El hilo de las acústicas

Garbo1
#3481 por Garbo1 el 13/02/2018
Manuel escribió:
Me parto la caja con los que a veces escuchas decir que una guitarra no es más que un pedazo de madera con seis cuerdas... hace poco leí algo así en otro hilo, es como una falta de conciencia de al realidad... bueno, de una parte grande de la realidad. Entendible en alguien que no sepa nada de música, ni le guste, pero ¿que diga eso alguien que toca la guitarra? Aluciné al leerlo.


Básicamente, el David de Miguel Ángel es un trozo de piedra aporreado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
trullols
#3482 por trullols el 13/02/2018
Una reflexión particular.

A mí lo que me sigue llamando la atención es que la acústica, desde que la compré en verano, ha acaparado el 100% de mi tiempo y práctica con la guitarra. A pesar de que con las eléctricas me siento seguro y confiado al tocar, cuando cogí la acústica los primeros días tuve la sensación de que no tenía ni pxxx idea de tocar, me sentía muy incapaz. Y es la realidad. La eléctrica te da unas facilidades que cuando vas a coger una acústica de verdad, te quedas a medio camino en todo. Aquí hay que trabajar mucho más que en una eléctrica para que aquello suene como uno quiere.

Pues en ello sigo. No tengo mucho tiempo para dedicarle, pero el que tengo, se lo dedico. Y mientras, mis tres eléctricas, que son tres guitarras de boutique espectaculares, en el armario criando malvas.

Pero es que... el tema de la acústica me ha enganchado de tal manera que estoy realmente sorprendido.
:amigos:
Subir
Richar
#3483 por Richar el 13/02/2018
#3480 #3481
Una guitarra es un palo madera con cuerdas?
Pues básicamente, según Jack White, si.

https://youtu.be/r_F7aiOvdwE

Otra cosa muuuuuy diferente es, ¿que tiene uno? ¿Eso de ahí arriba del vídeo?
¿O esto otro de aquí abajo?

https://youtu.be/Z_4pnTpRxdA

Ambas son "guitarras", obviando que a una se le ha puesto sólo una cuerda, y se ha fabricado en 60 segundos.
Pero....
Subir
1
Juan Christian Martin I
#3484 por Juan Christian Martin I el 13/02/2018
#3482

Es la evolucion natural al verdadero mundo de la guitarra como medio de disfrute absoluto para el guitarrista.

Las electricas estan muy bien para marcarse el moco delante de las titis y para distraer a un publico que ni se entera de los gazapos que metes.

Otro importante paso es de vez en cuando pescar una electrica y "en limpio" tocar de la misma manera los temas que tocas con la acustica.

Prueba con tu Rogelia "invertida" en la pastilla de mastil con el tono un pelin recortado y luego nos lo cuentas.

Otro mas que ha llegado a una conclusion acertada, tocar para si mismo. Conozco a varios jevitrones que ahora cincuentones, no se despegan de las acusticas como si un pegamento los hubiera unido.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
potajito
#3485 por potajito el 13/02/2018
trullols escribió:
La eléctrica te da unas facilidades que cuando vas a coger una acústica de verdad, te quedas a medio camino en todo. Aquí hay que trabajar mucho más que en una eléctrica para que aquello suene como uno quiere.

Discrepo. Le dedico a partes iguales tiempo a electrica y acustica diría.
Son mundos diferentes pero "hacer sonar" una electrica es para mi tan complicado como hacer sonar a una acustica. El hecho de tener amplificación y cuerdas mas blandas no hacen a la electrica mas sencilla en cuanto hablamos ya de un nivel intermedio para arriba. Tu lo sabes César, no todo el mundo con una Strato en las manos la hace sonar a Strato y cantar como estas guitarras lo hacen. Hay cosas comunes a ambas como que solo deben sonar las notas y cuerdas que debn sonar en cada momento y para ello hay muchas maneras de posicionar los dedos y los acordes para ensordecer lo que no interesa y resaltar lo que quieres que suene.
Si que soy de los que sostiene que cualquier guitarrista que se precie de serlo ha de tocar ambas disciplinas porque se complementan además de que ambas te dan satisfacciones enormes con sonidos que no se parecen.
Solo una opinión aunque intuyo por donde van los tiros de tu afirmación.
Ahora que llevas tiempo con las electricas aparcadas píllate la Fiesta Red y hazla cantar, veras como te cuesta :D
Subir
1
Manuel
#3486 por Manuel el 13/02/2018
#3483 #3484

Mi límite de "perversión" guitarrera (por ahora) es practicar, o tocar para mi, o escribir... con una eléctrica desenchufada. Empecé a hacerlo con alguna semihueca, pero ya hace algún tiempo que lo hago a veces con mis Strato, aunque tenga a mano otras guitarras, simplemente porque en ese momento me apetece hacerlo así, o porque quiero probar estructuras armónicas con muchas cejillas, que me cansan si uso acústica, o porque estoy escribiendo para eléctrica pero no con la intención de meter efectos...
Bueno, límite, límite... igual cuando voy dando vueltas al parque pensando en estructuras armónicas, acordes abiertos, variantes de afinaciones... o en un avión escribiendo sucesiones de acordes por detrás de la tarjeta de embarque... y el de al lado empieza a mirarme con suspicacia...
Es absorbente esto de la música... :(
Subir
potajito
#3487 por potajito el 13/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Otro mas que ha llegado a una conclusion acertada, tocar para si mismo


Llevo haciéndolo años. Con acustica y electrica. Denostar a las segundas como guitarras para simple lucimiento es una afirmación demasiado parcial y frívola en mi modesta opinión, sobre todo teniendo en cuenta que vienen de alguien como tu que de sobras conoces el instrumento y en ambos mundos, el eléctrico y el acústico.
Hereje!! jajajajajaj
Subir
Garbo1
#3488 por Garbo1 el 13/02/2018
Yo también discrepo: cada cosa es un mundo diferente. Si yo le doy a un guitarrista acústico 100% una eléctrica, y le subo el gain a tope –eso que se denosta tanto-, le van a sonar ruidos indeseados por todos los sitios. No es fácil tocar sonando limpio con distorsión en una eléctrica si no has practicado mucho, no es fácil hacer sweep picking definiendo cada nota, no es sencillo manejar los matices de la guitarra jugando con el pote de volumen y del tono, saber limpiar el sonido… a lo que voy, es que, encantándome la acústica –vengo de la guitarra clásica y mi formación como instrumentista realmente fue esa durante mi infancia y parte de adolescencia-, doy a cada cosa su mérito. Yo toco fundamentalmente jazz y blues con la eléctrica pero, hace años, me gustaba el shreed y la fusión del jazz con el metal, y lleva mucho esfuerzo sacar cosas con cierta calidad.

A mí me va por rachas, ahora mismo toco más la acústica pero, en cuanto mi hija sea un poco mayor, seguramente volveré a pisar tablas en plan jam y desempolve las guitarras de caja y semicaja, enchufado.
Subir
1
trullols
#3489 por trullols el 13/02/2018
potajito escribió:
Discrepo. Le dedico a partes iguales tiempo a electrica y acustica diría.
Son mundos diferentes pero "hacer sonar" una electrica es para mi tan complicado como hacer sonar a una acustica.

Zeke1 escribió:
Yo también discrepo: cada cosa es un mundo diferente

Bueno, yo siempre hablo desde mi punto de vista personal, mi percepción y mi experiencia (mucha o poca). Seguramente cada cual tenga otra opinión diferente. No intento decir que tocar la eléctrica es más fácil, sólo que a mí me resultó más sencillo coger el rollete que con la acústica.

Yo os comento lo que me ha pasado a mí. Después, de años practicando con la eléctrica, de repente cojo una acústica y no consigo que suena a nada. Y poco a poco he ido adaptándome a lo que la acústica precisa, al menos desde el punto de vista de un principiante.
Simplemente quiero reflejar que son mundos totalmente diferentes, pero insisto en que al menos a mí, al menos en limpios, pulsar, solear, moverme por el mástil, etc etc, me resulta más sencillo y cómodo en el mástil de mi LP, por ejemplo, cuya acción es tan despreciable que resulta inexistente y en la que no necesito apenas apoyar el dedo, que en la acústica con cuerdas del 0.11 a una altura estándar, eso me parece evidente... ¿o no?
:amigos:
Subir
potajito
#3490 por potajito el 13/02/2018
#3489
Bueno, tu mismo dices que llevas años con la electrica y llevas poco con la acustica, deja que todo se equilibre ;)
En cualquier caso te pongo un ejemplo;
Intenta hacer un Travis picking con la acustica y luego con una eléctrica. Dónde cuesta mas?
Hay cosas que en los estrechos mastiles de electrica cuestan mas hacer. Ademas de lo que decía el compañero Zekke, controlar una guitarra y hacerla sonar bien si tiene overdrive no es fácil.
Es que hace ya muchísimos años, yo empezaba en esto, ya tuve a unos insensatos comparándome la guitarra flamenca con la electrica echando por tierra la electrica por supuesto.
No se yo, a quien queres mas a papa o a mama? A Stevie Ray Vaughan (hablando de acciones en electricas :D o a Paco de Lucía)
Ambos deben flipar el uno con el otro si existiese un cielo de las jams.
Subir
Manuel
#3491 por Manuel el 13/02/2018
#3490

"...comparándome la guitarra flamenca con la electrica..."


Es off-topic, pero es inevitable...

https://www.youtube.com/watch?v=HCNAtzq61fw

Siempre me ha encantado esta gente que no respeta los límites de los géneros... pero que lo hace sabiendo lo que hace...
Subir
1
laurides78
#3492 por laurides78 el 13/02/2018
#3491
Eso suena totalmente a Triana. Maravillosos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo