El hilo de las acústicas

Manuel
#4789 por Manuel el 05/04/2018
Hace poco estuvimos comentando en este hilo la afinación en que se toca la canción “A trabajos forzados”, de A. Vega.

Pues bien, afinación aparte, vayamos a la letra y cómo está construida:
el tema está basado en un soneto de A. Gala, con una pequeña trampichuela final por parte de Vega, que repite algunos versos para dotar a al canción de una salida más consistente.

El soneto tiene una estructura de dos cuartetos y dos tercetos (todos ellos de versos endecasílabos de rima consonante).
Normalmente, en el soneto clásico, copiado en las letras españolas de los sonetos italianos de la época, los cuartetos tienen esquema de versos rimados en A-B-B-A, y a menudo los tercetos van encadenados uno con otro, esto es, si en el terceto deben rimar los versos 1 y 3, el 2º verso del primer terceto, para ir encadenado, rimará con los versos 1 y 3 del 2º terceto. No es obligatorio, pero es bastante habitual.

El ejemplo clásico de soneto es el famosísimo de Quevedo “Un soneto me manda hacer Violante…” , una conocida broma que sirve para recordar cómo se construye esta superclásica forma de la rima culta.

Pero vamos al soneto referido de A. Gala que musica Vega:


A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez, declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.



No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez, declare mi inocencia,


--Vemos los dos cuartetos, en A-B-B-A, y los dos tercetos encadenados.
Y luego, un estrambote (añadido por Vega, pues el original de Gala es un soneto típico, sin estrambote) que consiste en repetir el primer terceto, que al ir encadenado con el segundo, resuelve de manera sencilla a la par que fuerte y brillante, el encadenamiento con el 2º

https://www.youtube.com/watch?v=nEn5efE6jsg
Subir
2
Yorst2
#4790 por Yorst2 el 05/04/2018
#4789 que puto genio era Antonio Vega, sin duda uno de los más grandes músicos de este país
Subir
laurides78
#4791 por laurides78 el 05/04/2018
Grandisimo A vega. Grandisimo poema y cancion. Y Manuel...eres muy grande también, menudas clases gratis que nos das por aqui. Gracias ;)
Subir
1
Manuel
#4792 por Manuel el 05/04/2018
#4791

De nada, de nuevo, me encanta recordar aquellos años en los que podía leer a todos esos autores de poesía con los ojos nuevos de un adolescente.
Hoy en día leo poca poesía, quizá porque buena parte de la mejor ya la leí, y sólo la puedo releer, que ya no es igual, aunque siga siendo bonita, y lo nuevo que busco... ya no me impresiona igual.

Malos tiempos para la lírica...

Terminando (o no...) con el tema de la métrica y las rimas... y la lírica, ... y la adolescencia... un recuerdo para este breve poema de Aleixandre, que siempre me pareció sublime. Obsérvese la rima inusual pero efectiva, y la métrica variada pero manteniendo un ritmo que encaja perfectamente en la respitación, gracias a la ubicación de las acentuaciones intermedias de los versos.
Es para leer en voz alta y comprobarlo.
Dada la diferencia de métrica entre versos, es difícil de musicar, requiere varios "apaños":

ADOLESCENCIA (V. Aleixandre)

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje.
fluir, desvanecerse.
Subir
trullols
#4793 por trullols el 05/04/2018
Está muy bien, pero sin resultar grosero tengo que recordaros que estamos en un hilo de acústicas, no de lírica ;)
Subir
Manuel
#4794 por Manuel el 05/04/2018
#4793
Tienes toda la razón, habría que haber mandado al que preguntó a una biblioteca... :hedicho: :offtopic:

O posiblemente haya por ahí un hilo sobre cómo se estructuran las canciones, que es algo interesante para muchos músicos, pero no exclusivo de los que tocan guitarras acústicas. Los hay que componen con eléctricas, piano, guitar pro, etc. Y los que sólo escriben música pero no letras. y los que prefieren hacer bonitas versiones, y no tienen interés en hacer sus propias canciones... etc. etc.

Me disculpo en la parte que me toca, me pudo la afición.

Y remito al hilo que corresponde:

https://www.guitarristas.info/foros/como-escribir-letras-canciones/253441
Subir
Hoskar
#4795 por Hoskar el 05/04/2018
Jaja perdón por pedazo de offtopic, de hecho, no sabía como enlazarlo con las acústicas, iba a inventarme un rollo pero mejor lo dejo así, mejor pedir perdón por el offtopic, y ser honesto. lol

Muchísimas gracias Manuel. Me has dado unas pautas, parecía clase de lengua, yo que soy de ciencias XD. La musicalidad de los Idiomas, yo que tuve que aprender otro y te das cuenta rápido de la musicalidad de los idiomas, catalanes, vascos, gallegos, etc lo entenderán esto muy bien. Fin del Offtopic, voy pa'la biblio.

Grandes letristas para mi gusto del mundo acústico Krahe y Brassens.

https://www.youtube.com/watch?v=ZN1TGK5FAas&list=RDZN1TGK5FAas&t=117
Subir
Garbo1
#4796 por Garbo1 el 05/04/2018
Manuel escribió:
¿En qué medida, cómo y porqué afecta el capo al sonido de la guitarra' ¿Todos igual, y si no, cuáles afectan menos y por qué? Hay hasta quien dice que algunos mejoran el sonido
La discusión va muuucho más allá de "Yo uso un D'Addario, un Shubb, un Thalia..."

https://www.tapatalk.com/groups/theunofficialmartinguitarforum/viewtopic.php?t=191074&sid=223599cf9ae59dffc5f248a0f765bca2



Al hilo de esto, ayer me llegó una cejilla G7th y ya tenía hace tiempo una Shubb; haciendo un ciego A/B con otra persona, pudo distinguir en casi todas las ocasiones cuál era cuál. Yo soy un poco escéptico con estas cosas, y cuando lo hicimos al revés, yo fallaba más que una escopeta de feria. Mi conclusión: él tiene mucho mejor oído que yo u mucha mejor suerte; si es lo primero, habrá quien distinga el uso de una cejilla u otra, no todo el mundo, pero sí habrá quien prefiera el sonido que devuelve la guitarra al utilizar una u otra marca. En mi caso, puedo vivir tranquilo: me quedo con la más funcional.
Subir
Garbo1
#4797 por Garbo1 el 05/04/2018
Por cierto, me llegó también un Peterson Stroboclip HD y, lo que sí noto y mucho, es lo de la afinación compensada según el instrumento. La guitarra suena mucho más llena y bonita.
Subir
laurides78
#4798 por laurides78 el 05/04/2018
#4797
Afinacion compensada? muy interesante... explicate un poco por favor. El cacharro tiene la opcion de afinacion compensada? Gracias. Por cierto yo con mi polytune clip de tcelectronics estoy contentisimo.
Subir
Garbo1
#4799 por Garbo1 el 05/04/2018
#4798 Me refiero a la afinación de James Taylor:

-3 centésimas para Mi (prima)
-6 centésimas para Si
-4 centésimas para Sol
-8 centésimas para Re
-10 centésimas para La
-12 centésimas para Mi (Bordón)

https://www.youtube.com/watch?v=V2xnXArjPts

El Peterson puede configurarse para que la clone -y no sólo para guitarras acústicas-. Yo no creía mucho en ello, pero funciona.
Subir
trullols
#4800 por trullols el 05/04/2018
Joer pues sí que hiláis fino... yo bastante tengo con poner bien el "FA", como para fijarme en afinaciones compensadas :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo