El hilo de las acústicas

watts
#4777 por watts el 04/04/2018
#4775
Me parecía una D-21 por que los aros y el fondo son de palorosa.El diapasón parece de ébano.
Creo que dar unos toques a la guitarra no es ser panderetero.Lo sería alguien como Michael Hedges o John Holm.
Yo también le doy unos toques cuando estoy inspirao :guitarrista:
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Oskar
#4778 por Oskar el 04/04/2018
#4772 A mi eso de percutir en las cuerdas me encanta también lol si es casi como hacer una sordina XD creo que soy pandereto total.
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Manuel
#4779 por Manuel el 04/04/2018
#4778

Esa delgada línea entre mutear y percutir... :L:

Tampoco hay que ponerse talibanes, ¿no? Si te gusta y te suena bien, ¿a quién le importa / lo que tú hagas...? etc. etc. :hola:
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Manuel
#4780 por Manuel el 04/04/2018
Voy a postear este breve experimento, de un par de minutos.
Se trata de una cancioncilla que lleva escrita como 3 semanas, pero me parecía un tema demasiado tétrico y no sabía muy bien qué hacer con ella,, se quedó por ahí, como tantas otras, y seguí a otra cosa.
Llevo unos días con una faringitis horrorosa, que se ha extendido por todo el sistema respiratorio hasta tenerme bastante KO :lesionado: . A base de medicaciones al uso :enfermera: , hoy he conseguido hablar bajito, y de repente, volviendo del curro, y pensando en cómo me salía la voz hoy al intentar hablar con la gente, he pensado que era un momento perfecto para grabar esta cosilla, dado que realmente iba a sonar como si estuviera palmando :rip: .
La guitarra usada es la última llegada a casa, Lowden O35 Custom Maple, con las Newtone ya un poquito más tocadas (la afinación de guitarra y cuerdas es muy estable)
No sé si la demo es buena o mala :no_lo_se: , pero lo que sí resulta es irrepetible...

https://soundcloud.com/user-292163859/dead-o35wav
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Juan Christian Martin I
#4781 por Juan Christian Martin I el 04/04/2018
#4780

Estas canciones son muy necesarias para ciertor momentos.

Cuando nos revolcamos en nuestras propia penas, en ello me has encontrado hoy con tu cancion.

Te acuerdas de esta foto..? la hiciste tu en nuestra casa, te pedi que la hiceras. Fue la penultima de su vida.

S-35_Neko.jpg

Y esta la ultima.

6122_1962_Excelsior_Neko_11318.jpg

Si, se nos fue Neko. No habia cumplido los ocho años. Lo encontre muerto esta mañana . Ahora reposa en nuestro pequeñisimo jardin.

Pero no soy yo el muerto, es el.

I’m dead / I just wanted to thank you, ........but I remain alive.....!!!!

Hermosa y muy triste cancion, perdona por el añadido en el que invierto a los actores para darle las gracias por toda la compañia que nos ha dado, una lastima que no hubiera podido asistir a mas conciertos, segun recomiendas en un anterior post, habrian alargado su corta vida. Mis horrorosas
intentonas con mis maderas con cuerdas, probablemente la hayan acortado.

Gracias Manuel, tu cancion ha sustituido a un viejo album de Leonard Cohen que siempre he utilizado para revolcarme en mi pena.

Que fea es la muerte ,aunque digamos que solo mueren aquellos que son olvidados, un recurso muy intelectualoide pero nada efectivo.

Juan.
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Manuel
#4782 por Manuel el 04/04/2018
¡Qué pena lo del pobre Neko!
Te mando un e-mail, por no hablar de gatos por aquí.
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watts
#4783 por watts el 04/04/2018
Siento lo de Neko,pobre.Una canción en su honor, de Jakson Browne,I´m the Cat
Archivos adjuntos ( para descargar)
05 I'm The Cat (2017_12_01 10_24_23 UTC).mp3
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laurides78
#4784 por laurides78 el 04/04/2018
Lo siento Juan!!! Mucho ánimo!
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Oskar
#4785 por Oskar el 04/04/2018
Bueno Juan, ese gatito seguro que ha vivido feliz y eso también se puede celebrar. Mucho ánimo Juan.

Por cierto, vaya guitarrón, y vaya pedazo ampli...eso tiene que sonar junto de escándalo, ahí si que panderetos, no, ahí si te doy la razón. XD

Una preguntilla en general, cuando componéis una canción, os la estructuráis con algún standard de algo, me explico, empiezo con una intro, por ejemplo que sea muy melódico o unos arpegios o lo que sea, sigo con una base rítmica o como se diga, meto un solo, meto otra base rítmica parecida a la anterior y termino como empiezo. No digo que sea así, pero ¿¿ os hacéis algún tipo de estructura plantilla, o vais a lo que salga??
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Manuel
#4786 por Manuel el 04/04/2018
#4785

Juer, con la preguntica....las canciones, yo creo, no se hacen todas iguales, ni de la misma manera, ni se te ocurren igual, ni las estructuras igual, ni siempre las empiezas por la música, o siempre por la letra, ni...
Yo aprendí a escribir las letras fijándome en cómo las estructuraban mis compositores de canciones favoritos, y leyendo mucha poesía, aprendiendo los distintos tipos de rimas, las frases que pueden ser rítmicas por las sílabas donde se acentúan, aunque no rimen de manera clara, las "rimas internas"...
Un tipo del que aprendí mucho fue de Rubén Darío ("Prosas profanas" es mi favorito entre sus libros http://www.biblioteca.org.ar/libros/131996.pdf ), que no escribía canciones, pero que era capaz de rimar con verdadera maestría textos muy complejos, y sabía muy bien cómo realizar rimas internas en versos largos. En algunos poemas imitaba los hexámetros griegos, que van montándose estructuralmente sobre sílabas que se acentúan (no siempre con tilde, no confundamos) de una manera regular, y en cierto modo siguen un "ritmo de respiración". Aleixandre, en sus libros de poemas sin rimas estructuradas (p. ej. "Espadas como labios" http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-101856_Archivo.pdf ) , es un escritor muy interesante, porque los ritmos de los textos son precisos y preciosos, pese a no utilizar las rimas clásicas.
Lorca era un maestro capaz de moverse desde las más clásicas rimas de octosílabos asonantes, en los romances, hasta los versos a menudo libres pero rimados internamente y de una belleza abstracta sublime, en la que para mi es su obra cumbre, "Poeta en Nueva York" ( http://www.biblioteca.org.ar/libros/131535.pdf ); cantaores como E. Morente supieron ver de maravilla esa belleza y convertirla en canciones : https://www.youtube.com/watch?v=_f4OLuAMNB0 .
Un estilo que en parte revivió con gran sabiduría la mucho menos famosa Blanca Andréu en el libro que la dio a conocer, "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall" (que fuera premio Adonais en 1980) https://larenovaciondelaspalabras.wordpress.com/tag/de-una-nina-de-provincias-que-se-vino-a-vivir-en-un-chagall/

Aprendí bastante de Bob Dylan y Aute, como letristas, también porque sus letras me parecen muy buenas y han sido de los que más me han interesado, con la ventaja de que suelen usar músicas relativamente sencillas.
https://www.youtube.com/watch?v=9w1mCevu3sU
https://www.youtube.com/watch?v=4w7mrt0Wjqo
https://www.youtube.com/watch?v=bDSRJ8sJt6c

También me encanta cómo escribe canciones el gran Rodrigo García, quien fuera miembro de Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
https://www.youtube.com/watch?v=zTWyxhrXhNE
http://www.lahuelladigital.com/rodrigo-sutil-y-sibilino/


O las Vainicas:
https://www.youtube.com/watch?v=MkkpdkfdAfk

Joni Mitchell es un ejemplo de grandes letras y músicas que fueron complejificándose con el tiempo, una mujer genial, maestra de las afinaciones alternativas.
https://www.youtube.com/watch?v=Pbn6a0AFfnM

En otro extremo se hallaría Neil Young, con textos algo más sencillos, pero muy emocionales, y una habilidad innata para construir grandes canciones con unos pocos acordes sencillos https://www.youtube.com/watch?v=vpY3xFTYHTQ

Hay muchas, muchas maneras, de escribir.

Luego, para los acordes, puedes tirar para empezar de los esquemas básicos de las armonías más tradicionales, después ir estudiando las sustituciones, y más adelante ir provocando "tensiones" con pequeñas alteraciones armónicas sobre la armonía clásica.
O bien tirar por la calle de enmedio y olvidarte de armonías y rimas...

Para estructurar las músicas, Beatles, Rolling, Dylan, Paul Simon, Creedence, son de estudio básico. Aute y Sabina en el lado hispanoparlante. Silvio Rodríguez es demasiado complejo para empezar por él, pero muy brillante. Ya un poquito más moderno, el gran Antonio Vega.

Si quieres ampliar maneras de hacer, los clásicos de los standards de toda la vida, Cole Porter, Harold Arlen, Richard Rodgers, etc. Porter fue un verdadero genio, y puedes ver su influencia en todos los que he citado anteriormente, tanto en la estructuración musical como en las armonías y en las temáticas.

Dependiendo de qué tipo de música te guste, creo que lo mejor es fijarte en cómo escriben tus favoritos, analizar las estructuras tanto de letras como de armonías, y empezar por intentar imitarlos, para más adelante ir desarrollando tu propio lenguaje.

También hay que controlar un poco los ritmos que vas a usar, el más típico es el 4/4, pero hay otras variantes binarias (p. ej. el tango va en 2/4), y es muy usado el 3/4, también conocido como tiempo de vals, por cuestiones evidentes. Digamos que serían los dos ritmos más usados en música popular.
Fuera de la música más típicamente popular, diversos grupos rockeros un poquito avanzados a veces te meten 5/4, 7/4, y otras cosas más complicadas. En jazz es mucho más corriente ver estas variaciones rítmicas, e incluso cambiar un tema que suele ir en determinado ritmo, a otro, sólo por jugar...

Para escribir una canción más o menos decente, hay que buscar la adecuada combinación de longitud de verso, ritmo y armonía. Y sentimiento, que nunca se debe olvidar. Si no... ¿pa qué, pa qué?
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Oskar
#4787 por Oskar el 04/04/2018
Joder, Manuel, vaya molestia que te has tomado, la verdad que me vuelvo a hacer otro copy/paste de tu post. Muchísimas gracias, porque pedía una estructura musical pero hoy la profa me ha dicho que tengo que ponerle letra, le he venido con una cosa hecha por mi y le ha hecho gracia y dice que ahora vamos armar una canción con letra (Por listo XD), me ha hecho gracia pero no sabía por donde tirar, pero me has dado unas pautas muy buenas a seguir en lo musical y en la letra.

Muchísimas gracias.

Me encanta esta letra, es un poco apocalíptica pero mola XD...la versión moderna me gusta más pero en esta me puedo fijar en como está montada. https://www.youtube.com/watch?v=k5dYxX-PNno
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Manuel
#4788 por Manuel el 04/04/2018
#4787

De nada, a mandar.

Si partes ya de una letra, te interesará hacer divisiones para la estructura.
Si te fijas, la estrofa más frecuente suele tener 4 versos, aunque hay gran variedad.
Luego, hay que ver si los versos son todos de la misma longitud silábica, o varía mucho entre ellos, o tienes varios con la misma longitud y cada cierto número, un pie quebrado (v.g 3 versos de 7 u 8 sílabas, y uno de 4). El pie quebrado da mucho juego para ponerle música, porque permite meter de forma repetida una frase con gancho sin que suene muy reiterativo.
Para escribir en castellano, los más sencillos de combinar entre que la letra diga algo serio, sin cambiar de sitio los acentos al cantar (v.g., no tener que cantar "pálabras" cuando lo que has escrito es "palabras"), son los hepta y octosílabos (estos son los típicos de lso castellanísimos romanxces. En inglés, que suele manejarse con palabras más cortas, no es tan raro ver muchos versos de 5-6 sílabas, muy contundentes en canciones rápidas o con mucha fuerza expresiva, porque permiten frases cortas y potentes. En castellano son métricas difíciles, porque te salen unos pocos, pero enseguida empiezas a metete en problemas, sobre todo si quieres rimar, aunque sea en asonante.

Ya, separando por estrofas (supongamos que las vamos a usar de 4 versos), es muy común la estructura A-B-A-B, etc., en la que A sería un párrafo y B un estribillo.
en un tema un poco más largo, podría usarse A-A-B-A-A-B, etc.o incluso A-B-C-A-B-C, etc., donde A y B serían estrofas con una diferencia de número de versos, o de estructura musical, y C el estribillo. Naturalmente, la diversidad de variantes es amplísima, y por ejemplo en un esquema A-A-B-A-A-B, laprimera A después de la primera B podría ser una parte instrumental, con un solo, por ejemplo, un tipo de estructura también muy utilizado.

El blues y el folk ofrecen muchos ejemplos sencillos, que luego han sido heredados por el rock y el pop. Los temas de country también suelen tener estructuras sencillas y muy bien definidas, y suelen ser buenos ejemplos para estudiar estas cosas.

Si tienes una letra irregular en métrica o en número de versos (v.g. si has escrito un número primo de versos, aunque esto es inusual, ya son ganas...) entonces tendrás que utilizar recursos mucho más avanzados para salir del paso... o bien completar la letra para tener estrofas de características similares entre sí

Además, hay que conocer las reglas que conectan la longitud de un verso en sílabas y el último acento.

La mayoría de las palabras son llanas, y estas no requieren compensación en el recuento para una métrica adecuada.
Si un verso acaba en aguda, se cuenta una sílaba más.
Esto es, si tienes octosílabos, y algún verso acaba en aguda, ese verso deberá ser de 7 sílabas, para que no te fastidie el ritmo poético.
Por el contrario, los versos que acaban en esdrújula tienen que tener una sílaba más, siguiendo el ejemplo, en una colección de octosíalbos, si un verso acaba en esdrújula, deberá tener 9 sílabas.

Además, hay trucos métricos muy divertidos, como rimar varias esdrújulas seguidas (o ibncluso sin rimarlas, la esdrújula tiene un ritmo tal, que poner varios versos seguidos con esdrújulas hace un efecto rítmico que te puede ahorrar la rima).

Otros trucos interesantes son lso que vienen sde la repetición interna, un ejemplo muy bonito lo tiene una canción de mi querido rodrigo García, titulada "Laura":
Varios versos empiezxan por "Laura"

Y luego están las sucesiones de palabras que empiezan por la misma letra:

"voluptuosa Venus Verdadera"

"sutil, salada y sibilina seda..."

Y las sucesiones de imágenes poéticas conectadas entre sí:

"Laura verde... Laura hoja"

https://www.youtube.com/watch?v=tqv7_15m3NI



Me encanta Rodrigo, es un verdadero maestro de la construcción de canciones:
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