
Hola!
Seguro que ha quedado genial. Anímate y decapala y la lacas en nitro o gomalaca. Yo lo hice el mes pasado (goma laca) en una...y ha quedado genial.
Es el mejor upgrade que se le puede hacer.
Si te animas hablamos por privado y te echo una mano "online". He hecho varios trabajitos de estos y es muy satisfactorio!!
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo